Sector Turístico y Google Analytics

Sector del turismo en InternetHemos pensado que debemos escribir un post sobre turismo y Google Analytics a raiz de una noticia publicada en DiarioSur sobre las jornadas de turismo y tecnología, desde hace un par de meses venimos trabajando con tres clientes del sector Hotelero en la Costa del Sol y más o menos con la misma situación, en pocas palabras: todos pertenecen a Grupos Empresariales con un enfoque en el Sector Inmobiliario y durante todos estos años no han tenido una cuenta de resultados para sus Hoteles, ¿que importaba si se ganaba o no con el Hotel? si el negocio principal era la venta de parcelas, pisos o casas.

Ahora todos tenemos claro que la situación económica no nos permite seguir perdiendo dinero y necesitamos que todas nuestras armas funcionen a la perfección. En sector de alojamientos en la Costa del Sol la competencia es muy dura, nuestro objetivo debe ser claro: aumentar la ocupación, mejorar nuestra oferta y ofrecer nuestro producto complementado con otras ofertas para la temporada baja, son algunas de las opciones.

Aquí os mostramos un resumen en datos de la situación:

  1. Ocupación media anual del 60%, 100% en los meses de Junio-Julio-Agosto.
  2. Precios medios de 55€ por habitación/noche.
  3. 80% de las habitaciones las tienen Touroperadores que pagan 30€ por habitación.

Si queremos tener una cuenta de resultados saneada tenemos dos focos en los que trabajar:

  • Incrementar mi ocupación.
  • Conseguir aumentar mis ventas directas a traves de nuestra pagina web.

Vale! y ¿como hacemos eso? ¿Que estrategia tenemos que seguir para conseguir estos dos puntos clave?, cada cliente es diferente pero tenemos que empezar a pensar como Turistas, como el usuario final de nuestras instalaciones. Intentar darle a cada usuario/turista lo que quiere, como lo quiere, incluso personalizando los precios. La compañías aéreas entendieron este sistema hace mucho tiempo. Google Analytics nos puede ayudar a llegar a este nivel de personalización, midiendo, segmentando, interpretando, y vuelta a empezar. Esto nos ayudará a tomar decisiones de manera más ágil y mucho más certeras.

Que pasos recomendamos para conseguir estos objetivos:

  1. Definir Estrategia y enfoque.
  2. Analizar correctamente lo que pasa en nuestros sitios y en los de nuestra competencia.
  3. Diversificar nuestra oferta. Creatividad basada en el Usuario.
  4. Segmentar para poder ir probando nuevas ofertas.
  5. Interpretar los datos y tomar decisiones.
  6. Intentar depender cada vez menos de los Touroperadores.