Facebook Reader: más que un lector RSS

Aunque de manera discreta, lo cierto es que hace pocas horas hemos conocido que Facebook lleva más de un año trabajando en un proyecto bautizado con el nombre de Reader, un servicio bastante similar a la aplicación Flipboard, la cual muestra el contenido tanto de los usuarios de Facebook como de los diferentes editores para dispositivos móviles.

facebook-reader

Desde entonces, los rumores se han disparado y algunos de ellos afirman que Facebook se encontraría realmente trabajando en su propio lector de RSS, con el objetivo de situarse en la sustitución de Google Reader, que como sabes desaparecerá oficialmente el próximo 1 de julio, a pesar de las críticas que realizaron la mayoría de los usuarios que lo venían utilizando desde hacía años.

Pero la realidad es que, a estas alturas de la película, casi parece surrealista que Facebook lleve más de un año trabajando en una aplicación que sólo leería sindicaciones de RSS, por lo que casi sería más realista el rumor que indica que la aplicación estaría diseñada para mostrar contenidos de noticias en particular, al estilo de Flipboard pero más amplio y mejorado: agregando historias de múltiples fuentes y permitiendo a los usuarios navegar entre los artículos en forma de revista.

Sea como fuere, parece que el objetivo de Facebook está más que claro: quiere que sus usuarios pasen más tiempo utilizando los dispositivos móviles, y de esta forma se aumente las probabilidades de que los usuarios visualicen su publicidad, o bien interactúen con ella, aumentando por tanto los ingresos publicitarios, tan importantes para la citada red social.

Vía | Tech Crunch

Stop Watching Us: Dejad de vigilarnos

Apenas pocos días después de conocerse que el Gobierno de Estados Unidos supuestamente ha estado espiando a través de Internet a usuarios de todo el mundo durante años, luego de conocerse la filtración de los datos del programa de ciberespionaje Prism, nació la iniciativa Stop Watching Us (Dejad de vigilarnos, en su traducción al castellano).

dejar-de-vigilarnos

Evidentemente, nos encontramos ante una página que persigue no solo la recogida de firmas, sino también una llamada a la acción, solicitando al Gobierno norteamericano que explique de forma clara hasta dónde han llegado esos programas de espionaje en los últimos años, tomando además medidas claras al respecto.

Lo cierto es que ya en el día de hoy se han alcanzado las 453.180 firmas, además de que participan decenas de organizaciones representativas, como por ejemplo la World Wide Web Foundation, el proyecto Internet Archive, la fundación Mozilla, Tor, la ACLU (American Civil Liberties Union), el Center for Democracy and Technology, Daily Kos y Greenpeace USA, entre otros.

También debemos contar con el apoyo de políticos y personalidades como John Perry Barlo (fundador de la EFF) o Cory Doctorow, además de AdBlock Plus o el popular blog Boing Boing.

Las peticiones se centran sobretodo en 3 frentes o acciones:

  1. Auditoría: que permita conocer en qué ha consistido las actividades del programa Prism.
  2. Reforma legislativa: que impida espiar a los propios norteamericanos.
  3. Castigo: sobretodo a los responsables de las organizaciones implicadas (especialmente la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional).

Teniendo en cuenta que de momento son 9 las grandes empresas afectadas (entre las que nos encontramos con Apple, Facebook o Microsoft), es más que evidente que el proceso será cuanto menos largo. Por lo que seguramente cada día conoceremos algo nuevo, sin duda alguna.

Vía | RTVE

Un millón de anunciantes en Facebook

Que los anunciantes sean importantes para cualquier medio de eso no hay prácticamente ninguna duda; pero en el caso de las redes sociales lo es aún más, pero cuando vienen acompañados con el volumen de usuarios. Es decir, a mayor volumen de usuarios, obviamente mayor será el número de anunciantes que se interesen por publicitarse en dicha red social.

anunciantes-facebook

En el caso de Facebook, la denominada como red social de más de mil millones de usuarios, ha informado recientemente a través de su aplicación de publicidad (donde las empresas, marcas y usuarios pueden crear sus anuncios para publicitarse en la red) que ha conseguido un nuevo récord: un millón de anunciantes en activo.

Una cifra que sin duda alguna no viene sino a demostrar el increíble potencial que posee esta red social como plataforma de publicidad. Y para ilustrar al resto de editores, han aportado los siguientes datos de interés:

  • 1.200 millones de conexiones entre usuarios y PYMES.
  • 270 millones de páginas vistas cada semana.
  • 8 millones de comentarios en las páginas de empresas.
  • Un 61% de los usuarios europeos registrados en Facebook se conectan a una página de empresa o marca.
  • En España, el número de conexiones entre usuarios y PYMES son de 109 millones, lo que representa un 53% de los españoles.
  • Como mínimo, 18 millones de personas visitan al menos una vez al mes la red social.
  • En la actualidad, Facebook a nivel mundial cuenta con 1.100 millones de usuarios activos al mes.
  • 750 millones de usuarios acceden desde dispositivos móviles.
  • 665 millones de usuarios acceden a la red social cada día.

Unas cifras sorprendentes, y sobretodo realmente jugosas para una red social que –como sabemos- empezó como empezó y que a día de hoy se ha convertido en una de las más importantes del mundo.

Vía | Facebook

Twitter Analytics: ¿Cómo acceder a las estadísticas gratuitas de Twitter?

Cuando nos planteábamos la posibilidad de llevar a cabo una estrategia en Twitter de marketing es cierto que siempre nos encontrábamos con el problema de la dificultad para poder obtener las estadísticas específicas sobre su impacto en dicha red social; es decir, conocer el número de retuiteos (retweets), cuántos usuarios pudieron responder al tweet, o cuántas veces fueron añadidos a los favoritos.

twitter-analytics

Lo cierto es que no solo nos encontrábamos ante una problemática real para estrategias de marketing, sino que incluso en el día a día, para la mayoría de los usuarios era tremendamente complicado –por no decir imposible- detectar tendencias de otros usuarios en sus propios tweets, descubriendo qué contenido era el más popular entre sus seguidores.

Por suerte, Twitter permite ahora la posibilidad de que los usuarios que lo deseen puedan acceder a las estadísticas de forma completamente gratuita. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Identifícate con tus datos de acceso, para entrar a tu cuenta de Twitter (si tienes varias cuentas porque dispones de una red de blogs y tienes varios perfiles, deberás acceder a cada cuenta de manera individual).
  2. Pulsa en el enlace de Google Analytics (para poder acceder a las diferentes estadísticas de Twitter).

Entre otras opciones, puedes acceder a las estadísticas de favoritos, interacciones de respuesta y retweets, pudiendo descargar los datos a un archivo CSV para poder revisarlo con calma en otro momento en que tengamos más tiempo.

Velocidad de carga de páginas Web móviles: llega la penalización

Hace ya algún tiempo te hablábamos sobre diferentes elementos que podrían afectar de forma negativa al posicionamiento de una página Web, especialmente porque buscadores como Google los tienen en cuenta a la hora de dar importancia a un determinado sitio.

velocidad-pagina-web-movil

Entre estos elementos, debemos tener en cuenta sobretodo la velocidad de carga de páginas Web; es decir, el tiempo que una página Web tarda en cargarse. Es cierto que –por un lado- dependerá de la velocidad de conexión del usuario, pero en este caso, lo que Google tiene en cuenta es el tiempo que tarda el servidor en responder la petición del navegador del usuario, y el tiempo que en definitiva tarda para servir la página Web solicitada.

Evidentemente, en el tiempo de carga de una página Web influyen a su vez distintos elementos, como por ejemplo el volumen de imágenes utilizadas y su peso, si el código HTML ha sido o no optimizado, y si en el servidor se utilizan algunas aplicaciones que permiten optimizar recursos (entre otros).

Teniendo en cuenta que nos encontramos ante un elemento que Google tiene muy en cuenta, y si analizamos la importancia que las páginas Webs móviles están adquiriendo en los últimos años con el lanzamiento de nuevos terminales (sobretodo por el volumen de usuarios que los utilizan para encontrar información a través de Internet), era de esperar que el buscador también tuviera en cuenta el tiempo de carga de una página Web móvil.

En esta ocasión, ha sido el propio Matt Cutts quien ha anunciado que, próximamente, van a lanzar una versión SEO de velocidad de página para los sitios Webs móviles. O, lo que es lo mismo, penalizarán aquellas Webs que tarden demasiado en cargarse, por lo que sitios que se carguen lentamente podrían ver un descenso de las visitas desde los resultados de búsqueda.

Una decisión –creemos- acertada, ya que si la velocidad de carga para un usuario es importante para versiones Web de escritorio, lo es incluso muchísimo más para los terminales móviles, que habitualmente cuenta con una velocidad de descarga limitada.

Vía | Search Engine Land

Imagen | Up Your Ego

Las marcas prefieren seguir usando el teléfono para fidelizar clientes

A comienzos de este mes conocíamos una información que en verdad nos sorprendía muchísimo, especialmente si tenemos en cuenta la importancia que en los últimos años han conseguido los medios sociales y las propias páginas Web: realmente pocas empresas responden rápidamente a sus leads online.

telefonos

Más concretamente, pudimos conocer que sólo un 58,6% de las empresas intentó contactar con el cliente a través del correo electrónico o el teléfono móvil. A pesar de ello, cerca de un 67% tienden a realizar el primer contacto con el lead online a través del correo electrónico (en lugar del teléfono, como pensaban erróneamente).

En esta ocasión nos hemos sorprendido aún más a partir de un estudio llevado a cabo y publicado recientemente por Impact Learning Systems, sobre los medios o herramientas que utilizan las marcas para fidelizar al cliente.

Según este estudio, casi un 63% (62,5%) de las marcas consultadas por Impact Learning Systems utilizan el teléfono a la hora de retomar el contacto con el cliente. De hecho, la gran mayoría de estas empresas prefieren utilizar el teléfono en lugar de las redes sociales.

Entre otros aspectos, cerca de un 52,8% utilizan los call centers y un 45,8% los servicios de buzón de voz. Además, un 40,3% utilizan las denominadas como preguntas frecuentes (FAQs), y apenas un 30,6% los perfiles en redes sociales.

¿Qué medios utilizan las marcas para fidelizar a sus clientes?

Según el informe, las fórmulas más utilizadas por parte de las empresas para fidelizar a sus clientes son los siguientes:

  1. Descuentos: 36,1%
  2. Regalos:12,5%
  3. Tarjetas de fidelidad: 4,2%
  4. Entretenimiento: 2,8%

A la hora de conocer el nivel de satisfacción del cliente, las marcas utilizan sobretodo las encuestas –a partir de conversaciones personales- y sólo el 4,2% en discusiones de grupo.

Unas cifras tan increíbles como curiosas, ¿no te parece? Más aún si tenemos en cuenta la popularidad que en los últimos años han conseguido como decíamos al comienzo las redes sociales.

Imagen | Molly DG

Página 5 de 77« Primera...34567...102030...Última »