Seguimiento de conversiones herramienta de google adwords

Seguimiento de conversiones de google adwords es una herramieta gratuita que nos proporciona google para medir las conversiones de nuestra web, entendiendo por conversiones,las compras y/o ventas, registros y suscripciones, rellenar algún formulario, visitar una página, en definitiva que nuestros potenciales clientes realicen una determinada acción en nuestra web. Además con esta herremienta también podemos medir la eficiencia y efectividad de nuestras campañas de adwords y nuestra elección de las palabras clave. Es un modo importante de medir el ROI y definir cuanto queremos ofertar por nuestros anuncios en la red de búsquedas y en la red de contenidos.

Veamos lo que podemos hacer con la herramienta en 5 puntos:

  • Medir las conversiones
  • Medir la efectividad de los anuncios de adwords
  • Medir la eficiencia de nuestras palabras clave
  • Medir el ROI
  • Definir la oferta de nuestros anuncios tanto para la red de contenidos como para la de búsqueda

Para el funcionamiento de la herramienta seguimiento de conversiones es necesaria la instalación de cookies en el navegador del ususario al hacer clic en nuestro anuncio. Si el usuario realiza una acción de conversión, la cookie se lo comunica a nuestra web y google lo contabiliza como una conversión. Dicha cookie caduca a los 30 días para proteger los datos del usuario.

Para que quede claro el fundionamiento de la herramienta segmiento de conversiones pongo un ejemplo:

Una tienda de quesos que venda en internet, sabe el número de clic que reciben sus anuncios pero quisiera saber a través de que términos de búsqueda han llegadolos usuarios y con los que ha realizado una compra. Con la herramienta seguimiento de conversiones podemos obtener este tipo de información de forma personalizada. Podemos saber:

  • El valor en euros que nos proporciona cada venta
  • El ingreso generado por cada palabra clave en relación con el coste total del término

Con estos datos observamos que en este caso la palabra clave “quesos de oveja” le ha proporcionado un ROI del 200% por ello decide aumentar la inversión de esa palabra clave con lo que logra volver a aumentar el ROI.

Instalación del seguimiento de conversiones de google adwords:

  1. Hay que insertar un fragmento del código en las páginas de confirmación de conversiones.

Para obtener el código de seguimiento de conversiones:

  • Ir a la web de adwords. También podemos hacerlo desde la pestaña Informes de nuestra cuenta de adwords
  • Hacer clic en la pestaña “Conversiones” en “Nueva conversión”
  • Ponerle un nombre a la nueva conversión y seleccionar la categoría a la que desee asociarla
  • Al guardar se abre la pestaña código en la que hay que configurar los parámetros del fragmento de código de seguimiento
  • Al seguir los pasos se instalará el código en el sitio elegido y finalizará la configuración
  • Al activar el seguimiento de conversiones google asigna un ID de anunciante y quedará habilitado el seguimiento de conversiones.
  • Podemos mostrar cada vez que un usuario realiza una conversión las estadísticas del sitio

Hay que dejar pasar algún tiempo desde que instalamos el seguidor de conversiones para poder obtener datos estadísticos que nos ayuden.

Para confirmar que hemos instalado correctamente el código es el sitio podemos visitar esta página

Debemos revisar los informes y ajustar nuestras palabras clave cada dos semanas para obtener mejores resultados. Para optimizar las palabras clave:

En la página donde vemos nuestras palabras clave tenemos que activar dos columnas nuevas

  1. Conversión por clic
  2. Coste/Conversión por clic

Tenemos que definir el “costo por conversión objetivo” para determinar cuánto estamos dispuestos a pagar para que un usuario complete una conversión, así podemos decidir qué palabras clave son las más rentables para nuestro negocio independientemente del CTR, ya que una palabra clave puede tener un CTR alto pero una baja tasa de conversión.

Podemos crear un Informe de Rendimiento para saber cuáles son nuestros costes de conversión de cada palabra clave, para obtener este informe debemos ir a este sitio.

En el listado de palabras clave podemos ver los términos que tienen un costo por convesión objetivo más elevado del calculado y las podemos eliminar, podemos incorporar las palabras que nos haya dado el Informe de Rendimiento.

Para finalizar os dejo un video de la herramienta seguimiento de conversiones de google adwords: