¿ Cómo crear Twitter? Guía paso a paso

Después de conocer la historia y convencerte de porqué utilizarlo, ahora te voy a ayudar a crearlo y empezar ……..¿Te interesa Twitter pero aún no estás en la red? Este post va dirigido a todos los que queréis crear una cuenta en Twitter o para los que habéis empezado a usar Twitter hace poco y aún no tenéis claro las reglas del juego en el mundo de Twitter.  En el post quiero mostraros, una primera aproximación a la red, contándoos cómo crear Twitter, las claves para hacer un perfil de usuario atractivo, cuales es el vocabulario que se usa en la red, cómo escribir tweets y hacerlos  más atractivos y alguna cosilla más. ¿Me sigues?…. 

Logo de twitter en el post cómo crear twitter

¿ Cómo crear Twitter?

Antes de entrar en materia vamos a recordar que Twitter es una plataforma en la que se encuentran perfiles de empresas o personas, que quieren compartir información, por ello para encontrar esa información debemos de seguir los perfiles que nos interesen y a la vez crear contenido para que otros usuarios nos sigan, dicho esto vamos darnos de alta en la plataforma.

Para darnos de alta en Twitter debemos entrar en  www.twitter.com, a continuación introducir nuestro nombre, email y contraseña. En el paso siguiente nos valida los datos y nos solicita nuestro nombre de usuario (handle).

Twitter web

Elegir nuestro nombre de usuario (handle)

Todo los nombres de usuario en Twitter aparecerán con una arroba delante, la @: es el símbolo que idéntica los usuarios de Twitter, el mío es @sadamuz.

Escoger un buen nombre de usuario es muy importante, ya que este será tu identidad en la red, será el nick por el que te recuerden, por eso os dejo algunos consejos para escoger un “handle” apropiado:

  1. No puede exceder de 15 caracteres, aunque yo recomiendo que sea corto y fácil de recordar, como mucho de 8 caracteres.
  2. Podría ser tu nombre, alguna variante de este, un nick por el que ya eres conocido, el nombre de tu web o blog si tienes.
  3. En la medida de lo posible evita números.
  4. No utilices palabras groseras, ni peyorativas.

Nada más entrar en Twitter, la plataforma nos da unas nociones básicas, y nos sugiere gente a la que seguir, bien encontrándola en Twitter o bien desde nuestro correo electrónico, “puedes seguir a @piolin si has visto un lindo gatito” :)

Nuestro Twitter:

Vamos a ir viendo cómo crear twitter paso a paso, en 1er lugar; la pantalla de inicio de Twitter, que iremos construyendo poco a poco.

cómo crear twitter, empezamos por la página de inicio

5 pasos para construir nuestro perfil de Twitter:

Antes de nada vamos a crearnos un buen perfil personal, este será la imagen que mostremos de nosotros en Twitter

  1. Hemos de hacerlo en la ruleta arriba a la derecha, que señalo con una flecha en verde, seleccionando la opción configuración y dentro la opción perfil. En la parte izquierda al principio, aparece nuestro perfil con el nombre (Susana Adamuz) y nuestra foto.
  2. Imprescindible para tener un buen perfil, completar todos los campos de nuestro perfil, no poner foto, biografía o ubicación, puede hacer que nuestro perfil no sea muy atractivo.
  3. Cambiar nuestra foto de avatar, (el huevo que nos aparece al principio), y subir una foto, o bien nuestra o de algo que nos identifique.
  4. Después completar la biografía , debemos esmerarnos en completarla, intentando que sea atractiva, creando una biografía con datos curiosos que inviten a que nos sigan, podemos o describir lo que hacemos o bien poner algunos temas que nos interesan. Y si tenemos sitio web, o blog debemos incluirlo en el perfil para hacerlo más profesional.
  5. Y por ultimo diseñar nuestro fondo del perfil, eligiendo uno predeterminado de Twitter, o subiendo otro, que nos guste o nos identifique. Algunos usuarios tienen la imagen de su de empresa o blog. En la opción de configuración, pinchamos en diseño y ahí nos da la opción de escoger fondos predeterminados o personalizar el tuyo.

Crear nuestro time line (TL)

En la parte derecha de la pantalla en el recuadro amarillo nos encontramos nuestro TL (Time Line o cronología), en él aparecen las noticias, enlaces, videos, fotos ect..,  son los tweets que han publicado la gente a la que sigues.

Nuestro TL debemos hacerlo con cabeza, pues mucha gente empieza a seguir a miles de personas, su TL se llena de información y es imposible leerlo todo. Lo mejor es construirlo poco a poco, siguiendo a la gente que de verdad te aporta algo.

Cómo os he comentado el TL está compuesto por los tweet de la  gente a la que seguimos, en la parte izquierda de la plataforma podemos ver el número de personas a las que seguimos, las indica encima de la palabra, siguiendo (following), al lado aparece el termino seguidores (followers), son los usuarios que nos siguen, nuestros tweets apareceran en su TL,tal vez porque le interesa lo que publicamos en nuestros tweet o simplemente porque nosotros les seguimos a ellos.

Y es que en Twitter hay gente que nos sigue sólo por el mero hecho de seguirlos, aunque no lo he comentado antes, aprovecho para deciros que Twitter es una red muy cordial y muy políticamente correcta, en ella se dan las gracias, por casi todo, por seguirnos, se dan las gracias por los retweet, por las menciones, ect.. La comunidad que crees en Twitter se nutre de esa cordialidad para crecer, por eso la importancia de ser atento con tu comunidad.

Cómo enviar tweet y qué contenidos twittear.

Estructura aconsejable de los tweets

Si volvemos a nuestra pantalla principal, en la parte izquierda debajo de nuestro nombre aparece el número tweets que hemos mandado hasta el momento y si pinchas en ellos, te los muestra. Estos se escriben desde dos sitios, en la barra que indica “publicar un tweet”  o en el cuadrado azul con una pluma (los he señalado en azul). Aunque hay uno más que ya os comentaré después, que aparece cuando queremos contestar a un tweet.

Los tweets son cada uno de los mensajes que se envían a través de la plataforma con no más de 140 caracteres, es aconsejable que tengan esta estructura.

Texto+ enlace acortado+ #hashtag 

  “¿Es aquí donde se celebran los juegos olímpicos,señora Botella? If, if, between, between bit.ly/1hwd3z9 #noseingles #chiste”

Nunca ocupes los 140 caracteres, deja espacio para que otras personas puedan escribir, cuando te hagan un retweet (RT).

Los RT, se utilizan para reenviar un mensaje que nos gusta o nos parece interesante, de esta manera  nuestros seguidores verán esos  tweets  y la persona que lo envió originalmente. Se pueden utilizar el botón de retweet o hacer una estructura así;

RT+@usuario que lo envió originalmente+ texto +enlace + #hashtag.

“RT @sempatiza La historia de twitter ¿Cómo empezó todo? bit.ly/historiatwitter #twitter #historiatwitter”

Os preguntareis ¿qué es un enlace acortado? Cómo en Twitter sólo tenemos 140 caracteres se han diseñado herramientas para hacer los enlaces más cortos, yo utilizo https://bitly.com/, para darte de alta puedes utilizar el usuario de Twitter y después sólo tienes que copiar la URL en el recuadro arriba a la derecha y pinchar en compartir.

¿Y que es un #hashtag ó “la almohadilla”? Se utiliza para etiquetar tweets de un mismo tema, por ejemplo #empleo, si  haces una búsqueda de ese hashtag, te saldrán todos los tweets que hablen de ese tema. Es muy útil para dar visibilidad a tus tweets, si incluyes hashtags en ellos, usuarios que no te siguen, si buscan el hashtag #empleo, encontraran tus tweets. Son muy útiles también para seguir eventos, sólo buscando el hashtag del evento puedes seguir todo lo que la gente comenta del evento, desde hace un tiempo también lo utilizan los programas de televisión o radio, es muy entretenido seguir las opiniones, ¡pruébalo y me cuentas!, puedes desde morirte de risa, con un programa chorra de la  tele, hasta debatir la conversación más transcendental del mundo.

Si abrimos un tweet, nos aparecen varias cosas:

Twitter: tweet abierto

  • Responder, que se utiliza para contestar a los tweets, sólo tenemos que poner el nombre del usuario al que respondemos y nuestro comentario.
  • Retwittear, podemos aprovechar un tweet de un gurú en tu sector para hacerle un RT y poder entablar conversación con él.
  • Favorito,  cuando algún tweets nos parece muy interesante lo marcamos, cómo favorito y lo tendremos guardado en favoritos por si lo queremos usar o leer después.
  • Más, aquí puedes compartir el tweet por email e insertarlo en tu web o blog.

 7 consejos sobre qué twittear

  1. Simplemente lo que estás pensando o haciendo en ese momento.
  2. Comparte enlaces de blog de otra gente, u otras páginas que puedan resultar interesantes para tu comunidad de seguidores.
  3. Si tienes blog o creas contenidos en la red, promocionate, publicandolos en tus tweets.
  4. Opinina sobre temas de actualidad o artículos.
  5. Quejas o reclamaciones, si las tienes para alguna empresa.
  6. Saludos y menciones a tus seguidores.
  7. Anunciar una noticia, que acabas de conocer.

A lo largo del post ya hemos definido algunos de los términos más utilizado en Twitter, aunque quedan algunos que necesitamos conocer;

Glosario Twitter

  • MD: mensajes directos, son mensajes que se envían entre usuarios, sólo podemos enviar MD a los usuarios que nos siguen. ¡Aviso! muchos de los MD son spam, hay de muchos tipos, pero algunos muy comunes son los mensajes escritos en inglés que te advierten de páginas en las que hablan mal de ti o han colgado fotos tuyas inapropiadas.
  • Unfollow: proceso de dejar de seguir a alguien.
  • Friday Follow (#FF); se utiliza para recomendar a usuarios a que sean seguidos, este #FF se suele mandar los viernes. Así si algún usuario te parece muy interesantes, puedes recomendarlo a tus seguidores, mandando un tweet así: Un #FF para @sadamuz.
  • Vía: cita expresamente al usuario del que hemos obtenido la información.
  •  Avatar: nuestra imagen de perfil.
  •  Menciones: cada uno de los tweets  en los cuales te mencionan con tu nombre de usuario.
  • Trending topics (TT): tendencias, que son los temas de los que más se habla en cada momento en Twitter.
  • @Conecta: aunque es un apartado dentro de nuestra pantalla de inicio, lo menciono para que sepáis que aquí podemos ver los usuarios que nos van siguiendo cada día y la gente que nos menciona, los retweets, los mensajes que nos envían otros usuarios o las respuestas a nuestros tweets. (Cada día que entras a Twitter lo sueles ojear, para ver si tienes nuevos seguidores o alguien a interactuado contigo).
  • #Descubre:(tambíen es un aparatado de nuestro Twitter) donde podrás ver tus tweets pero ampliados, y con infomación de cuantas veces se han retwitteado o marcado como favoritos.
  • Cuenta,(otro apartado) en el que aparece tu perfil, tus tweets, tus seguidores, seguidos y tus listas.

Listas de Twitter

cómo crear twitter: listas de twitter

 No quiero terminar esta aproximación a Twitter sin explicaros que son las listas, estas te harán más fácil gestionar la información y los perfiles que más te interesen, es un modo de filtrar la información que llega a nuestro TL y ordenarla por temas.

Dentro del apartado de cuenta, aparecen las listas, estas se crean para que sea más fácil seguir a la gente por categorías. Por ejemplo, si te gusta la gastronomía, puedes crear una lista incluyendo a todos los usuarios que te parezcan interesantes en relación a la gastronomía, así luego cuando accedas a esta lista, sólo te aparecerá un TL con tweets sobre ese tema.

Ejemplo de lista en twitter

Algo que me pareció muy interesante de las listas es que puedes incluir a usuarios en listas y no tienes porque seguirlos.Además de aparecerte las listas que tú crees en esta sección, también te aparecen las listas en las que te han incluido otros usuarios.

La primera vez que vi que me habían incluido en una lista, no me lo podía creer, ¡mis tweets les interesan a los usuarios!

Las listas te facilitan la vida en twitter, ¡utilízalas! y engánchate a ellas.

 

Para terminar este post os quería contar mi experiencia de cómo empecé a utilizar Twitter.

 ¿Alguien dijo Twitter?

Cuando yo  escuchaba la palabra Twitter lo único que sabía era, que era otra red social pero no estaba muy interesada en estar en más redes sociales.

Hasta que un día, que iba a asistir a un encuentro de emprendedores como oyente, con una amiga, que ya es habitual de estos eventos, lo primero que me dijo fue: - Estos eventos son seguidos normalmente por twitter, pones el #hashtag (no tenía ni idea de que era eso) del evento y vas siguiendo los comentarios de la gente, toda la gente de este mundillo tiene Twitter, así que te tienes que abrir una cuenta en Twitter-.

Pues manos a la obra que me puse. Cuando empecé a utilizar Twitter no conseguía ver su esencia. Me agobiaba tanta información que o no leía o si quería leerla toda, me pasaba horas y horas sólo leyendo o mejor dicho escaneando, tweets y artículos. Después de ese tiempo deje de entrar a mi Twitter porque lo había empezado a odiar un poco.

 Y es que muchos de nosotros pasamos por varias etapas en Twitter  antes de llegar a adorarlo. Os dejo una infografía realizada por Lombok Design y Social Media TIC´s and Training, sobre las 4 etapas para comprender Twitter. Desde mi punto de vista lo ha clavado.

Imagen vía Infografías en castellano.

Twitter, sus cuatro etapas

Al tiempo volví y poco a poco llegué a la cuarta fase, descubriendo todo el abanico de posibilidades que te ofrece Twitter, dedique uno de mis post, que titulé ¿Por qué utilizar Twitter?, a contároslas, os invito a leerlo si aún no tenéis claro su potencial.

 !Descubre el mundo de Twitter y cuéntame tu historia! La verdad es que ahora tendría que hacer un post de como desengancharte de Twitter, porque engancha. 

 

 

¿ Por qué utilizar Twitter ? Seas usuario o empresa.

En el primer post nos acercamos a la historia de Twitter,  ahora quiero debatir con vosotros ¿por qué debemos utilizarlo? y transmitiros la importancia de estar en Twitter. Supongo que si no conoces Twitter te preguntarás ¿para qué sirve Twitter? ¿ por qué utilizar Twitter?, ¡quédate y descúbrelo!  y si ya estás, descubre conmigo curiosidades de la plataforma y convéncete aún más de su gran potencial.

¿Qué es Twitter?

Twitter más que una red social es una red de información, que permite a los usuarios enviar mensajes de sólo 140 caracteres, denominados tweets.

Donde la principal premisa es la inmediatez, compartir información de modo fácil y rápido con millones de personas, pues en su esencia es una red pública de información, ya que todo el mundo que esté en Twitter puede acceder a toda la información que se publica en ella, (existe una opción de privacidad, aunque no tiene mucho sentido, porque en esencia, cómo os decía antes, es una red para compartir). Una plataforma en la que interactúan usuarios y empresas, la dinámica es sencilla seguir a la gente que te resulte interesante y crear contenido para que te sigan a ti, compartiendo cualquier tipo de  información.

Twitter  también es llamada microblogging o nanoblogging. Ya que tiene semejanza con un blog, un blog con entradas de pequeño formato, con pocos caracteres de información clara y simplificada. Por su estructura, la forma de comunicar en Twitter debe ser breve y concisa.

Jack Dorsey (uno de sus creadores) dio una de las claves de por qué utilizar twitter, cuando dijo: “En 140 caracteres la gente se siente más libre al escribir”

¿ Por qué utilizar Twitter?

Tanto si eres un usuario o una empresa, te convenceré de por qué utilizar Twitter. Vamos a ver su gran variedad de usos.

Usos de Twitter en general:

  1. Comentar lo que estas haciendo en el momento en que escribes.
  2. Estar al día de todas las noticias del mundo.Por qué utilizar twitter para ver noticias
  3. Encontrar un empleo.¿Por qué utilizar twitter para buscar empleo? Tweet de empleo en Twitter
  4. Encontrar oportunidades de negocio.
  5. Poder tener acceso a miles de artículos interesantes.
  6. Ver fotografías increíbles.(Imagen vía @hacerfotos)Fotos increibles de twitter
  7. Seguir eventos en directo, (los eventos en directo son seguidos mediante el hashtag del evento #cursoblogger)Evento en twitter
  8. Seguir blog de temáticas de tu sector u otros temas de tu interés.
  9. Favorecer la colaboración entre profesionales.
  10. Y ahora también para escuchar música, ya que Twitter desde abril tiene una nueva plataforma music twitter, en la que puedes además de escuchar música, ver que música escuchan tus contactos y compartirla  en tus tweets.

Algunas razones más de por qué utilizar twitter;  hablar directamente con las empresas, trasladarle tus quejas rápidamente, seguir a tus ídolos y que algún día estos puedan interactúar contigo, seguir a los gurus de tu sector o simplemente mantenerte al día de los temas que más te interesan. Gran parte de  los usuarios que ya han descubierto por qué utilizar Twitter, lo utilizan para su trabajo, interactuando con otros profesionales de su sector y es que como dicen .. Twitter te hace parecer más inteligente, Facebook que tienes muchos amigos y Linkedin que eres profesional, (pero no te lo creas, no es así, sigue siendo tú),

Twitter es lo que cada uno quiera que sea, pero además es la mejor fuente de información en directo (los periodistas solían decir que el rumor es la antesala de la noticia , ahora se podría decir que un tweet es la antesala de un rumor). Cualquier acontecimiento que pase en el mundo tendrá un tweet en la plataforma, ¿no es genial?, en muchas ocasiones, antes de que se publique en prensa o radio, Twitter ya se ha hecho eco de la noticia, y es que cualquier persona puede mandar un tweet al conocer cualquier noticia, no se necesitan largos protocolos, ni una estructura complicada para mandar una noticia, sólo tú, la noticia y tu forma de expresarla en 140 caracteres, de ahí, al resto del mundo, esto para mí es el gran potencial de Twitter.

Usos de Twitter para empresa:

  1. Aumentar la imagen de marca, estar en twitter nos puede reportar más visibilidad que cualquier otra vía publicitaría.
  2. Promoción.
  3. Fidelización de clientes.Tweet de fidelizacion de clientes
  4. Dar un servicio rápido de atención al cliente.Twiiter plataforma de atención cliente
  5. Generar viralidad en tus contenidos (compartir algo de manera masiva en Internet).
  6. Favorecer la colaboración entre empresas.Twitter ayuda a la colaboración entre marcas
  7. Lanzar información en tiempo real.
  8. Obtener información de la competencia.

Y es que en Twitter una marca, puede conversar, escuchar, generar un clima de diálogo abierto con los clientes y ser más transparente, siendo todas estas premisas la base para crear una gran comunidad en torno a la marca.

¿Os he convencido ya de por qué utilizar Twitter o aún tenéis dudas? Sí aún no os he conseguido enganchar a Twitter, voy a contaros algunas cifras y datos curiosos de la red.

La comunidad de Twitter crece a un ritmo vertiginoso, he recopilado algunas cifras que lo demuestran.

Twitter en cifras

  1. Twitter cuenta con 500 millones de usuarios, pero sólo unos 280 millones son usuarios activos.
  2. El país más activo en tweets del mundo es EE.UU, España está situada en el 9º lugar.
  3. 1 millón de cuentas nuevas se crean cada día.
  4. 55% son mujeres y el 45% hombres.
  5. El 80% de los usuarios son menores de 35 años.
  6. Se crean 11 cuentas nuevas por segundo.
  7. En un día se comparten hasta 175 millones de tweets.
  8. Se realizan 600 millones de búsquedas al día.
  9. El 50% de los usuarios acceden a Twitter desde su móvil.
  10. Las diez cuentas mas seguidas. (comparación entre 2010-2013).los más seguidos en twitter en  2010Los más seguidos en twitter en 2013

Vía @Beevolve, www.supermonitoring.com/blog, Socialbakers

Como vemos en las listas de los más seguidos,en 2010 el que más seguidores tenía era Ashton Kutcher, él tiene el honor de ser el 1º que alcanzó el millón de seguidores, ahora ha descendido hasta el puesto 29, tal vez sea porque realizó algunos comentarios desafortunados en la red, y a partir de entonces delegó su cuenta a una empresa, para que esto no volviese a ocurrir.

Ahora el rey de Twitter es Justin Bieber, muy seguido de Katy Perry y Lady Gaga, Barack Obama, ha conservado su puesto y Britney Spear, ha dejado el 2º puesto para pasar al 7º. En el 2010 la única empresa que aparecía en el ranking era Twitter, que ahora ha pasado al 13, en esta nueva lista aparecen como unas de las más seguidas la cuenta de Youtube, y la de Instagram.

Después de leer todas estas cifras, no me queda duda de que Twitter engancha a la gente para quedarse y es que en twitter todo es posible, hasta que Pepsi y Coca Cola, las dos grandes rivales por excelencia de bebidas de cola, se manden tweet saludandose amablemente. En respuesta a Iain Mcdonald, de la agencia de Social Media, Razorfish, que con un tweet, reto a las dos marcas a seguirse en twitter y esta fué la respuesta.

Saludo de Coca cola a Pepsi en twitter

  En twitter saludo de Pepsi a Coca ColaVía  AdAge  @adage

 7 curiosidades de la red de Twitter

  1. La mascota “Larry the bird”  El pájaro de Twitterque sirve como logo a la red de Twitter  tomó su nombre del exjugador Larry Bird de los Boston Celtics.
  2. La biblioteca del Congreso de los EEUU, guarda todos los tweets emitidos desde la creación de la red.
  3. En 2008, gracias a Twitter, un estudiante estadounidense detenido en Egipto es liberado gracias a la presión de sus amigos a las autoridades y a la difusión en medios de comunicación.
  4. En 2009 cae un avión al rio Hudson y el primer testigo que lo difunde al mundo es un usuario de Twitter que envía una foto, que más tarde aparecerá en todos los medios de comunicación. (Con este ejemplo, para mi, se verifica una de las principales razones de ser de la red de Twitter, su eficacia al transmitir la actualidad a todo el mundo).
  5. En 2010 se envío el primer tweet desde el espacio.
  6. El tweet anunciando la victoria de Obama fue el más retwitteado (reenviar un tweet), de la historia con 800 mil retweet.
  7. Hay una cuenta de twitter @RealTimeWWII, que relata la II Guerra Mundial como si ocurriera ahora mismo, ¿curioso verdad?

Para terminar os dejo un video que Twitter hizo en su séptimo aniversario como resumen a su trayectoria.

¿Convencido de por qué utilizar Twitter y de su gran potencial? ¿o aún no? Estés de un lado u otro ¡Cuéntanos tus razones para estar o no en Twitter!

Hangout effects

Hangouts: Tutorial paso a paso.

En el post de hoy voy a hablaros de Hangouts: la gran baza de Google +, el motivo por el que probablemente empecéis a usar cada vez más esta red social y por el cuál sus detractores dirán: vale uso Hangouts, pero Google+ sigue sin gustarme. Así se empieza, tened cuidado.

Los incondicionales de Apple también podéis disfrutar esta herramienta, ya que todos los dispositivos pueden usar Hangouts; ordenadores, tablets y teléfonos Android, Iphone, Ipad y Ipad touch.

Se que algunos pensareis que se trata de una copia de la idea de Skype, pero viendo las opciones que nos ofrece Hangouts, es como si comparáramos un walkman y un ipod. Si, en los dos escuchas música, pero (y quitando a los amantes de lo vintage), seguro que todos los demás tenemos claro con cual nos quedamos. En este caso es lo mismo. Os lo demuestro.

Hangouts para chat.

Empezamos por lo más básico: el chat. Gracias a Hangouts  podemos chatear con nuestros contactos y amigos a través de Gmail y Google+.

Si pasáis más tiempo en el correo electrónico, os resulta más cómodo escribir que hablar con algún cliente alemán o simplemente quieres contarle a tu amigo como te fue la última fiesta sin que tu jefe piense que estas perdiendo el tiempo,esta es vuestra opción.

Hangout en Gmail

En el cuadro rojo podéis ver a vuestros contactos, es tan fácil como pinchar con la persona que queréis contactar y se os abrirá un cuadro en la esquina inferior derecha.

Veamos ahora donde se encuentra Hangouts en Google+ ;

Hangout en Google+

Igual que antes, en el cuadro rojo se encuentra el icono, sólo hay que pinchar y se nos abrirá un desplegable con nuestros contactos, este permanecerá si no lo cerramos (igual que se abre) independientemente de por donde nos estemos moviendo dentro de g+.

¿Que trae realmente hangouts para chat? De arriba a abajo y de izquierda a derecha empezamos:

Hangout

  • La cámara de vídeo es para hacer videollamadas, así que lo vemos luego.
  • La silueta con el símbolo + sirve para invitar a más personas al chat.
  • La ruleta actúa de configuración. Aquí podéis configurar vuestro estado, salir de Hangouts, bloquear a algún contacto-pesaíllo etc.
  • Ya en la parte de abajo, la cara sonriente son los emoji o iconos.
  • Por último la cámara de fotos:

Veamos más detenidamente las opciones de la cámara de fotos. Cuando pinchamos en ella podremos:

  1. Subir fotos de nuestro ordenador.
  2. Escoger fotos de la copia de seguridad automática que hace Google mediante backup,
  3. Subir fotos de Google+.
  4. Subir fotos clasificadas en álbumes.
  5. Búscar vídeos; ya no tienes que entrar a Youtube a buscar el vídeo, desde aquí mismo puedes compartirlo.
  6. Hacerte una foto con tu cámara web y mandarla.

¿Completito no? Existe la aplicación móvil de Hangouts (antes llamado Talk), con algunas menos opciones que para pc pero permite chatear y hacer videollamadas gratis estés donde estés. Funciona perfectamente con Wi-Fi y más que decentemente con la tarifa de datos del móvil.

Whatsapp no tiene la opción de llamar, mientras que Line sólo tiene la opción de llamadas y no funciona muy bien sin Wi-Fi. Por lo que Hangouts es un duro competidor para estas dos populares aplicaciones.

Hangouts para videollamadas.

Veamos en 44 segundos una visión rápida de lo que podemos hacer con Hangouts.

Ya sabemos donde pinchar para empezar una videollamada, veamos con más calma que nos ofrece. Empezamos viendo las opciones que aparecen en el desplegable de la izquierda:

Invitar a gente.

Ahora que mi familia había aprendido a apiñarse para que los viera por la cámara del Skype, llega Hangouts y nos permite hasta 10 personas en la misma conversación (tú y 9 más).

En la pantalla central aparecerá quién esté hablando, o si prefieres que se quede fija en alguien, pincha en la persona que aparece en pequeño abajo y la imagen central permanecerá fija en esta.

Chat.

Si pinchas aquí se abrirá un desplegable a la derecha, donde todos los participantes podéis escribir, bastante útil para mandar links, direcciones y cosas así .

Compartir Pantalla.

Una de las opciones más interesantes. Te permite mostrar todas las pantallas que vayas viendo en tu monitor o elegir sólo la pantalla que quieres compartir. Muy útil para reuniones, webinars, conferencias, presentaciones…

Foto.

Dándole a esta opción, aparecerá una barra debajo con un dibujo de una cámara en el centro, si pinchas en ella hará una foto, todos los invitados al Hangouts podrán verla y se guardará automáticamente en tus fotos de Google+.

Google Effects.

Cómo hemos visto en el vídeo, puedes desde ser un pirata hasta ponerte “tan guapo” como yo en esta foto (no se por qué me hago esto a mí mismo)

Hangout effects

Google Drive.

Normalmente esta opción ya viene en el panel, pero de no ser así sólo tenéis que darle a la última opción del desplegable izquierdo Ver mas aplicaciones, después pinchar en + Añadir Aplicaciones y seleccionar Google Drive.

Una vez conseguido, si pinchamos en el icono de Drive, nos aparecerá en la pantalla central los documentos que tengamos almacenados en nuestro fichero. Seleccionando el que queramos, conseguiremos que todos los asistentes a la conversación puedan verlo y editarlo conjuntamente contigo, lo cuál nos permite trabajar en equipo desde casa.

Además de los ficheros de Drive, arriba nos aparecen dos cuadros.

  1. Crear notas compartidas: En este documento se pueden ir haciendo todas las anotaciones que queráis, además se guardará automáticamente en Google Drive, con lo que ya no tenéis que preocuparos de ir anotando todo en post-it.
  2. Crear una pizarra compartida: Se nos abre una ficha parecida a las de powerpoint, podéis insertar fotos, cuadros de texto, etc.

Seguramente, cuando lo dominéis, no le veréis sentido desplazaros para tener una reunión, ya que tenemos todas las opciones aquí.

Youtube.

Hacemos lo mismo que para Drive si no nos aparece. Una vez con él instalado vemos que pasa al entrar. Se nos abre un desplegable en la derecha con vídeos recomendados. Encima de estos encontramos dos cuadros:

  1. Añadir vídeos a la lista de reproducción;  Si pinchamos aquí, podemos insertar la URL del vídeo que queremos compartir con los participantes de la videollamada, o simplemente escribir un nombre y ver qué vídeos nos aparecen. Si es el primer vídeo se activará, pero si le das mientras estáis viendo otro, se añadirá a la lista de reproducción.
  2. Guardar lista de reproducción; Al hacer clic en este apartado, los vídeos que hayamos ido viendo se nos guardarán automáticamente en nuestro canal de youtube. Pudiendo así rememorar los temazos que nos mostró nuestro amigo Dj, o reírnos con el típico vídeo chorra que ha encontrado un amigo.

Además, en el panel central (dónde aparece el vídeo) hay otras opciones;

  • Play y Stop.
  • Pasar hacia adelante o hacia atrás el siguiente vídeo de reproducción.
  • Pulsar para hablar: Cuándo le deis a este botón verde, inmediatamente el sonido del vídeo bajará, de modo que no tengáis que gritar para que os oigan vuestros amigos. Todo un detalle.

Google busca inteligentemente promocionar sus dos herramientas; por un lado, el poder compartir tus vídeos hará que te curres más tu cuenta de Youtube con mejores listas de reproducción. Y por otro lado, al incluir esta opción en Hangouts, consigue hacer que las videollamadas con los amigos sean más divertidas.

Al final, como siempre Google se lo guisa y Google se lo come.

Más Hangouts.

Hangouts on air. Es una de las opciones más populares e interesantes, por lo que próximamente le dedicaré un post completo para que aprendamos que podemos conseguir a través de esta herramienta.

Extensión de hangouts: Podemos llamar a número de teléfono a un precio realmente barato, siendo gratis las llamadas entre estadounidenses y canadienses. En España, por supuesto, pagando.

¡¿Cómo se hace?! Muy sencillo:

  1. Os descargáis la extensión de Hangouts.
  2. Le dais a menú (Triangulo hacia abajo situado a la derecha de nueva conversación)  y os aparece un desplegable.
  3. Pinchamos en llamar a un teléfonoSi habéis sincronizado vuestros números de teléfono en el móvil con Google+, estos aparecerán junto a la foto de perfil de la persona que buscáis su número. Todo conectado y muy sencillo.

Google Helpouts: Todavía se esta cocinando, pero pronto podréis pedir consejo sobre cómo hacer un gazpacho o cómo cambiar una rueda a la bici mediante Google Helpouts. O quién sabe, a lo mejor ganar dinero dando clases online como experto en alguna materia.

Hangouts en Helpouts

 Hangouts. Cómo yo lo veo.

Cómo habéis podido comprobar las opciones que nos ofrece esta herramienta son enormes, podemos disfrutar con 9 amigos viendo y comentando un vídeo, realizar reuniones de empresa mostrando documentos, dar e impartir clases online compartiendo pantalla, pasar un buen rato haciendo el indio con los efectos o, qué se yo, que tu madre te enseñe cómo se hace una tortilla.

Además, y como de costumbre, Google saca el máximo partido combinando sus herramientas. Cómo ya hemos visto, Google+ conecta con Youtube, Drive y Gmail. De este modo hace que todo quede en casa, pero también que el usuario disponga de muchas de sus herramientas diarias conectadas, con la consiguiente comodidad que esto conlleva.

Una vez que lo probéis no hay vuelta atrás, para mí es la herramienta más cómoda y completa de comunicación. Y tú ¿prefieres las palomas mensajeras, el walkie talkie,  las señales de humo o el skype? ¿ Por qué? Demuéstrame tu alternativa a Hangout si la tienes. 

Google Shopping

Google Shopping y los anuncios de ficha de producto.

Con el post de hoy voy a tratar de explicaros como conectan Google Shopping, Google Merchant Center y Google Adwords mediante los anuncios de ficha de producto.

No voy a ofreceros información realmente nueva, prácticamente todo lo podéis ver en la plataforma de ayuda de Google. Pero, si eres autodidacta cómo yo, sabrás lo frustrante que es a veces esta página y en general buscar información sobre Google, ya que hacen muchos cambios y puedes encontrar nombres anticuados y funciones que ya no existen, al final acabas con 20 pestañas abiertas y un dolor de cabeza parecido al de los domingos por la mañana…

Google Shopping

Imagen vía: 24 Horas.CL.

Mi intención es ahorraros todo eso y hacer el post que me hubiera gustado leer a mi cuándo empecé a investigar sobre este tema.

Anuncios de Producto.

El pilar del e-commerce de Google es, el ya bien conocido Google Adwords. Esta plataforma que funciona por un método de subastas para palabras clave, permite mostrar en posiciones preferentes anuncios patrocinados tanto en su buscador como en su red de contenidos. O lo que es lo mismo, los anuncios que aparecen en los primeros puestos en el buscador de Google dentro de un cuadro rosa o gris clarito y los anuncios de la fila de la derecha.

Ya lo sé, para la mayoría no os he descubierto la pólvora con esto que os acabo de contar. Pero es importante que tengamos claro cómo funciona Adwords, ya que el resto de herramientas van a ir conectadas de una u otra forma con esta.

Google ha ido incorporando cada vez más opciones a su buscador, permitiendo que aparezcan vídeos, fotos, ubicaciones… en los resultados de búsqueda o snippets.

Los anuncios de producto aparecen en la red de Búsqueda de Google de manera independiente a los anuncios de texto de Adwords, con una información detallada sobre el producto.

Se dividían en:

  1. Anuncios de ficha de producto.
  2. Extensiones de producto.

Y digo dividían porque las extensiones de producto desaparecieron en mayo de 2013. Para los que no recordéis este tipo de anuncio os dejo una imagen.

Google Shopping  y las extensiones de ficha de producto.

La pestaña para extensiones de ficha de producto sigue estando en Adwords por si queréis consultar datos del pasado.

Google ha decidido eliminar estas extensiones e integrar esta opción dentro de los anuncios de ficha de producto. Por lo que sólo nos queda centrarnos en ellos.

Anuncios de ficha de producto.

Google Shopping

En el cuadrado rojo podemos ver los anuncios de texto patrocinados de Google Adwords y en el verde los que aparecen son los anuncios de ficha de producto.

Cómo podéis ver en la foto, con estos anuncios podemos mostrar:

  • Imagen del producto.
  • Título
  • Precio y  promoción.
  • Nombre de la empresa.

Estaréis conmigo en que si lo que estoy buscando es una sudadera Adidas, es bastante más probable que pinche en una imagen que en un enlace escrito.  Así que ya que es interesante para nuestro negocio, voy a intentar responder preguntas que seguro que os han surgido.

¿Dónde aparecen estos anuncios?

A parte de como acabamos de ver, en los resultados de la red búsqueda de Google, este tipo de anuncios también van a aparecer en Google Shopping.

¿Cómo funcionan estos anuncios?

Google te va a pedir una serie de datos que describan tu producto, a estos datos los llama feed de productos. ¡No funcionan con palabras clave!

Se pagan por CPC o lo que es lo mismo pagas cuando alguien pincha en tu anuncio.

¿Cómo puedo anunciar mis productos mediante los anuncios de ficha de producto?

Aquí se nos complica un poco la cosa, así que voy a intentar aclararos qué papel tienen estas 3 herramientas;

  • Google Adwords: Es el dueño de la tienda, es la plataforma que gestiona los anuncios (precios, qué producto se muestran como ficha de producto y cuáles no, promociones…)
  • Google Mercant Center (antes Google Base): Es nuestro inventario, Google necesita saber qué productos hay y qué características tienen para anunciarlos. Aquí es donde vamos a rellenar la información de nuestros productos.
  • Google Shopping: Es nuestro escaparate de la tienda.

Teniendo claro esto, lo primero que tenemos que saber es cómo conectar Google Adwords y Google Merchant Center.

¿Cómo vinculo Google Adwords con Google Merchant Center?

  1. Entramos en Google Merchant Center, sino tenemos cuenta nos damos de alta, rellenamos los datos que nos piden de nuestra empresa y llegamos al panel de control.
  2. Desplegamos la pestaña configuración y pinchamos en Adwords.
  3. Introducimos nuestro número ID (aparece en la esquina superior derecha de nuestra cuenta de  Google Adwords) y pinchamos en Vincular Cuenta.

En este momento el dueño de la tienda acaba de conocer al encargado de inventario, pero aún no sabemos ni que productos hay, ni las características que tienen.

De modo que tenemos que subir a Google Merchant Center los productos.

Google Merchant Center.

Entramos al panel principal.

Google Shopping.

Una vez dentro del panel de control tenemos varias opciones. Cómo podéis ver me salen dos advertencias, esto es porque los datos que exige Google no están bien rellenados. ¿Qué nos pide?

  1. Rellenamos todos los datos que nos pide en Configuración-> General.
  2. Verificamos nuestra Url en la herrmaienta para webmaster de Google.  Por experiencia personal, os aconsejo que esto lo hagáis con ayuda de vuestro webmaster, ya que vais a tener que manejar el FTP de vuestra página web o de la web que gestionáis en Adwords. Si no lo hacéis correctamente Google entiende que estas intentando suplantar la identidad a alguien, con lo que mejor asegurarse de hacerlo bien.

Papeles en regla, vamos a subir los productos.

Cómo subir los datos de producto.

Tenemos dos opciones:

  1. Feed de datos: Se puede subir en archivo de texto y formato XML.
  2. API de Google: Para desarrolladores.

En caso de que tengáis problemas con la subida de datos (lo cuál es bastante común), no olvidéis revisar la política de Google para los feed de datos.

Ya que tenemos todo correcto y hemos dado de alta nuestros productos sólo nos queda empezar nuestra campaña.

¿Cómo creo una campaña de anuncios de ficha de producto?

En este vídeo aprendemos cómo.

  1. Una vez vinculadas las cuentas, entramos en Adwords y pinchamos en la categoría Campaña.
  2.  Le damos a Nueva Campaña. Se nos abrirá un desplegable con 3 opciones.
  3. Seleccionamos Solo para la Red de Búsqueda.
  4. Entramos en una página nueva, rellenamos el nombre que queremos darle a nuestra campaña y seleccionamos Anuncios de ficha de producto.
  5. Seguimos rellenando los datos y nos paramos en Extensiones de anuncios, pinchamos en Extensiones y seleccionamos la cuenta que queremos enlazar de Google Merchant Center.
  6. Pinchamos en Guardar y Continuar.

Realizado esto, nos llevará a la página para crear nuestro primer grupo de anuncios.

  1. Rellenamos Nombre del grupo de anuncios.
  2. El 2º apartado es Cree un anuncio, aquí podemos realizar una promoción para nuestros productos, recordar que esta promoción será para todos los anuncios de este grupo de anuncios.
  3. El 3º apartado es Orientaciones Automáticas, dejamos marcada la casilla Todos los Productos.
  4. Establecemos la cantidad que vamos a gastar de CPC en Oferta predeterminada.
  5. Guardar el grupo de anuncios.

Se qué hay mucha más información que es necesaria para optimizar las campañas de ficha de producto, pero probablemente para un artículo ya es bastante información, si dentro de unos días seguís dándole vueltas al tema, volver aquí y ver este vídeo, se que son 20 minutos y que está en inglés pero creedme, es mejor que pasar horas y horas navegando.

Google Shopping y los anuncios de ficha de producto. Cómo yo lo veo.

En mi opinión, los anuncios de ficha de producto son una gran oportunidad para vender. Actualmente en España no hay mucha gente que utilice Google Shopping, pero cuándo esta tendencia cambie será importante haber sido de los primeros en estar presentes con nuestros productos, para que Google nos coloque lo más arriba posible.

Además es una buena forma de ganar mayor cobertura de promoción, ya que nos da la posibilidad de que aparezcan imágenes, así cómo el precio y ofertas que nos aporte una ventaja competitiva en la red de búsqueda de Google.

El e-commerce esta en auge, todos lo sabemos, es el momento de subirse al tren. Hoy en día somos clientes super informados, raramente hacemos una compra sin navegar antes por Internet. Ya no es necesario tener un ordenador cerca, con los móviles y tablets, en cualquier lugar y en cualquier sitio podemos saber lo que queramos sobre un producto y su competencia. Puede que no tengas tantas compras online como te gustaría, pero es probable que una gran parte de los clientes que van a tu tienda hayan pasado antes por tu web. No lo olvides, los canales de venta están cambiando.

Ahora os toca a vosotros, ¿como creéis que van a evolucionar las empresas sabiendo que Google Shopping mostrará anuncios exclusivamente de pago? ¿rechazareis a Google por ser demasiado avaricioso?

 

La historia de Twitter, ¿cómo empezó todo?

Hay dos tipos de personas en el mundo, los que usan Twitter y los que están pensando unirse a Twitter. ¡Seas de un tipo u otro te converceré de que Twitter es un buen “lugar” para quedarse!

Este es el primero de varios post en los que analizaremos Twitter, y para comenzar que mejor que curiosear su historia. ¡Empezamos!

Historia de Twitter

En la mayoría de los artículos o post que hablan de Twitter aparece que fue creada por tres jóvenes; Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams, eso es cierto, pero hubo alguien más que intervino en su creación.

Jack Dorsey es el creador de la idea de Twitter, digamos que del germen de Twitter. Él siempre había estado fascinado por la comunicación en las ciudades y la programación. Le encantaba la red de comunicación interna de los taxis en una ciudad, cada uno de ellos tenía acceso a información privilegiada de lo que pasaba a pie de calle, y la compartían en su red privada.

Jack imaginaba una red así pero para compartir información con amigos, con compañeros de trabajo o con quien quisieras, basada en los SMS, una tecnología que él adoraba por su simplicidad. Sería un servicio gratuito de SMS, donde cada persona en dos o tres líneas pudiese describir su estado, lo que estaba haciendo, enviarlo por móvil y que lo pudiese recibir cualquier persona. Esta idea le rondaba a Jack desde hace algunos años.

En 2006 trabajaba en una startup de programador, Podcasts Odeo, Inc., de San Francisco, dedicada a los podcast, junto a Evan Williams que en un principio era inversor de Odeo, y más tarde llegó a ser CEO de la empresa y con uno de los fundadores de la startup, Noah Glass, llamado “el cuarto Beatles”, pues fue uno de los principales impulsores de Twitter, aunque en muchas versiones no aparece.

Al margen de Twitter os cuento algunos datos de Evans Williams, que me llamaron la atención y lo bauticé  cómo “joven prodigio”, pues ya había creado otra compañía antes, Pyra Lab, de la que surgió Blogger.com, sí habéis leído bien, Blogger, que crack ¿no?. En 2003 fue reconocido como uno de los 100 jóvenes innovadores menores de 35 años, casi nada a su edad, ¿verdad? y eso no es todo, Google compró su empresa y él trabajo con ellos hasta 2004, año en que se fue para ser inversor en Odeo.

Junto a todos ellos Biz Stone,(tercer miembro más conocido de Twitter), programador, con una gran experiencia en plataformas para que la gente se comunique de una manera fácil y rápida en internet, un ejemplo de ello es su trabajo en Blogger, dentro de Google, y es que Biz Stone, es otro chico Google. Empresa que abandona para irse con Evan a trabajar en Odeo y de ahí a Twitter, donde llegará a ser una de las caras más visibles de la empresa, pues todos los emails que se mandan a los usuarios de la red están firmados por él. Twitter sin duda tiene un buen elenco, aquí el que no corre, vuela.

La startup Odeo empezó a tener problemas, pues el gigante Apple había creado en iTunes una plataforma para podcast. Fue entonces cuando decidieron hacer jornadas de brainstorming para generar nuevos proyectos. Decidieron hacer grupos de trabajo y en uno de ellos coincidieron Jack (el creador de Twitter) y Noah(el cuarto Beatles). En el Jacks expuso la idea que tanto tiempo le había rondado la cabeza, a Noah le pareció muy interesante  y después de contarselo a Evan Williams( joven prodigio), el proyecto fue tomando forma.

Noah Glass(el cuarto Beatles) estaba a cargo del proyecto, Florian Webber (otro programador que participo en la creación y del que tampoco se habla en la versión oficial), junto a Jacks Dorsey( el creador) programaban y Biz Stone (el tercer fundador de Twitter), se hacía cargo del diseño, todos bajo la dirección de Evans (joven prodigio).

El primer nombre fue “Status” (Stat.us), supongo que haciendo honor al primer boceto que presento Jack Dorsey de lo que sería Twitter.

Twitter prototipo

Imagen vía Photos Flickr

 Más tarde a Noah Glass (el cuarto Beatle) se le ocurrió llamar al proyecto “Twttr” inspirado por Flickr, mantuvieron este nombre durante un tiempo hasta octurbre de 2006 o según algunas fuentes hasta 2007  cuando se le cambió por Twitter, lo eligieron porque la definición en el diccionario (‘a short burst of inconsequential information’, (un exabrupto corto de información inconsecuente)y ‘chirps from birds’ (gorjeos de pájaros), reflejaba perfectamente lo que era el producto.

Twitter primer logoImagen vía Brandemia

Así Jack Dorsey y Noah Glass, junto al programador Florian Webber, comenzaron a desallorar Twttr, pero no fue hasta el 21 de Marzo de 2006 a las 12:50 p.m, cuando Jack Dorsey mandó el primer tweet oficial en el que decía “sólo ajustando mi twttr”.

El primer tweet de Jack Dorsey en TwitterImagen vía elEconomista 

 Después de esto Noah Glass, presenta el proyecto a los inversores, pero estos no muestran entusiasmo. Al cabo de un tiempo Evan Williams, manda una carta a los inversores de Odeo, diciendo que la empresa no va a ninguna parte, pero que sí cree en el proyecto de Twitter, aunque es pronto para saber si será rentable y les convence para  comprarle sus acciones.

Una vez hecho esto Evans (el joven prodigio) junto con Jack (el creador) y Bizz (tercer creador) funda la empresa  Obvius Corp, para adquirir las propiedades de Odeo entre las que se incluía Twitter ,  y despide a Noah Glass. Los empleados comentan que tenían muchas diferencias y personalidades enfrentadas, así desaparece de la escena Noah (el cuarto Beatles) junto con Florian Webber. Al tiempo venden Odeo y Twitter aparece como empresa propia, de la que Jack será el primer CEO.

En declaraciones posteriores, Noah, comenta que aunque Twitter fue un trabajo en equipo el tuvo un papel muy importante en el desarrollo de Twitter y que nunca se le ha dado el lugar en la historia que le correspondía. Después de la publicación de esta historia Evan William mandó un tweet que decía ““es cierto que @Noah nunca recibió suficiente crédito por su temprano rol en Twitter. También se le ocurrió el nombre, que fue brillante”.

Durante el 2007, Jack ejerce cómo CEO en la empresa y en 2008 Evan toma el relevo a este, quedando Jacks como presidente del consejo de administración.

En la actualidad el CEO, es Dick Costolo, antiguo director general de operaciones, que tomo el relevo a Evan cuando en 2010 este deja el cargo. Evan no se desvincula totalmente de la empresa,pero sólo aparece como miembro del consejo de administración.

¿Conocías la historia? ¿Te ha gustado? Tal vez conoces algo que olvidé mencionar ¡Anímate a compartirlo con nosotros!

Authorship

Google Authorship y otros trucos para blogueros.

Authorship

Imagen vía: Wikimedia Commons

En el primer tutorial que os presenté, vimos unas pinceladas de Google Authorship, aprendimos las funciones básicas de Google+  y empezamos a descubrir el potencial de esta red social. Con este post, como mucho llamé vuestra atención sobre ella; pero no os llegué a convencer de que g+ será la reina de las redes sociales muy pronto.

Como lo prometido es deuda, este post va orientado a mis colegas blogueros y a todo aquel que escriba o colabore escribiendo en alguna web. También será interesante para la gente SEO y escaladores del posicionamiento web en general. Pues bien, empezamos aprendiendo como darnos de alta y entender qué es eso de google authorship y author rank.

Google Authorship y Author rank.

Google Authorship es el método que se ha inventado Google para dar relevancia a los escritores. Ya vimos en el primer post cómo, mediante este método y rellenando los datos adecuadamente conseguíamos que nuestra foto y nuestra información aparecieran en las búsquedas de Google.

Google te reconoce como experto en el tema o los temas de los que hablas. ¿Cómo? Guiándose del número de +1 que tienes: cuantos más +1 recibas mayor será tu valoración. Aquí es donde entra el Author Rank, que clasifica y valora a los escritores en función de cuánta repercusión o +1 hayan conseguido en sus post. Así, cuanta mayor sea tu valoración más arriba aparecerás en las búsquedas de Google y más gente te visitará ¿Interesante verdad?

Los pasos que nos recomienda Google  para poder darnos de alta son estos 6. Pero como se que con eso sólo es difícil, os enseño en este cutre-video-tutorial que he hecho para vosotros, sobre como instalar en WordPress (sistema de gestión de contenidos que se suele usar en blogs) authorship.

Pasos a seguir:

Clicar en Perfil–> Sobre mi–> Enlaces–> Contribuye en–> Modificar –> Añadir enlace personalizado.

  • Nombre: Poner el nombre de vuestro blog o empresa.  Por ejemplo: Sempatiza.
  • URL: El enlace de vuestro blog o empresa. Por ejemplo: http://sempatiza.es/blog/
  • Después de rellenar los dos campos le damos a Guardar.

Copiamos de la URL de nuestro perfil de Google+ con nuestro número identificador. Por ejemplo: https://plus.google.com/u/0/105946600792082432151/about.

Entramos en WordPress (os aconsejo instalar algún plugin que ayude a la identificación, nosotros usamos AuthorSure) y le damos a perfil.

  • Nombre y Apellidos: Deben coincidir con el nombre puesto en G+. ¡Cuidado con los nicknames!
  • Información de contacto –> Google+: Insertamos nuestro enlace identificador y quitamos la parte que no hace falta.Por Ejemplo: https://plus.google.com/105946600792082432151/

¿Cómo comprobamos que funciona Google Authorship?

Antes de nada tenéis que saber que Google tarda un par de semanas en adaptar los cambios. Una vez pasado este tiempo, las formas de averiguar si todo va bien son:

  1. Entramos en Rich Snippet y ponemos el link de nuestro post. Debería identificarnos como el autor apareciendo la foto.
  2. Entramos en nuestro post y pinchamos en: Botón derecho–> Inspeccionar elemento–> Abrimos pestaña Head–> Buscamos el siguiente código <link rel=”author” href=”https://plus.google.com/105946600792082432151/”>. Al pinchar en el enlace debería llevarnos a nuestro perfil en g+.

Posibles problemas.

  1. El nombre de nuestra cuenta de Google+ y el nombre de la plataforma de WordPress no coinciden. Solución: Mi recomendación es que pongáis EXACTAMENTE el mismo nombre en las dos plataformas.
  1. En WordPress está dado de alta mi correo de empresa y no el mío personal. Solución: Cambiar en tus datos de perfil de WordPress el correo de empresa por el tuyo personal. En caso de que sigáis teniendo problemas Google nos da 2 soluciones más.

Hashtags

A estas alturas poco os puedo decir que no sepáis sobre cómo funcionan los hashtags, tanto Facebook como Google+ han copiado al pajarito azul.

Podéis usar esta herramienta para describir la publicación de vuestros artículos y para ayudar a su difusión, por ejemplo, este post podría entrar en #redesociales o en #google+.

También sirve para buscar temas que os interesen. Si escribís en la barra de buscadores el nombre de un tema, os aparecerá qué se está comentando del mismo en ese momento.

Los hashtags de Google+ más usados en 2012  fueron:

  1. #SOPA
  2. #Awesome
  3. #Sandy
  4. #IO12
  5. #Curiosity
  6. #Olympics
  7. #SXSW
  8. #Debate
  9. #BlastFromThePast
  10. #Eastwooding

Buscando, la foto más popular que he encontrado con #awesome ha sido esta. No hay duda, niños y perros siempre funcionan.

Authorship para Google+

Es interesante saber que los hashtags que añaden los propios autores aparecen en gris, y los que añade Google, por creer que están relacionados con el tema que buscas, vienen en azul.

Si crees que alguno de los hashtags relacionados que Google te ha añadido no es lo que estabas buscando, puedes borrarlos simplemente dándole a la X. Si, por otro lado, no piensas que Google sea tan listo como para saber lo que te va a interesar y no quieres que se meta en tus hashtags, puedes evitar que añada hashtags relacionados desde la configuración de g+ .

Authorship configuración no más hastags

Vale, ya somos alguien para Google. Nos hemos dado de alta en authorship, hemos publicado nuestro post intentando darle la mayor difusión mediante hastags y hemos rogado clics en +1 a nuestros amigos, familiares, vecinos, colegas, ordenadores sin sesiones cerradas etc. Ahh que… ¿esto sólo lo hago yo? Bueno, bueno no he dicho nada.

Tras tanto trabajo queremos ver si lo que hemos escrito le interesa a alguien de verdad o si es mejor que escribamos sólo en un diario secreto con llave. Seguramente los fans de Google Analytics se estén frotando las manos con miles de cientos de filtros preparados para medir repercusión en Google Plus, pero yo os voy a dar 2 recetas caseras muy sencillas para medir:

Cómo Google nos ayuda a medir la repercusión de nuestro post.

  1. Google plus ripples. En español aparece como Ver ecos
  2. Mastertools estadísticas.

Google Authorship. Cómo yo lo veo

Cómo has podido comprobar si quieres que el mundo sepa quién eres, qué escribes y qué valoración como escritor muestra Google de ti, necesitas darte de alta urgentemente en Google Authorship. Si eres bloguero, espero haberte convencido de la importancia que tiene y tendrá la red social de Google.

Si lo tuyo no es escribir, lo que te acabo de contar te sirve para saber que cualquier cosa escrita por alguien relevante estará en Google Plus, ya que no habrá nadie que escriba que se permita no cumplir las nuevas reglas de juego que nos impone el señor Google. Si no apareces en Google no existes.

Si a esto le sumas el resto de posibilidades y opciones que nos ofrece esta herramienta, sin duda es cuestión de tiempo que te vayas dejando engatusar por esta red social.

Soy un convencido de Google Plus y creo que todo el mundo debería dar de alta su authorship por muchas razones, pero quizás se me escapa algo ¿por qué razón no lo darías de alta FORASTERO?

Sempatiza está cocinando cambios

Tras ocho años de andadura, de continúo aprendizaje y trabajo, en Sempatiza hemos llegado a la conclusión de que es hora de pararse a pensar, mirarnos en el espejo y ver si ese hombre viejo, con menos pelo y ojeras que se refleja, se parece a aquel chico con muchas ideas que se comía el mundo. O si queda algo de aquella mujer todoterreno que iba a festivales y dormía en campings sin que su espalda le dijera ¡fuck you!

Cuando comenzamos esta locura, nos pasábamos horas y horas leyendo, buscando tendencias nuevas, visitábamos webs de Australia a Mexico, pero la rutina de trabajo y los propios planes que la vida tiene para cada uno, han hecho que nuestros esfuerzos se vayan dirigiendo hacia el día a día de trabajo.

Si sabes de que te estoy hablando, seguramente hayas ido asintiendo con la cabeza. Pues bien, un día dejamos de hacernos preguntas como ¿cuál es la siguiente tarea que hay que hacer? y empezamos a preguntarnos ¿cómo empecé yo a hacer estas cosas?

En este momento desempolvamos nuestro antiguo mural de post-it que creamos cuando comenzamos y, con una sonrisa de medio lado leímos las columnas ¿qué somos? y ¿por qué estamos aquí?

Aquí comenzó nuestra revolución interior, en este camino de reencontrarnos con nosotros mismos nos acordamos de un vídeo que ya en su día se nos quedo grabado en la cabeza. El vídeo que provocó todo es este:

Estamos muy de acuerdo con lo que dice el señor Stefan; más aún teniendo en cuenta que, si seguimos viviendo en este país, creer en la jubilación será como creer en el ratoncito Pérez. Así que mejor cambiar el enfoque ahora, que cuando nuestros hobbies sean mirar a los obreros hacer mezcla o saltarnos las colas de la carnicería.

Año sabático de pensamiento.

Efectivamente, creemos que es el momento de volver a tener el poder de decidir qué queremos hacer y cómo vamos a hacerlo. Por este motivo, este año vamos a dedicarlo a hacer todas esas cosas que tenemos en la lista de pendientes. Esos proyectos que nos ilusionan pero que nunca encontramos el tiempo para hacer.

Es tiempo de viajar, de leer, de navegar y sobre todo de volver a divertirnos llevando a cabo “ideas imposibles”.

Tenemos la firme creencia que esto nos hará mejores, y nos ayudará a traer a nuestros lectores nuevas ideas, nuevas tendencias y nuevas formas de ver el sector tecnológico.

Con la ilusión renovada, la lista de cambios no se ha hecho esperar, y algunos de los que podemos contaros son;

Nuevo formato de blog.

Todo cambio interior tiene su reflejo en el exterior, así que hemos decidido darle un lavado de cara a nuestro blog. Al actual se le notan las arrugas así que le vamos a hacer un lifting de rejuvenecimiento.

Sempatiza lifting

Imagen vía: Metatube.

Pero esto no es todo, si todos los día escribiéramos varios artículos, tal y cómo hemos hecho hasta ahora, esta revolución que pretendemos no se llevaría a cabo. Con lo cuál este es otro de los puntos que vamos a modificar:

Frecuencia de publicación.

Sabemos que estar en la cresta de la ola, siempre atentos a cualquier noticia, nos lleva a escribir muchos micro-reportajes. Pero en estos momentos nos apetece dejar de ver la superficie y profundizar en los temas que tratamos.

Por este motivo, vamos a escribir reportajes completos, con un análisis profundo que vayan más allá de informaros. Buscaremos compartir todo lo que hemos aprendido de forma que podáis convertiros en verdaderos expertos leyéndonos.

Cómo podéis imaginar, este tipo de artículos conllevan mucho más tiempo, con lo que podréis leernos cada una o dos semanas. Eso si, prometemos artículos de calidad que acaben con cualquier duda.

Sempatiza. Cómo yo lo veo.

Afrontamos este año de catarsis plenos de energía. Alguna compañera del equipo se tomó las cosas demasiado en serio y nos mandó fotos de su viaje espiritual en Bali. Esta es la prueba del delíto.

Sempatiza Bali

Cómo podéis entender, casi me explota un ojo de envidia al ver semejante documento. Así que claro, no tuve más remedio que dar rienda suelta a mi vena friki, y qué lugar mejor para visitar que Japón.

¿Pensabais que iba a dejar la oportunidad de daros envidia? Para una vez que puedo, el gusto no me lo quita nadie :)

Sempatiza

Estaréis pensando ¿dónde está el compañero que falta?. Pues se ha vuelto loco, habla todo el rato de cosas muy extrañas. Que si correr descalzo es buenísimo para la espalda, que si él siempre fue un early adopter y lo va a seguir siendo.

Ahora calza una chanclas especiales, y tiene callos del tamaño de un melón en los pies…

Sempatiza chanclas

Cómo veis la revolución mental de Sempatiza ha comenzado. Seguiremos con nuestra búsqueda interior, pero no os abandonamos, cómo ya dije antes, podréis aprender de verdad con nuestros próximos post, tutoriales, modos de empleo, tendencias… cada 15 días.

Por supuesto acabaremos todos los trabajos con nuestros clientes con la mayor profesionalidad, pero en lo referente a los clientes nuevos, sólo cogeremos ciertos proyectos, al fin y al cabo de algo hay que vivir. Cubierto esto, todos nuestros esfuerzos serán dirigidos a llevar a cabo la revolución de Sempattiza.

Qué pensáis ¿servirá este año sabático para darnos impulso en nuestro camino? o ¿sólo habremos pérdido un año?

 

Latigazos al autor de una página Web en Arabia Saudí

raif-badawiLo que en Europa puede ser algo absolutamente normal el tener una página Web o blog donde ofrecer tu opinión libremente, en otros países como por ejemplo en Arabia Saudí no tendrías tanta suerte: podrías ser condenado a 7 años de prisión y 600 latigazos.

Esto es lo que le ha ocurrido a Raif Badawi, editor de la página Web saudí Free Saudi Liberals, quien decidió hace algún tiempo crearla con el objetivo de discutir sobre el papel de la religión en Arabia Saudí, incluyendo artículos que criticaban figuras religiosas como el Gran Mufti.

¿El motivo? Violar los valores islámicos, siendo acusado no solo de un ciber delito, sino de desobedecer a su padre.

De acuerdo con datos suministrados por el organismo de control Human Right Watch, ya en el mes de diciembre pasado Badawi se enfrentó a una posible sentencia de muerte luego de que un juez lo acusara de apostasía (negación, renuncia o abjuración a la fe en una religión), aunque finalmente dicho juez retiró los cargos.

El propio Badawi ha publicado recientemente el siguiente mensaje en Twitter:

“El juez le preguntó a Raif” ¿Es usted un musulmán? ‘ y dijo: “Sí, y no acepto que nadie ponga en duda (mi creencia) “.

Mientras que el gobernante de Arabia Saudí, el Rey Abdullah, ha impulsado diferentes reformas al sistema legal para incluir una mejor formación de los jueces y hacer los tribunales más transparentes, el país sigue la estricta wahabí del Islam, aplicando la sharia o ley islámica. Es decir, en este caso, los jueces basan sus decisiones en su propia interpretación de la ley religiosa.

Vía | El País

Bing es el primer buscador que actúa realmente contra la pornografía infantil

Hace algunas semanas te hablábamos de las intenciones del primer ministro británico de que los internautas del Reino Unido podrán acceder a páginas Webs para adultos si lo solicitan de forma expresa a su operador.

bing

¿Cómo? Internet llegará a todos los hogares británicos con las páginas Webs pornográficas bloqueadas de raíz. Luego, la compañía proveedora de Internet contactará con el usuario para decidir si elimina o no el filtro. Por tanto, aquellos clientes que no respondan a esta consulta tendrán el filtro activado, no pudiendo acceder a las páginas Web de contenido para adultos.

Además, el primer ministro británico propuso a su vez la creación de una lista negra de términos pornográficos, para que los buscadores no las ofrezcan en sus resultados de búsqueda.

En concreto ha sido Bing (de Microsoft) el primer buscador en actuar en este sentido, ya que desde ahora mostrará avisos cuando –desde los resultados de búsqueda- los usuarios intenten visitar páginas Web con pornografía infantil.

Para ello, Bing dispone de un filtro cuya lista ha sido elaborada por el Centro de Protección Online de Explotación Infantil (CEOP), capaz de detectar términos relacionados, de forma que cada vez que un usuario escriba una palabra que se incluya en esta lista el buscador bloqueará la búsqueda y mostrará un aviso, indicando que “Acceder a material que contiene abusos infantiles es ilegal”, a la vez que adjunta un enlace a un servicio de ayuda.

Según ha indicado un portavoz de Microsoft, estos avisos han sido diseñados con el objetivo de detener a todos aquellos usuarios que utilizan los motores de búsqueda para encontrar contenido con el abuso de menores.

Vía | International Business Times

Google Plus

Google Plus: Cómo y por qué usarlo.

Google Plus

Imagen vía Wikimedia Commons 

Sé que estás pensando “lo que me faltaba, otra red social más”, pero estás muy equivocado. Y te lo digo a ti, usuario común, escritor/bloguero, músico aficionado/profesional o empresario necesitado de Google Plus. ¿No me crees? Sigue leyendo.

Gmail, Google Maps, Google Local Business pages, Google Adwords express, Youtube, Hangouts, authorship… todo va conectado con Google Plus. ¿Aún no te llama la atención? Entonces puede que necesites números.

Según la encuesta realizada en 2012 por la American Customer Satisfaction Index, Facebook tiene más usuarios pero Google Plus los satisface más. Google Plus confirmó su resurrección con una puntuación de 78 sobre 100, empatada con Wikipedia y por encima de los 61 de Facebook (probablemente los anuncios de Facebook hayan influido mucho en el resultado).

Con todo esto no quiero decir que las demás no sean válidas, simplemente digo que el gigante de Internet se ha empeñado en imponer su plataforma social. Para ello nos presenta grandes mejoras y muchas nuevas opciones. No estar al día de todo lo que ofrece me parece un error.

Por ello, voy a comenzar el primero de una serie de post sobre las posibilidades y funcionalidades de Google+. En este primer post empezaremos desde cero, a nivel usuario, con el objetivo de tener una visión global y general de todo lo que nos ofrece esta plataforma.

Tutorial de Google Plus: Paso a paso.

Es probable que ya tengas cuenta de Google Plus, incluso sin saberlo. Si tienes cuenta en Gmail o Youtube (o en cualquiera de las otras plataformas de Google), automáticamente cuentas también con su red social.

Es tan fácil como entrar en Google + y comprobarlo. En caso de que no tengas cuenta, simplemente tendrás que rellenar los datos y seguir los pasos que te va pidiendo. Mi consejo es que pongas tus datos personales, por ejemplo usa tu email y no el de la empresa, ya que Google vinculará todas sus plataformas a estos datos.
Una vez dentro, veremos el timeline de Google Plus. Comenzamos pinchando en inicio:

Al pinchar en este apartado se nos abrirá un desplegable con una serie de opciones. Empecemos por la primera de la lista (justo debajo de Inicio).

Perfil.

Al clicar en perfil, aparecerá nuestro timeline. Es importante que comencemos escribiendo nuestros datos, para ello pincharemos en “Sobre mi”.

Google Plus perfil

Este paso de rellenar tus datos es más importante de lo que suele ser en otras redes sociales. Más adelante te darás cuenta de por qué. Sin embargo, la forma de rellenar los datos sí es más común. Para poder completar los datos, le damos a modificar en cada uno de los apartados que aparecen.

Aunque parezca una tontería, esta sección es muy importante para escritores, blogueros o cualquiera que escriba en su web, ya que mediante Google authorship, esta información es la que va a salir como nuestra descripción cuando nos busquen en Google:

  1. Nombre: Portada
  2. Eslogan: Sección Historia
  3. Profesión: Sección Trabajo
  4. Empresa: Sección Trabajo
  5. Ciudad: Sección Ubicaciones
  6. Presentación: Sección Historia

Cuando lo tengáis redactado en las búsquedas aparecerá algo parecido a esto.

Google Plus authorship

Algunos consejos:

  • Eslogan. Mi consejo es que si soléis trabajar con otra herramienta como Twitter pongáis vuestro alias, sino cualquier cosa que os defina brevemente como creáis más conveniente.
  • Presentación. Como si se tratase de un anuncio de Google Adwords, pensad cómo queréis definiros, qué palabras claves os interesan. Cuidado con el número de caracteres, es la última frase que aparecerá en la descripción.

El resto de secciones son:

  • Estudios.
  • Información Básica.
  • Información de contacto.
  • Aplicaciones.
  • Enlaces.

Nos detenemos en el apartado Enlaces, ya que es bastante interesante.

Como habéis podido ver en la última foto, los enlaces de otros perfiles pueden aparecer en la búsqueda. Pensad bien qué perfiles queréis que se asocien a la imagen que ofrecéis.

Dentro de este apartado, hay una sección llamada “Contribuye en”. Para los escritores y blogueros esto es relevante porque aquí podremos dar de alta Google authorship, pero esto ya lo veremos en próximos posts (más específicos).

El último apartado del que vamos a hablar dentro de la categoría perfil es la foto.

Por un lado, está la foto de perfil, la cual, como hemos visto antes, será la que se muestre en las búsquedas de Google. Mi consejo es que utilicéis la misma foto en Google Plus y en las demás redes sociales que hayáis puesto como enlaces, para facilitar que te identifiquen.

Por otro lado, está la cover foto, que ha sido aumentada a 2120×1192 pixels. Esto lo hace es más interesante para empresas, así que lo dejamos para luego.

A continuación vamos a volver al desplegable y pincharemos en:

Personas.

Al entrar en personas, veremos la siguiente pantalla.

Google Plus  Personas

Google Plus Sección Personas.

Como veis, la parte central nos da tres opciones:

  1. Encontrar personas.
  2. Te han añadido.
  3. Tus círculos.

1. Encontrar personas. Como aparece en la foto, Google+ nos recomienda perfiles dándonos la foto y alguna información, pero para facilitar la búsqueda de nuestros contactos, usamos una serie de filtros situados en el lateral izquierdo.

Aparecerán filtros más específicos en función de la información que hayáis rellenado en el apartado personal de perfil. Por ejemplo, a mi me aparece la universidad en la que estudié y mi sitio actual de trabajo. Una vez que encuentres a la persona y la añadas a tus círculos, te dará la opción de elegir en cuál de ellos la quieres incluir (apartado 3).

2. Te han añadido. Aparecerán las personas que te agregaron recientemente.

3. Tus círculos. Este apartado es sin duda el más interesante, G+  nos da la oportunidad de agrupar nuestros contactos según creamos conveniente, de este modo podremos agruparlos en:

• Amigos
• Familia
• Conocidos
• Soy Seguidor
• Y cualquier categoría nueva que nos inventemos.

Seguro que os llama la atención el apartado “soy seguidor”. Si dedicáis unos segundos a buscar, veréis que hay una gran cantidad de famosos, profesionales de diversas áreas, deportistas… que ya cuentan con un perfil de Google Plus. Aquí comentan, suben sus artículos, vídeos y este tipo de cosas.

Ya sé que esto estaba inventado, pero os digo que cualquiera que escriba artículos, columnas o blogs le interesa colgarlos en esta red social dado que le ayudará a tener más relevancia. Ahora mismo aparecen sobre todo personalidades fuera de España, donde esta red está más extendida.

Una vez visto esta sección, vamos a la tercera en la lista del desplegable:

Fotos.

Google+ ha hecho un gran trabajo, en cuanto a la calidad y a las opciones que ofrece. Nos permite editar fotos, utilizar diferentes filtros de tonalidad y luces, usar opciones de decoración, de texto… una pasada. Muy completo.

El siguiente punto en el desplegable es:

Temas interesantes.

En esta sección y en el timeline van a aparecer las fotos, o comentarios que hayan obtenido mayor valoración por parte de los usuarios. Para determinar esto, Google nos ofrece la opción +1, en Sempatiza  hace ya un año que sabíamos del potencial de esta herramienta para posicionarse en Internet, pero no sabíamos la aceptación que tendría por parte de los usuarios. Pues bien, poco a poco ha ido evolucionando hasta convertirse en un símbolo asociado a esta red social.

Si os veis saturados por demasiados temas, existe la opción de reducirlos o incluso quitarlos. Para ello, entramos en “temas interesantes y recomendados”.

Google Plus Temas Intresantes

Google Plus Sección Temas Intresantes

Clicando en la ruleta de configuración, nos mostrará la siguiente opción:

  • Mostrar las publicaciones en novedades. Si la desmarcamos no nos saldrán en nuestro timeline ninguno de los temas.
  • Cantidad. Poniendo el puntero de nuestro ratón encima de esta opción podremos decidir qué cantidad queremos que aparezca: Más, Estándar o Menos.

Comunidades.

Interesante sección, aquí podemos encontrar comunidades de todo tipo, desde trabajar con php hasta comunidades de moda. Uniéndonos a las que más nos interesen, podremos colaborar y leer toda la información que la comunidad nos ofrece, hacer y resolver preguntas profesionales y de ocio. Tenemos un gran abanico de posibilidades, desde establecer contacto con profesionales de tu sector hasta encontrar personas con las que compartir aficiones.

Podéis realizar la búsqueda de vuestra comunidad de una manera más concreta gracias a las recomendaciones personalizadas o crear directamente vuestra propia comunidad.

Recordar que los comentarios que se hagan en las comunidades de las que seáis miembro aparecerán en vuestro timeline. Si no queréis que se divulguen los mensajes de vuestra comunidad, deberéis hacer un grupo privado e ir añadiendo manualmente quién queréis que forme parte.

Eventos.

No voy a entrar a comentar este apartado dado que es uno de los que presenta mayores cambios y mejoras, lo veremos con más detenimiento próximamente.

Hangouts en directo.

En este apartado podemos presenciar conferencias en directo, vídeos musicales, charlas, monólogos… Y no sólo los graban aficionados, algunas de las personalidades que podemos encontrar son:

  • La modelo Tyra Banks.
  • El Humorista Conan O´Brien.
  • El periódico de noticias New York Times.
  • El astronauta de la NASA Ron Garan.

En este vídeo podéis ver al secretario de Estado de EEUU John Kerry haciendo un hangout con compatriotas suyos. ¿Os podéis imaginar a algún político español haciendo algo así?

Pero además de disfrutar como mero observador, también puedes realizar tu propia emisión en directo desde este apartado. La principal ventaja es que no necesitas editar los vídeos para luego subirlos sino que todos los hangouts que hagas en directo se guardarán automáticamente en tu canal de Youtube.  Es una gran oportunidad para usuarios y empresas ya que esta opción es como una “radio en directo”. Es una manera fácil de promocionarte si eres un grupo de música, un experto en alguna materia, o simplemente tienes algo interesante o divertido que decir.

Como podéis comprobar, Google se lo guisa y Google se lo come…

Página.

Esta sección es para crear páginas a nivel de empresa, de producto… pero no a nivel usuario. Lo veremos en el post de cómo crear Google plus para empresa.

Local.

Si alguno de vosotros tiene Foursquare, seguro que entiende rápido como funciona esta sección. Localiza nuestra ubicación actual y nos da recomendaciones de lugares de interés a nuestro alrededor: Restaurantes, hoteles, bares, pubs, bibliotecas…

Te permite hacer una lista de tus sitios y opiniones. Dentro de cada uno de los lugares recomendados aparece la ubicación enlazada con Google Maps así como la valoración y comentarios del público. Desde el punto de vista de usuario es muy interesante, pero desde un punto de vista empresarial (como veremos en siguientes posts), es imprescindible.

Google Plus. Como yo lo veo.

A lo largo de este post, probablemente hayas ido identificando cada apartado de Google+ con aplicaciones que ya conocías.

Estoy de acuerdo, G+ ha recogido fundamentos de Twitter, Skype, Facebook, Foursquare, Linkedin…

Pero no solo ha hecho eso, en mi opinión los ha mejorado, los ha integrado todos dentro de una plataforma y además ha añadido mejoras gracias al gran potencial que presentaban sus otras plataformas.

El mal inicio de la red social de Google, cuyos problemas de usabilidad le llevó casi a desaparecer, ha provocado que las mejoras no hayan cesado. Y cuando digo mejoras no me refiero a cambiarle el formato al timeline y añadir anuncios.

El gran hándicap que ahora tiene Google+ es comprobar si llega demasiado tarde. Cuenta con una gran desventaja en usuarios con respecto a su gran rival Facebook, pero a su favor tiene toda la maquinaria Google, y una plataforma mucho más satisfactoria y potente para el usuario.

Solemos ser reacios a los cambios, y sé que estás pensando “no voy a dejar de usar Facebook por Google Plus sino tengo a mis amigos allí y no conozco a nadie que lo use“. Pero dime si no dijiste en su día lo mismo de nuestros queridos Messenger, Mozilla, eMule…

Apuesto “mi colección de películas de Tarantino” a que google plus poco a poco va cogiendo relevancia. ¿Quién se atreve a aceptar el reto? argumenta tus razones villano ;)