Los anuncios en Adwords cambian de posición

Hace unos días leímos varios post en diferentes blogs que hablaban de un nuevo cambio en la posición de los anuncios patrocinados en los resultados de búsqueda en Google.

El cambio que ha anunciado Google que afecta a los anuncios de Adwords para la red de búsqueda, es que en algunas búsquedas no aparecerán más anuncios patrocinados en la columna de la derecha, aparecerán al final de la página, bajo los resultados naturales y con el mismo formato (sombreado amarillo) que los anuncios Adwords de la cabecera.

Según Google este cambio se debe a que han analizado los % de CTR para un mismo anuncio apareciendo en la barra lateral derecha o en esta nueva ubicación bajo los resultados naturales y sorprendentemente el CTR aumentó cuando el anuncio apareció en la posición inferior.

Además este cambio favorece la experiencia de usuario, que tanto le preocupa a Google, según él los usuarios podrán diferenciar de forma clara cuales son anuncios patrocinados y cuales enlaces de posicionamiento natural, permitirá una navegación más fluida pues estamos acostumbrados a escanear las páginas de arriba hacia abajo… lógico…

¿Qué pensamos sobre los cambios de posición de los anuncios adwords?

Lo primero que nos descuadra es ¿Por qué Google toma el valor de CTR como un dato importante si hace poco anunció que este indicador ha perdido fuerza a la hora de asignar nivel de calidad a las campañas de Adwords? ¿a quién favorece este cambio? ¿qué efecto tendrá a corto plazo en los anunciantes? ¿y a largo plazo qué pasará con adwords? ¿realmente este cambio es para favorecer al anunciante o el único favorecido es Google? ¿Qué ocupará ahora el espacio del lateral derecho?

Durante varios días hemos estado revisando y analizando los resultados de búsqueda que muestra Google para diferentes términos, hemos leído diferentes opiniones sobre el tema, analizado el efecto inmediato en nuestra cartera de clientes de Google Adwords y hemos sacado nuestras propias conclusiones, son las siguientes:

  1. Aparecen menos anuncios patrocinados en cada página
  2. Crecerá la demanda de anunciantes para ocupar estos lugares (menos espacio = nº anunciantes y creciendo)
  3. Esto provoca que las empresas que quieran aparecer en primera página, al haber menos lugares, subirán su apuesta de CPC para asegurarse un lugar
  4. Subirá el CPC de primera página para todos los anunciantes
  5. No todos los anunciantes podrán asumir el incremento de CPC y solo competirán los que puedan destinar más presupuesto a sus campañas, desfavorecerá a los anunciantes con menos capacidad económica
  6. La única forma de competir con grandes presupuestos es elevar la calidad de sus campañas, mejorando la usabilidad, diseño, experiencia de usuario, contenido y optimización de la cuenta en general, ¿fácil? ¿económico? ¿accesible a todos?
  7. Google Adwords ya no será tan buena opción para el pequeño negocio de la esquina
  8. Estos cambios en la red de búsqueda de Google hará que muchos anunciantes se planteen apostar más o por primera vez en la red de Display
  9. El espacio lateral derecho se ocupa en algunas búsquedas con Google maps, pero no sabemos con seguridad si seguirá así o se añadirán otros productos de google
Así queda una de las opciones de resultados actuales de Google.
Nueva posición anuncios adwords Google
Personalmente me gusta porque los enlaces naturales ocupan un lugar más destacado premiando a los que hacen bien las cosas sobre los que tienen más dinero para invertir en publicidad, pero desde el punto de vista de los anunciantes, creo que en casos como este no está tan claro que el CTR sea mayor apareciendo al final de la página que al inicio, si fuese lo mismo ¿Por qué Google no cambia la posición de sus resultados de “google imágenes” o “google shopping” bajo los resultados naturales?