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Facebook Reader: más que un lector RSS

Aunque de manera discreta, lo cierto es que hace pocas horas hemos conocido que Facebook lleva más de un año trabajando en un proyecto bautizado con el nombre de Reader, un servicio bastante similar a la aplicación Flipboard, la cual muestra el contenido tanto de los usuarios de Facebook como de los diferentes editores para dispositivos móviles.

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Desde entonces, los rumores se han disparado y algunos de ellos afirman que Facebook se encontraría realmente trabajando en su propio lector de RSS, con el objetivo de situarse en la sustitución de Google Reader, que como sabes desaparecerá oficialmente el próximo 1 de julio, a pesar de las críticas que realizaron la mayoría de los usuarios que lo venían utilizando desde hacía años.

Pero la realidad es que, a estas alturas de la película, casi parece surrealista que Facebook lleve más de un año trabajando en una aplicación que sólo leería sindicaciones de RSS, por lo que casi sería más realista el rumor que indica que la aplicación estaría diseñada para mostrar contenidos de noticias en particular, al estilo de Flipboard pero más amplio y mejorado: agregando historias de múltiples fuentes y permitiendo a los usuarios navegar entre los artículos en forma de revista.

Sea como fuere, parece que el objetivo de Facebook está más que claro: quiere que sus usuarios pasen más tiempo utilizando los dispositivos móviles, y de esta forma se aumente las probabilidades de que los usuarios visualicen su publicidad, o bien interactúen con ella, aumentando por tanto los ingresos publicitarios, tan importantes para la citada red social.

Vía | Tech Crunch

Un millón de anunciantes en Facebook

Que los anunciantes sean importantes para cualquier medio de eso no hay prácticamente ninguna duda; pero en el caso de las redes sociales lo es aún más, pero cuando vienen acompañados con el volumen de usuarios. Es decir, a mayor volumen de usuarios, obviamente mayor será el número de anunciantes que se interesen por publicitarse en dicha red social.

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En el caso de Facebook, la denominada como red social de más de mil millones de usuarios, ha informado recientemente a través de su aplicación de publicidad (donde las empresas, marcas y usuarios pueden crear sus anuncios para publicitarse en la red) que ha conseguido un nuevo récord: un millón de anunciantes en activo.

Una cifra que sin duda alguna no viene sino a demostrar el increíble potencial que posee esta red social como plataforma de publicidad. Y para ilustrar al resto de editores, han aportado los siguientes datos de interés:

  • 1.200 millones de conexiones entre usuarios y PYMES.
  • 270 millones de páginas vistas cada semana.
  • 8 millones de comentarios en las páginas de empresas.
  • Un 61% de los usuarios europeos registrados en Facebook se conectan a una página de empresa o marca.
  • En España, el número de conexiones entre usuarios y PYMES son de 109 millones, lo que representa un 53% de los españoles.
  • Como mínimo, 18 millones de personas visitan al menos una vez al mes la red social.
  • En la actualidad, Facebook a nivel mundial cuenta con 1.100 millones de usuarios activos al mes.
  • 750 millones de usuarios acceden desde dispositivos móviles.
  • 665 millones de usuarios acceden a la red social cada día.

Unas cifras sorprendentes, y sobretodo realmente jugosas para una red social que –como sabemos- empezó como empezó y que a día de hoy se ha convertido en una de las más importantes del mundo.

Vía | Facebook

Twitter Analytics: ¿Cómo acceder a las estadísticas gratuitas de Twitter?

Cuando nos planteábamos la posibilidad de llevar a cabo una estrategia en Twitter de marketing es cierto que siempre nos encontrábamos con el problema de la dificultad para poder obtener las estadísticas específicas sobre su impacto en dicha red social; es decir, conocer el número de retuiteos (retweets), cuántos usuarios pudieron responder al tweet, o cuántas veces fueron añadidos a los favoritos.

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Lo cierto es que no solo nos encontrábamos ante una problemática real para estrategias de marketing, sino que incluso en el día a día, para la mayoría de los usuarios era tremendamente complicado –por no decir imposible- detectar tendencias de otros usuarios en sus propios tweets, descubriendo qué contenido era el más popular entre sus seguidores.

Por suerte, Twitter permite ahora la posibilidad de que los usuarios que lo deseen puedan acceder a las estadísticas de forma completamente gratuita. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Identifícate con tus datos de acceso, para entrar a tu cuenta de Twitter (si tienes varias cuentas porque dispones de una red de blogs y tienes varios perfiles, deberás acceder a cada cuenta de manera individual).
  2. Pulsa en el enlace de Google Analytics (para poder acceder a las diferentes estadísticas de Twitter).

Entre otras opciones, puedes acceder a las estadísticas de favoritos, interacciones de respuesta y retweets, pudiendo descargar los datos a un archivo CSV para poder revisarlo con calma en otro momento en que tengamos más tiempo.

Facebook ‘copia’ a Twitter y permite el uso de hashtags

Los ‘hashtags’ fueron una auténtica revolución en Twitter; de hecho casi podríamos decir que nos encontramos ante la esencia fundamental de esta red social, que permite mediante etiquetas agrupar por temáticas aquellas conversaciones y/o comentarios que los usuarios realizan cuando éstas se encuentran precedidas del signo ‘#’.

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Según anunció Facebook en el día de ayer, parece que han cedido ante las peticiones de muchos usuarios, y casi podríamos decir que han “copiado” el sistema de Twitter, ya que a partir de ahora permitirán la introducción de etiquetas en los comentarios y conservaciones (o hashtags, a fin de cuentas).

Quizá el término real no sea “copiar”, sino que han permitido el uso de unas etiquetas que, en definitiva, a estas alturas ya son de utilización normal por parte de la mayoría de usuarios no solo en Twitter, sino también en otras redes sociales como por ejemplo Instagram, Pinterest o Tumblr.

Nos encontramos ante una iniciativa no solo interesante para los usuarios, sino también para las marcas que utilizan Facebook cada día, dado que será posible controlar la audiencia de aquellos comentarios que contengan etiquetas, de la misma forma que ya lo hacemos con los comentarios ‘normales’.

Además, los usuarios tendrán la posibilidad de buscar una etiqueta o hashtag determinado simplemente desde la barra de búsquedas, e incluso acceder a otras etiquetas generadas por otros servicios.

Para crear dicha etiqueta, es tan sencillo como preceder aquella palabra o conjunto de palabras que el usuario desee etiquetar bajo el símbolo #, de forma que de manera automática la red social la pondrá en relación con el resto de etiquetas –de este mismo tipo- que ya circulan por Facebook.

Vía | Mashable

Las mejores fotos para que tu marca destaque en Facebook

Recientemente te hablábamos acerca de los errores que no debe cometer una marca en Facebook, especialmente si ponemos de relieve el error del Community Manager de Bankia en Twitter (como recordarás si nos leíste en su momento, preguntó a sus seguidores si “¿Puede El Padrino enseñarnos lecciones sobre liderazgo?”).

Como ya conocíamos, básicamente podemos resumir estos “fallos” en 5 errores básicos, aunque es evidente que hay muchísimos más: evitar solicitar ‘Me gusta’ en exceso, evitar la utilización de determinadas imágenes de stock, evitar ser inoportuno, evitar utilizar textos demasiado largos, y evitar ser “cursi”.

Precisamente en relación a las imágenes, iMedia Connection ha publicado un interesante artículo en el que nos habla de cuáles son las mejores fotos para que una marca destaque en Facebook; es decir, que consigan atraer la atención de la mayoría de los usuarios:

1. Imágenes de productos que impacten

Aquellas imágenes o ilustraciones que impactan o sorprenden precisamente porque no son habituales, tienden a ser las que más consiguen llamar la atención de los usuarios.

Aunque es evidente que una fotografía cuidada de un producto o servicio nuevo llama la atención, conseguiremos un mejor resultado si aportamos una apariencia o estilo diferente.

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2. Imágenes de eventos, aniversarios o fiestas

Se ha comprobado que los usuarios utilizan Facebook para felicitar a sus amigos y familiares, y para celebrar con ellos algunas fiestas señaladas, como por ejemplo el Día de San Valentín, el Día del Padre o de la Madre o la Navidad.

Por ello, es sumamente interesante publicar imágenes relacionadas con las fiestas, sobretodo si éstas son creativas y los usuarios pueden incluso utilizarlas como tarjetas de felicitación.

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3. Imágenes de comida, bebidas y productos alimentarios

¿A quien no le encanta o apasiona una fotografía bien hecha de su comida, alimento o bebida favoritos? Los usuarios no solo aman este tipo de imágenes, sino que les encanta compartirlas cuando además se consigue que la instantánea haga dicha comida irresistible.

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4. Citas o frases célebres visuales

La utilización de citas o frases célebres anima a los usuarios a compartirlas, ya que el valor de las imágenes se incrementa.

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Consejos para evitar que te timen en Twitter

Twitter es una de las redes sociales, en la actualidad, más utilizadas por millones de personas cada día, junto con Facebook, Google+ y Pinterest (por nombrar algunas de las más comunes y populares), aunque también se convierte en un medio por el que algunos usuarios pueden utilizar las informaciones y datos que publicamos, no precisamente con buena fe.

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Precisamente para evitar timos en Twitter, Kaspersky ha publicado en su blog una serie de consejos o recomendaciones para estar seguros y evitar posibles disgustos en la red social del pajarito celeste. Toma nota:

  1. Seguidores maliciosos: cada cierto tiempo, a ser posible periódicamente, revisa tu cuenta de seguidores, ya que es posible que cuentes en tu perfil con acosadores o spammers, de forma que bloquees aquellos que consideras como no adecuados, para evitar así que lean nuestras actualizaciones.
  2. Opciones de bloqueo diferentes: si utilizas Twitter de forma profesional es posible que lo hayas optimizado con algunas aplicaciones. Ten en cuenta que, dependiendo del escogido, las opciones de bloqueo serán igualmente diferentes.
  3. Contraseña complicada: además de tratar de cambiar la contraseña periódicamente, debes crear una contraseña larga, que cuente con caracteres no alfanuméricos y con palabras no incluidas en el diccionariio.
  4. Cuidado con los trending topics: habitualmente los spammers tienden a ocular enlaces maliciosos a páginas peligrosas a través de los trending topics. Ten cuidado con pinchar en todos los enlaces, y trata de asegurarte antes.
  5. Cuidado con los acortadores de direcciones: aunque existen acortadores realmente útiles y conocidos como por ejemplo Bit.ly, también es posible que los spammers los usen para ocultar el destino real. Si no conoces al remitente del tuit con enlace acortado que te ha llegado, evita no pinchar sobre él.

Tienes más consejos en el blog de Kaspersky.

Ejemplo de error del Community Manager: el caso de Bankia

Tras el nacimiento de las redes sociales, y sobretodo después de que las grandes marcas, empresas y negocios empezaran a descubrir las diferentes ventajas que éstas les ofrecían, nació la figura del Community Manager, quien actúa como auditor de la marca en los diferentes medios sociales.

De ahí que en muchísimas ocasiones, sobretodo siempre que hemos podido, te hemos hablado sobre los 10 fallos garrafales que NO debe cometer un Community Manager, al igual que hace algunos meses descubríamos algunos de los valores que debe tener todo Community Manager.

Pero volviendo nuevamente a los errores del Community Manager, además de encontrarnos con el caso de usuarios que por el hecho de utilizar sus perfiles sociales cada día se “creen” Community Managers, hoy queremos hacernos eco de lo que muchos han tildado como una gran metedura de pata; aunque pasó desapercibido para muchos, hoy queremos volver a traerlo como ejemplo.

Pongámonos en situación: mes de abril de 2013, en pleno proceso de reestructuración financiera y bancaria, después de que muchas entidades bancarias fueran nacionalizadas y/o algunas de ellas recibieran la ayuda del Estado español, al Community Manager de Bankia sólo se le ocurre publicar el siguiente tuit: “¿Puede El Padrino enseñarnos lecciones sobre liderazgo?”.

El tuit causó una auténtica revolución entre muchos usuarios de Twitter, que retuitearon el mensaje. Por lo que aunque poco tiempo después el Community Manager de Bankia eliminara dicho mensaje, éste ya había quedado archivado para la posteridad:

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Finalmente nunca supimos si nos encontrábamos ante una metedura de pata, o ante un error interesado, especialmente si tenemos en cuenta la estrategia publicitaria que Bankia está llevando a cabo en los diferentes medios de comunicación desde comienzos de año.

Pero volviendo al tuit, y poniéndonos en situación de que efectivamente nos encontramos ante una metedura de pata o error, tal vez el Community Manager debería pasar por nuestra guía de Principales valores del Community Manager, y pasar concretamente por los puntos 2 y 7:

  • Empatía: debe ser capaz no solo de aceptar, sino de ponerse en el lugar de los usuarios.

  • Capacidad de reacción ante una crisis: sobretodo contar con la capacidad para prevenirla, o bien para finalmente analizar la fuente de origen, su repercusión y las posibilidades para solucionarla.

Sólo 1 millón de usuarios utilizan Facebook Home

A comienzos del pasado mes de abril te hablábamos del lanzamiento de Facebook Home, que como de hecho ya aventurábamos por aquel entonces, podríamos considerar como la aplicación de las aplicaciones sociales: es decir, se trata de una aplicación que funciona como pantalla de inicio integrando Facebook en el terminal de forma mucho más intuitiva e inteligente.

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Es decir, una aplicación que integra Facebook de tal forma que aparecerán mensajes de tus contactos de Facebook en el propio escritorio de tu terminal, todo ello simplemente instalando la aplicación, que desde el pasado 12 de abril se encuentra disponible a través de Google Play. O bien, si adquieres el HTC First a través de AT&T, el cual se ha convertido en el primer terminal con esta integración.

Es cierto que nos encontramos ante una aplicación aparentemente interesante, pero más bien a aquellos usuarios que no podrían vivir sin Facebook. Y parece que, al menos de momento, muchos usuarios piensan lo mismo que nosotros (eso, o bien que el lanzamiento real de Facebook Home no fue el que se pretendía en un momento, porque nadie parece haberse enterado).

Para ello solo tengamos en cuenta un dato: de mil millones de usuarios que tiene Facebook en la actualidad –aproximadamente- sólo se han producido un millón de descansadas (de hecho, la mitad de ellas fueron solo en los primeros 10 días).

¿El motivo? Probablemente que –de momento- sólo funciona con terminales muy avanzados de Android, tanto de HTC como de Samsung.

Tendremos que esperar un poco a ver si tiene la acogida esperada. Aunque por ahora Facebook parece conformarse.

Vía | El País

Los usuarios pasan más tiempo en Google+

Hace algún tiempo analizábamos cuánto tiempo pasaban los usuarios en sus diferentes perfiles de redes sociales; o lo que es lo mismo, cuánto tiempo permanecían utilizando los diferente servicios que les ofrecen los medios sociales, ya sea conociendo cosas sobre sus contactos, hablando con ellos, o compartiendo fotos y mensajes (entre otros).

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Gracias a este análisis pudimos descubrir que el equipo de Google+ tenía que trabajar duro, ya que sus usuarios apenas pasaban poquísimo tiempo en la red, en comparación con el uso que estos mismos usuarios hacían en otras como Facebook o Twitter.

No obstante, parece que el mes de marzo ha sido un buen mes para Google+ en este sentido, ya que si bien es cierto que durante el pasado mes de febrero los usuarios apenas permanecían 3,3 minutos en total en la red socia, durante el mes de mayo pasaron algo menos de 7 minutos al mes.

Sin embargo, nos encontramos ante unas cifras que parece preocupar al propio blog Mashable (quien comparte el observatorio mensual que Nielsen realiza todos los meses en el que analizan cuestiones como éstas), sobretodo si tenemos en cuenta que en Estados Unidos los usuarios pasan en Facebook 6 horas 44 minutos.

También la alarma tiene relación con el poco crecimiento que Google+ ha tenido en este tiempo, con unos escasos 20 millones de usuarios únicos en Estados Unidos, mientras que los de Facebook alcanzan los 120 millones.

Vía | Mashable

Youtube: modelo de suscripción de canales de pago

Después del lanzamiento de los anuncios publicitarios en los propios vídeos, y luego de que se permitiera a marcas y empresas grandes a publicitarse a través de los denominados como canales premium, era de esperar que YouTube se decidiera a lanzar un modelo de negocio sobre el que de hecho ya existían muchísimos rumores desde hace un tiempo.

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Y es que tal como apuntaban estas suposiciones, finalmente Google a hecho oficial el lanzamiento de un modelo de suscripción a canales de pago en su popular portal de vídeos, estrenando con ello nuevos canales con contenido ciertamente atractivo para los usuarios.

¿En qué consiste realmente? Muy sencillo: los canales de pago que se den de alta en este servicio –de momento en programa piloto; esto es, en pruebas- ofrecen contenido exclusivo a los usuarios que se suscriban por una pequeñísima cuota mensual.

¿Su precio? 0.99 dólares por mes por canal de pago suscrito, o lo que viene a ser al cambio, unos 1,49€ al mes.

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Estos canales cuentan con una prueba gratuita de 14 días, lo que significa que una vez transcurrido este tiempo se realiza mensualmente dicho cargo en la tarjeta de crédito del usuario, hasta que cancele la suscripción.

No hay duda que nos encontramos ante un nuevo modelo de negocio que podría llegar a revolucionar YouTube, sobretodo en cuanto a ingresos, ya que no debemos olvidar que nos encontramos ante uno de los portales más visitados al día de la Web. Y no solo para la propia YouTube, sino para los mismos canales de suscripción.

Eso sí, de momento se desconoce cuánto será el porcentaje que de cada suscripción sería para el canal de pago, y cuánto se llevaría el propio portal de vídeos. Seguiremos muy atentos.

Vía | YouTube Blog