Design Thinking innovación e inspiración.

Design Thinking – ¿Esto qué es?

Imagina que no tienes trabajo (algo no muy difícil de imaginar hoy en dia). Imagina que estas en el paro, que estas harto de echar curriculums a empresas que ni se molestan en seguir archivando la cantidad de vidas laborales que reciben cada dia. Imagínate que llevas meses, incluso años en búsqueda de ese ansiado trabajo que nunca llega, así que un dia cansado de llamar puertas, decides empezar un camino nuevo para ti, decides ser lo que ahora llaman !EMPRENDEDOR¡ Después de meditar durante mucho tiempo, de pedir dinero a tu padre, o lo que es peor, a tu banco, consigues lo que querías.

Tu negocio se pone en marcha, tienes una pequeña oficina en un centro de ayuda al emprendedor empiezas a ofrecer tu servicio, a vender tu producto… Hasta que un día cualquiera, asistes a un curso sobre nuevas tecnologías, emprendimiento y un sin fin de palabros más que no entiendes. Allí empiezas a oír una palabra, que se repite una y otra vez.

El propietario de una PYME que llevaba mucho tiempo en el mercado empieza hablar sobre el Design Thinking y de cómo este método de trabajo ha renovado su empresa y todo lo que allí se hacía, hasta el punto de que gracias al Design Thinking su empresa estaba resistiendo la crisis mejor que su competencia… “Ya no tendré que cerrar mi negocio” decía.

¿Design Thinking? ¿te preguntas… ¿Y esto que será?. Con tu dominio del ingles llegas a saber que significa algo así como “pensamiento de diseño” o quizá “pensar como un diseñador”… estaba claro que a aquel empresario le estaba funcionando fuera lo que fuera, así que ¿por que no buscar alguna información más acerca de este método?.

Caso de éxito Design Thonking

Pues bien, manos a la obra. En internet hay mucha información que habla de esta palabra y lo mejor que podemos hacer es contestar algunas preguntas sobre ella.

¿Qué significa Design thinking?

La traducción literal de Design Thinking significa “pensamiento de diseño” o “pensar como lo haría un diseñador”. Pero será mejor que dejemos el significado para lo último, ya que si ahora mismo hablamos a un empresario sobre pensamiento de diseño, seguro que lo primero que le viene a la cabeza es una empresa como Apple.

imagen via techcorner

¿Qué es Design Thinking?

El Design Thinking es un proceso, un conjunto de métodos y herramientas que se integran en la empresa y que da la posibilidad de obtener innovaciones, nuevos productos y nuevos servicios. Tim Brown profesor de ingeniería de la Universidad de Stanford, consejero delegado y presidente de IDEO, la firma más prestigiosa a nivel mundial dedicada a la innovación define el Design Thinking de la siguiente manera:

“Se trata de una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad para el mercado”.

El Sr. Brown, contextualizó el termino y definió esta metodología tal y como ahora la conocemos en una entrevista publicada en 2008 en Harvard Business Review. (En ingles). Podéis leer también una entrevista que Brown concedió a la agencia vasca de innovación en el siguiente enlace innobasque.

¿Qué empresas usan esta metodología?

Son muchas las empresas que usan las herramientas que nos ofrece el Design Thinking. Google, Apple o incluso ZARA tienen equipos trabajando en su próximo producto o mejorando los que ya tienen gracias a que en sus empresas está implementado y consolidado el “pensamiento de diseño”.

Procter and Gamble (P & G), la mayor empresa en productos de consumo, son fieles al Design Thinking cuando se trata de idear algo nuevo o mejorar un producto-servicio ya existente. La Revista de la OMPI entrevistó en Noviembre de 2012 a Jean-Jacques Canonici, Director y Gestor de Patentes, Sector de Innovación, encargado de supervisar el Grupo de Patentes de P&G en Europa. En esta entrevista se explica un caso de éxito de la compañía gracias al Design Thinking.

“Fue hace cinco años cuando P&G lanzó su iniciativa Desing Thinking al mercado, explica Jean-Jacques Canonici, Director y Gestor de Patentes, Sector de Innovación, encargado de supervisar el Grupo de Patentes de P&G en Europa, en una entrevista concedida a la revista OMPI en 2011.”

Brainstorming por parte del Equipo de P&G

La iniciativa Design Thinking de P&G se emprendió en la primavera de 2007. Se trata de un enfoque interdisciplinar para resolver “alambicados” problemas empresariales y que ayuda a alumbrar mejores ideas y de mayor envergadura, con mayor rapidez y eficacia. En este proceso no linear entran en juego aspectos como fomentar la empatía, enmarcar problemas y producir una serie de prototipos con pocos medios. La empresa cuenta ahora con una red mundial y multifuncional de unos 350 empleados que se han ofrecido voluntarios para trabajar con una actitud de “generosidad”: prestando orientación, facilitando e impulsando la iniciativa Design Thinking de P&G.

via revista ompi

En abril de 2010, organizamos un novedoso taller sobre Design Thinking para aprender a crear productos que resultasen atractivos a mujeres chinas con un presupuesto diario de 2 dólares EE.UU. El taller, de dos días de duración, produjo más de 250 ideas y sirvió para lograr establecer seis posibles diseños ingeniosos mediante entrevistas en hogares; además, se crearon siete modelos de negocio basados en 2 dólares EE.UU. diarios. El producto premiado “Olay Regenerist Night Resurfacing Elixir”, la primera loción de Olay para el día y la noche, se concibió también durante una sesión de Design Thinking y se desarrolló a partir de ideas de los consumidores. (Click aquí para ir a la entrevista).

Pero exactamente ¿en que consiste esta metodología?

El proceso del Design Thinking empieza por definir un desafío, una pregunta que debemos de resolver, y ya que el DT se centra principalmente en el factor humano, es muy importante que dicha pregunta esté dirigida hacia el cliente, que queden reflejadas las necesidades o problemas que este pueda tener. Y para poder dar respuesta a estas necesidades que tenemos, el DT sigue cinco pasos muy bien definidos y explicados a continuación: “Para crear innovaciones significativas necesitas conocer a tus usuarios y preocuparte de sus vidas”

El brainstorming es una herramienta del Design Thinking.

 

  1.  Crear e idear. Aquí empieza el proceso de diseño y la generación de múltiples ideas. Entra en escena el Brainstorming, posiblemente elmétodo más conocido para la generación de ideas. Todas las ideas tienen cabida aquí, por muy absurdas que sean. Habrá un momento para seleccionar las mejores ideas y formar nuevas partiendo de otras.Los posit son a mi entender la mejor herramienta para hacer el brainstorming, y así quedaría en la pared de nuestra oficina… Os aseguro que lo pasaréis muy bien. Si queréis saber más acerca del brainstorming.
  2. Comprender. Para que el proceso de comienzo tenemos que comprender cual es el problema. Ver la necesidad en su contexto ayuda a ver oportunidades.
  3. Observar. Deberán hacer una observación profunda y empática de las necesidades que como “usuarios” tienen, incluyendo las emociones que sientan. Se recomienda que no sólo se formulen preguntas, sino que se dibujen ideas, experiencias y contextos. Con la observación descubriremos que los usuarios no siempre dicen lo que quieren, actúan como esperamos o hacen lo que dicen.Durante el proceso de observación usaremos el método “Qué? Cómo? Por qué? -Qué esta haciendo el usuario? – Por qué lo hace?. Esta herramienta es poderosa, tanto que va a marcar el camino que nuestro negocio pueda tomar. Un ejemplo de como usar esta tecnica sería así:
  4. Definir. Definir nuestro producto, servicio o empresa e sintetizar toda la información que estamos obteniendo de nuestros usuarios. La empatía vuelva a aparecer, bueno, nunca dejó de estar presente en nuestro Design Thinking. Conectar con los sentimientos de nuestros usuarios nos pondrá en el camino correcto. Sintetizando todos y cada uno de los puntos de vista que hemos obtenido llegamos a una conclusión, el usuario necesita, tiene, una necesidad para algo y eso es lo que nosotros vamos hacer, satisfacerla.
  5. Prototipar.  Llegamos a  la parte donde, una vez  definidos a nuestros usuarios, comprendida sus necesidades, donde hemos generado una serie de ideas para cubrir la demanda, es hora de comunicar nuestro producto, servicio o como lo queramos llamar. Pero como es mejor hacerlo que explicarlo, hagamos prototipos de nuestras ideas, salgamos a testar  con usuarios reales, aprendamos de su feedback y volvamos a prototipar.

herramienta de metodología Design Thinking

Estos cinco pasos son tomados de la guía sobre Design Thinking creada por el dschool de la University of Stanford, precursora de esta metodología y que puedes ver completa y en español en el siguiente enlace .

Es muy interesante la información que obtenemos de estos prototipos y del comportamiento de los usuarios ante ellos, posiblemente esta sea la parte más valiosa del Design Thinking, ya que esta operación en la que no debemos de invertir demasiados recursos, a la larga, con la experiencia nos puede hacer gana mucho dinero, o por lo menos no perderlo.

Después de explicar como es el proceso de DT, de donde viene el concepto o que empresas utilizan esta metodología estoy completamente convencido de que te surgen más preguntas como las que detallo a continuación.

¿Qué beneficios voy a obtener si implemento el Design Thinking en mi empresa?

El principal beneficio de implementar el DT en tu empresa es que cuando termines el primer proceso vas a tener un prototipo inicial de tu producto o servicio, visible y tangible. De echo el Design Thinking  es una metodología que encaja muy bien en las etapas iniciales que debería de poner en marcha todo emprendedor y que se complementa muy bien con otras metodologías ágiles que nos ayudan a definir mejor el propósito de nuestro negocio así como la organización y funcionamiento del mismo.

¿Qué recursos necesito para implementar el DT en mi empresa?

Llevar a cabo una iniciativa de Design Thinking no nos va a suponer pagar un alto precio de nuestro recursos. Podemos seguir la guía arriba descrita. O mejor aún podemos contratar a un experto que nos ayude con esto, que por mucho dinero que cueste, puede hacer que no perdamos demasiado en el futuro.

¿Cuándo es el momento para empezar con el DT?

El Design Thinking se puede aplicar al inicio de cualquier proyecto de innovación. Y añadiría a esto lo siguiente: “Cuanto más y más rápido nos equivoquemos mejor”. Aprenderemos a optimizar nuestros recursos gracias a los prototipos que nos da el DT. ¿A que estas esperando?

Si soy una empresa muy pequeña. ¿Es recomendable para mi?

No solo es recomendable, sino que tal y como funciona hoy en dia el mundo, es necesario que implementes rápidamente el Design Thinking en tu empresa si quieres tener posibilidades de innovar. Personalmente  y esperanzado de que mi opinión pueda animarte a tomar la decisión de incorporar el Design Thinking a tu empresa te digo que el DT está aquí para ayudarnos, seamos empresa grande o pequeña, busquemos crear un producto, un servicio, una metodología de enseñanza nueva o solucionar los problemas medioambientales está demostrado que funciona aunque nadie garantiza nada sin trabajo y esfuerzo.

Demos gracias al Design Thinking por haber llegado a nuestras vidas, valoremos que sea un proceso vivo que dará a nuestra empresa un valor constante de innovación y desarrollo que nos permite estar en contacto con nuestros “clientes”, comprendiéndolos, ayudando a mejorar sus vidas.

Talking About Twitter en la Alhambra

Talking About Twitter. Como yo lo veo.

Ya pasada la resaca del evento Talking About Twitter, celebrado en Granada hace unos días, es hora de sacar conclusiones. Yo me llevo dos principales:

  1. Si la finalidad de los organizadores era la de asociar la ciudad de Granada con la plataforma Twitter, creando un evento original (el primero de Twitter fuera de USA), consiguiendo que tanto profesionales, como famosos, políticos y periodistas participen; promocionando a la vez a los colaboradores, entonces el evento fue un éxito.
  2. Sin embargo, si como profesional/fan de Twitter o de las redes sociales pensabas que ibas a aprender algo nuevo, te equivocaste de evento.

Resumen del evento.

Primer día.

Mañana.

El día 20 de Junio comenzaba un evento que sin duda creará precedentes. Desde las nueve de la mañana se empezaron a recoger acreditaciones en el maravilloso Parque de las Ciencias, lugar donde se celebró el Talking About Twitter y que se decoró para la ocasión.

Talking About Twitter Parque de las Ciencias

Talking About Twitter en el Parque de las Ciencias

Imagen Vía Ideal

Aunque el Talking About Twitter abría oficialmente a las 16.30, desde las 10 de la mañana pudimos disfrutar de los ponentes, y digo disfrutar porque tanto Ana Gómez @GomezvAna como Teresa Suárez @teresm7 aportaron información relevante para profesionales de esta herramienta.

Por un lado Ana Gómez, trabajadora de la nueve sede de Twitter en Madrid, hizo hincapié en la importancia de escribir tweets de calidad, enseñando varios casos reales de empresas. También nos dio un par de consejos sobre el número de tweets recomendables para empresas:

  • No escribir más de cuatro al día.
  • Es preferible no tuitear nada si no tienes nada importante que decir o contenido interesante que aportar.

Por último, nos adelantó que Twitter Analytics solo estará disponible para empresas. Esto me llevó a pensar que el funcionamiento de los anuncios patrocinados será semejante al de Google Adwords, de hecho Twitter ya tiene búsqueda avanzada de palabras.

Ana Gómez dio paso a la ponencia de Teresa Suárez, la que para mí fue la más interesante del evento. Se basaba en el uso de eventos para Twitter y en el protocolo a seguir en casos de crisis online. Teresa fue la única en hablar de las herramientas que utiliza para trabajar con Twitter así como del funcionamiento de cada una. Para los interesados, podéis ver la presentación  que nos dejó Teresa Suárez en su página de empresa.

Mi primera gran decepción del evento vino tras Teresa. Purificación Alcaide @purialcaidep y Paula Herrero Diz @paulaherrerodiz investigadoras de la universidad de Loyola nos contaban cómo funcionan las universidades con Twitter. No puedo entender cómo, celebrándose en Granada y teniendo ésta la universidad con mayor número de seguidores (mediante su twitter @CanalUGR), se prescindiera de su colaboración para esta ponencia.

En lugar de realizar la que en mi opinión era la ponencia que les correspondía, los representantes de la Universidad de Granada Miguel Gea y Belén Rojas nos hablaron de cómo enseñar en Twitter. Este al menos era el título, porque luego solo comentaron cómo aprender mediante Moocs y de cómo educar a los niños a comportarse en Internet.

El último ponente de la mañana fue el abogado Javier Cremades @JavierCremades. De su ponencia, me llamó la atención su afirmación de que en la actualidad, el derecho todavía posee herramientas suficientes para garantizar que se cumpla la ley en Internet.

Tarde.

Por fin llegaba la hora. Talking About Twitter empezaba oficialmente con el principal motivo por el que muchos pagaron la entrada, el señor Tony Wang @TonyW.

Talking About Twitter Tony Wang

Tony Wang responsable de Twitter en Europa

Imagen Via Twitter

Pero este buen señor realmente no llegó a hablar hasta una hora después de la hora prevista, ¿adivináis porque? Probablemente habéis acertado, toda esa primera fila de reservados que por la mañana apenas contaba con un par de asientos ocupados, ahora se veía repleta de hombres y mujeres enchaquetados y grandes personalidades, las cuáles fueron contando sus esfuerzos para que se llevara a cabo el evento. Demasiado extenso.

Con un auditorio cansado de oír como se daban autobombo unos a otros llego por fin el director de Twitter en Europa, Tony Wang. En su presentación como era de esperar, nos ofreció ejemplos del impacto de Twitter en grandes eventos y diferentes situaciones, desde eventos deportivos a desgracias naturales. Reivindicó el papel que ha adquirido Twitter como medio de información al segundo, como plataforma de reivindicación y de la libertad para expresarse. Y se mostró muy firme ante las preguntas sobre los acontecimientos en Turquía. No ofreció información del futuro de Twitter, muy comprensible pero una pena.

Tras la pausa para el café, el auditorio había disminuido considerablemente en número de asistentes.

Se reanudó el evento con un vídeo de la ausente Ana Pastor @_anapastor_, que no pudo asistir. Tras esto, empezó una mesa redonda compuesta por cuatro directores de periódicos:

Y la periodista y directora de su propio programa, Samanta Villar @samantavillar.

Esta mesa fue algo aburrida, hubo poca interactuación de los ponentes y acabó siendo un debate para periodistas.

Tras el vídeo del periodista deportivo Tomas Roncero @AS_Roncero llegó la segunda mesa de debate de la tarde (mucho más entretenida que la primera) titulada “como conseguir 100.000 followers tuiteando” mención destacada para Pedro Clavería @peclaveria.

El primer día de Talking About Twitter tuvo como cierre al humorista Santi Rodriguez @Santihumor, gran acierto ya que consiguió hacer reír a un auditorio algo cansado.

Así acabaron las ponencias, pero la organización realizó su apuesta más arriesgada a las 23:00 de la noche, la Torre de la Vela presentaba el logo de Twitter en su fachada.

Talking About Twitter en la Alhambra

La Alhambra iluminada con el logo de Twitter

Imagen Vía Ideal.

Seguro que todos tenéis una opinión sobre esta imagen, ¿promociona la ciudad? ¿promociona la marca? Lo que es seguro es que es un hecho histórico.

Segundo día.

Tras un primer día con sus más y sus menos pero con una media de notable, llegamos al segundo día de Talking About Twitter. Que conste que me encantaría decir lo contrario pero, por desgracia, sólo podría salvar dos de las ponencias. La jornada fue en general bastante pobre para los que nos gusta Twitter.

Empezando por lo mejor, destaco las presentaciones de la ONCE y de Laura I. Gomez @Laura. Curiosamente la apertura y el cierre del evento.

En la ponencia de la ONCE, nos enseñaron como las personas ciegas consiguen con una tremenda habilidad estar en las redes sociales a través de un programa de voz ya integrado en Iphone, así como la obligación de seguir las pautas de navegación web para invidentes a la hora de maquetar, muy motivador ver a Miguel Ángel Alegría Ezquerra y Carlos Marín Beltrán @camarin69 en el escenario.

Por su lado, la Ex responsable de Expansión Internacional, Laura I. Gómez se encargó de cerrar el evento. Laura ya no está en las filas de la compañía del pájaro azul, así que en cierto modo era de esperar que nos contara un poco su vivencia, como lo consiguió, en qué lugares estuvo trabajando, y cómo funcionaba el equipo. Es cierto que no aportó gran información sobre Twitter pero nos transmitió el espíritu emprendedor que lleva consigo, fraguado en Silicon Valley, con una presentación dinámica sobre su próxima startup, en la que pretende crear una plataforma para que blogueros y periodistas se expresen sin censura, con un claro mensaje de esfuerzo sin miedo al fracaso.

Qué pena que el resto de las ponencias del día no estuvieran a la misma altura. Políticos, diversos famosos y un periodista deportivo, nos contaron cómo usan a nivel usuario sus cuentas en Twitter. Si eres muy fan de alguno de ellos es posible que te fuera atractivo, os dejo el programa para los interesados, sin embargo si queríais que se hablara de la herramienta de Twitter a nivel profesional, este no era el día.

Remarcar que, sin lugar a duda, la ponencia más desesperante y por momentos interminable fue la de la Policia @policia, cuyo PowerPoint es un claro ejemplo de cómo no hacer una conferencia dinámica. Muy larga, muy densa, poco visual, demasiado texto, por no hablar de la calidad del PowerPoint… El auditorio pensaba menos mal que está bien visto que esté con el móvil, mirando a mi alrededor veía gente comprobando sus redes sociales, leyendo diarios deportivos, chateando…

Amenizadores.

En este segundo día, la organización debió pensar que hablar tanto de Twitter es aburrido, así que nos presentó las actuaciones de las cantantes Rosa López @185RosaLopez y Merche @MercheOficial y la del mago Migue @MagoMigue68. Supongo que con tanta estrella, y famoso televisivo justificaban en cierta medida el precio de las entradas.

CONCLUSIONES.

Positivas:

  • El hecho de que Granada apueste por eventos diferentes, arriesgue por hacer cosas nuevas y sea pionera y punto de referencia me parece muy positivo. El gran esfuerzo que se hizo por conseguir traer a Tony Wang, ya me parece por si solo digno de alabanza.
  • Hay un gran trabajo detrás de Talking About Twitter, desde una aplicación móvil hasta retrasmisión en streaming del evento, el trabajo técnico de la organización es indudable.
  • Han conseguido relevancia mundial y una gran promoción, probablemente haya creado precedente y otras ciudades sigan el ejemplo iniciado por el Talking About Twitter.

Negativas:

  • El precio de la entrada era de nada más y nada menos que de 100 euros, 50 para los que consiguieran la cuota en oferta. No quiero ser demagogo, pero el precio me parece cuanto menos abusivo, teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa la ciudad y que hay un gran número de jóvenes amantes de las redes sociales que no pueden afrontar estos precios, nos podemos hacer una idea del target que tenía la organización. Esto fue causa de que no se llenara el auditorio, dando a ratos una imagen algo desoladora.
  • Entiendo que son muchas las celebridades que han venido, y que gracias a ellos se ha conseguido la repercusión alcanzada, pero al final se han presentado en general ponencias de personas no expertas en Twitter, hablando sobre Twitter, lo que nos indica que el evento tenía más de espectáculo que de información sobre la herramienta de microblogging.
  • En las acreditaciones de los asistentes venía el nombre de todos, pero eché en falta junto al nombre con apellidos, el alias utilizado como usuario de Twitter.

Yo, como amante de esta herramienta y de las redes sociales en general, hubiera encontrado mucho más atractivo ver a personas que trabajan en su día a día gestionando un plan de social media para empresas, que aportan historias reales, mostrando las herramientas para ello, las tendencias que se prevén, como combinar Twitter con otras herramientas, como se produce la analítica de Twitter, qué números presentan las empresas con anuncios patrocinados, etc.

Seguro que muchos tenéis algo que decir sobre el Talking About Twitter, ¿Cuál es vuestra opinión sobre este evento no falto de polémica? ¡Estoy deseando leer vuestra versión!

Facebook Reader: más que un lector RSS

Aunque de manera discreta, lo cierto es que hace pocas horas hemos conocido que Facebook lleva más de un año trabajando en un proyecto bautizado con el nombre de Reader, un servicio bastante similar a la aplicación Flipboard, la cual muestra el contenido tanto de los usuarios de Facebook como de los diferentes editores para dispositivos móviles.

facebook-reader

Desde entonces, los rumores se han disparado y algunos de ellos afirman que Facebook se encontraría realmente trabajando en su propio lector de RSS, con el objetivo de situarse en la sustitución de Google Reader, que como sabes desaparecerá oficialmente el próximo 1 de julio, a pesar de las críticas que realizaron la mayoría de los usuarios que lo venían utilizando desde hacía años.

Pero la realidad es que, a estas alturas de la película, casi parece surrealista que Facebook lleve más de un año trabajando en una aplicación que sólo leería sindicaciones de RSS, por lo que casi sería más realista el rumor que indica que la aplicación estaría diseñada para mostrar contenidos de noticias en particular, al estilo de Flipboard pero más amplio y mejorado: agregando historias de múltiples fuentes y permitiendo a los usuarios navegar entre los artículos en forma de revista.

Sea como fuere, parece que el objetivo de Facebook está más que claro: quiere que sus usuarios pasen más tiempo utilizando los dispositivos móviles, y de esta forma se aumente las probabilidades de que los usuarios visualicen su publicidad, o bien interactúen con ella, aumentando por tanto los ingresos publicitarios, tan importantes para la citada red social.

Vía | Tech Crunch

Derecho al olvido en Internet: Google no tendrá que borrar datos

Se conoce con el nombre de derecho al olvido a la posibilidad por parte de los usuarios de borrar datos personales que atenten contra su intimidad y reputación, en páginas o portales Web como Youtube, redes sociales como Twitter, Tuenti o Facebook y –sobretodo- en buscadores como Google, Yahoo! o Bing.

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En el año 2010, la Agencia Española de Protección de Datos exigió al buscador Google la eliminación de sus resultados de búsqueda de diferentes vínculos que enlazaban a un anuncio publicado en un periódico digital de una subasta de inmuebles, el cual estaba relacionado con un embargo por deudas a la Seguridad Social.

El abogado Mario Casteja, al teclear su nombre en Internet, se percató que su nombre aparecía vinculado a esa información, de manera que la Agencia española actuó a petición del abogado tras alegar que dicho embargo por deudas estaba totalmente solucionado y resuelto desde hacía años, de forma que en la actualidad carecía de relevancia, de manera que no quería que su nombre continuara vinculado a dicha situación en la actualidad cada vez que se buscaba en Google.

Tres años después de que Google llevara ante la Audiencia Nacional a la Agencia Protección de Datos (por considerar que su supresión constituiría un atentado contra la libertad de expresión), el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado al respecto, indicando que Google no tiene obligación de borrar contenidos a petición de un usuario, dando por tanto la razón al buscador de Internet. Todo ello después de que la propia Audiencia Nacional planteara al citado tribunal una serie de preguntas para poder resolver el caso.

Vía | El País

Stop Watching Us: Dejad de vigilarnos

Apenas pocos días después de conocerse que el Gobierno de Estados Unidos supuestamente ha estado espiando a través de Internet a usuarios de todo el mundo durante años, luego de conocerse la filtración de los datos del programa de ciberespionaje Prism, nació la iniciativa Stop Watching Us (Dejad de vigilarnos, en su traducción al castellano).

dejar-de-vigilarnos

Evidentemente, nos encontramos ante una página que persigue no solo la recogida de firmas, sino también una llamada a la acción, solicitando al Gobierno norteamericano que explique de forma clara hasta dónde han llegado esos programas de espionaje en los últimos años, tomando además medidas claras al respecto.

Lo cierto es que ya en el día de hoy se han alcanzado las 453.180 firmas, además de que participan decenas de organizaciones representativas, como por ejemplo la World Wide Web Foundation, el proyecto Internet Archive, la fundación Mozilla, Tor, la ACLU (American Civil Liberties Union), el Center for Democracy and Technology, Daily Kos y Greenpeace USA, entre otros.

También debemos contar con el apoyo de políticos y personalidades como John Perry Barlo (fundador de la EFF) o Cory Doctorow, además de AdBlock Plus o el popular blog Boing Boing.

Las peticiones se centran sobretodo en 3 frentes o acciones:

  1. Auditoría: que permita conocer en qué ha consistido las actividades del programa Prism.
  2. Reforma legislativa: que impida espiar a los propios norteamericanos.
  3. Castigo: sobretodo a los responsables de las organizaciones implicadas (especialmente la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional).

Teniendo en cuenta que de momento son 9 las grandes empresas afectadas (entre las que nos encontramos con Apple, Facebook o Microsoft), es más que evidente que el proceso será cuanto menos largo. Por lo que seguramente cada día conoceremos algo nuevo, sin duda alguna.

Vía | RTVE

Un millón de anunciantes en Facebook

Que los anunciantes sean importantes para cualquier medio de eso no hay prácticamente ninguna duda; pero en el caso de las redes sociales lo es aún más, pero cuando vienen acompañados con el volumen de usuarios. Es decir, a mayor volumen de usuarios, obviamente mayor será el número de anunciantes que se interesen por publicitarse en dicha red social.

anunciantes-facebook

En el caso de Facebook, la denominada como red social de más de mil millones de usuarios, ha informado recientemente a través de su aplicación de publicidad (donde las empresas, marcas y usuarios pueden crear sus anuncios para publicitarse en la red) que ha conseguido un nuevo récord: un millón de anunciantes en activo.

Una cifra que sin duda alguna no viene sino a demostrar el increíble potencial que posee esta red social como plataforma de publicidad. Y para ilustrar al resto de editores, han aportado los siguientes datos de interés:

  • 1.200 millones de conexiones entre usuarios y PYMES.
  • 270 millones de páginas vistas cada semana.
  • 8 millones de comentarios en las páginas de empresas.
  • Un 61% de los usuarios europeos registrados en Facebook se conectan a una página de empresa o marca.
  • En España, el número de conexiones entre usuarios y PYMES son de 109 millones, lo que representa un 53% de los españoles.
  • Como mínimo, 18 millones de personas visitan al menos una vez al mes la red social.
  • En la actualidad, Facebook a nivel mundial cuenta con 1.100 millones de usuarios activos al mes.
  • 750 millones de usuarios acceden desde dispositivos móviles.
  • 665 millones de usuarios acceden a la red social cada día.

Unas cifras sorprendentes, y sobretodo realmente jugosas para una red social que –como sabemos- empezó como empezó y que a día de hoy se ha convertido en una de las más importantes del mundo.

Vía | Facebook

5 factores SEO importantes que afectan a los resultados de búsqueda

Cada día es común que nos encontremos con muchas personas que dicen ser expertos SEO, pero originalmente no conocen muchos de los entresijos que sólo años de experiencia podrían brindar a una persona que lleva tiempo trabajando en este interesantísimo e innovador sector.

En cualquier caso, también es cierto que es posible ser un auténtico experto en la materia, pero que luego se nos escapen algunas características o factores importantes para que un buen proyecto obtenga los mejores resultados posibles en las búsquedas; siempre de manera natural, claro está.

Hoy vamos a descubrir un poco más sobre esos 5 factores SEO importantes que, de manera directa, afectan a los resultados de búsqueda, y que podrían no ser tan tenidos en cuenta.

5 factores SEO importantes que afectan a los resultados de búsqueda

  1. Ubicación del servidor
    En muchas ocasiones se ha cuestionado sobre la veracidad de esta cuestión. No obstante, se convierte en un factor sumamente importante. Tanto Google como otros motores de búsqueda tienen muy en cuenta la ubicación del servidor de una determinada página Web. Algo en lo que se fijan muchísimo, sobretodo cuando nos encontramos ante un sitio con un dominio genérico y el Webmaster no ha habilitado la función de orientación geográfica en el panel de Google Webmasters.
  2. Otras señales de geoposicionamiento
    No solo debemos olvidarnos de la ubicación del servidor y de la propia IP del sitio. También muchos buscadores analizan elementos tales como los enlaces entrantes, la información del tráfico o diferentes señales que provienen del propio texto para tratar de averiguar si el contenido del sitio es más relevante o no para una determina región en concreto.
  3. Frescura
    No solo es importante que la página Web sea de confianza, también se debe contar con un sitio fresco en cuanto a la actualización de sus contenidos. En este sentido, siempre se dará una mayor importancia a un sitio que actualiza su contenido periódicamente y añade nuevas páginas, que a otra que no lo haga.
  4. Los medios de comunicación sociales
    Es lo que se conoce como acciones de Social Media. Teniendo esto en cuenta, no debemos olvidarnos que buscadores como Google o Bing sí utilizan estos datos (obtenidos de las principales redes sociales) para brindar una mayor importancia al sitio Web en cuestión. No lo olvides: cuanto más compartida sea una Web entre los usuarios, muchísimo mejor. Por tanto, no debemos dejar a un lado los perfiles del sitio a un lado y actualizarlos más regularmente.
  5. Velocidad + Usabilidad
    Para finalizar, no debemos menospreciar la velocidad de carga de nuestro sitio Web, así como la propia usabilidad del mismo. Buscadores como Google aman la rapidez en cuanto a la carga de una página, además que una buena usabilidad y experiencia del usuario son siempre factores igualmente tenidos en cuenta.

Cuadro de evaluación de Google Adsense

Desde hace algunos días bastantes editores de Adsense habían comentado que, desde hace apenas unas semanas, a través de la plataforma de visualización de ingresos estimados, se mostraban algunas recomendaciones de optimización para tratar de mejorar los ingresos publicitarios; por ejemplo, modificando algunos bloques de anuncios o sustituyéndolos por otros formatos.

cuadro-evaluacion-google-adsense

En esta ocasión podemos hablarte de otra novedad interesante, sobretodo en lo que se refiere a la ayuda que Adsense puede aportar a los usuarios que utilizan dicha plataforma publicitaria de forma diaria. Y es que se ha puesto en marcha el denominado como Cuadro de evaluación.

Básicamente consiste en un resumen del rendimiento de la configuración no solo de los anuncios publicitarios, sino de las propias páginas Web donde éstos se encuentran integrados y el contenido, siempre en comparación con otros editores de Adsense.

De esta manera, se ofrecen datos para:

  • Optimización de ingresos:
    1) Formatos de anuncios recomendados.
    2) Anuncios de texto y de imagen estáticos habilitados.
    3) Errores del rastreador.
  • Estado del sitio:
    1) Rendimiento de velocidad de página.
  • Google+:
    1) Botón +1 añadido.
    2) Página en Google+ creada
    3) Insignia de página en Google+ implementada.

Como se indica en la propia página de ayuda acerca del cuadro de evaluación, a medida que se vayan haciendo los cambios propuestos es posible que tanto los ingresos como el volumen de usuarios en cuanto a tráfico mejore poco a poco.

Eso sí, si has realizado los cambios y aún no se ha actualizado el cuadro de evaluación debes tener en cuenta que aunque las puntuaciones son calculadas diariamente pueden transcurrir varios días para observar dichos cambios.

Twitter Analytics: ¿Cómo acceder a las estadísticas gratuitas de Twitter?

Cuando nos planteábamos la posibilidad de llevar a cabo una estrategia en Twitter de marketing es cierto que siempre nos encontrábamos con el problema de la dificultad para poder obtener las estadísticas específicas sobre su impacto en dicha red social; es decir, conocer el número de retuiteos (retweets), cuántos usuarios pudieron responder al tweet, o cuántas veces fueron añadidos a los favoritos.

twitter-analytics

Lo cierto es que no solo nos encontrábamos ante una problemática real para estrategias de marketing, sino que incluso en el día a día, para la mayoría de los usuarios era tremendamente complicado –por no decir imposible- detectar tendencias de otros usuarios en sus propios tweets, descubriendo qué contenido era el más popular entre sus seguidores.

Por suerte, Twitter permite ahora la posibilidad de que los usuarios que lo deseen puedan acceder a las estadísticas de forma completamente gratuita. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Identifícate con tus datos de acceso, para entrar a tu cuenta de Twitter (si tienes varias cuentas porque dispones de una red de blogs y tienes varios perfiles, deberás acceder a cada cuenta de manera individual).
  2. Pulsa en el enlace de Google Analytics (para poder acceder a las diferentes estadísticas de Twitter).

Entre otras opciones, puedes acceder a las estadísticas de favoritos, interacciones de respuesta y retweets, pudiendo descargar los datos a un archivo CSV para poder revisarlo con calma en otro momento en que tengamos más tiempo.

Velocidad de carga de páginas Web móviles: llega la penalización

Hace ya algún tiempo te hablábamos sobre diferentes elementos que podrían afectar de forma negativa al posicionamiento de una página Web, especialmente porque buscadores como Google los tienen en cuenta a la hora de dar importancia a un determinado sitio.

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Entre estos elementos, debemos tener en cuenta sobretodo la velocidad de carga de páginas Web; es decir, el tiempo que una página Web tarda en cargarse. Es cierto que –por un lado- dependerá de la velocidad de conexión del usuario, pero en este caso, lo que Google tiene en cuenta es el tiempo que tarda el servidor en responder la petición del navegador del usuario, y el tiempo que en definitiva tarda para servir la página Web solicitada.

Evidentemente, en el tiempo de carga de una página Web influyen a su vez distintos elementos, como por ejemplo el volumen de imágenes utilizadas y su peso, si el código HTML ha sido o no optimizado, y si en el servidor se utilizan algunas aplicaciones que permiten optimizar recursos (entre otros).

Teniendo en cuenta que nos encontramos ante un elemento que Google tiene muy en cuenta, y si analizamos la importancia que las páginas Webs móviles están adquiriendo en los últimos años con el lanzamiento de nuevos terminales (sobretodo por el volumen de usuarios que los utilizan para encontrar información a través de Internet), era de esperar que el buscador también tuviera en cuenta el tiempo de carga de una página Web móvil.

En esta ocasión, ha sido el propio Matt Cutts quien ha anunciado que, próximamente, van a lanzar una versión SEO de velocidad de página para los sitios Webs móviles. O, lo que es lo mismo, penalizarán aquellas Webs que tarden demasiado en cargarse, por lo que sitios que se carguen lentamente podrían ver un descenso de las visitas desde los resultados de búsqueda.

Una decisión –creemos- acertada, ya que si la velocidad de carga para un usuario es importante para versiones Web de escritorio, lo es incluso muchísimo más para los terminales móviles, que habitualmente cuenta con una velocidad de descarga limitada.

Vía | Search Engine Land

Imagen | Up Your Ego