¿Qué penaliza Google Pingüino?

En el día de ayer precisamente te hablábamos de la llegada de Google Pingüino, que parece haber ‘asesinado’ a un animal de mayor tamaño que ya revolucionó el sector SEO el pasado año tras su llegada en el mes de febrero a la versión .com del buscador, y en agosto a las demás versiones a nivel mundial: Google Panda.

Como sabemos, y tal y como te hemos comentado en bastantes ocasiones, Panda supuso la llegada de una forma completamente distinta de hacer SEO, dado que primaba automáticamente aquellos contenidos originales que el buscador consideraba como de “calidad”, y penalizaba contenidos duplicados, con muchísimas faltas de ortografía y originalmente poco compartidos por los usuarios (esto es, los lectores de esas mismas páginas Webs).

Es cierto que apenas ha pasado una semana desde la llegada del pequeño pingüino, por lo que de momento existen muchas suposiciones sobre qué penalizan los cambios que ha sufrido el buscador en los últimos días.

Pero la realidad es que ya se está conociendo algo más al respecto, más aún cuando muchos de los sitios Webs penalizados están siendo conscientes del motivo que les ha llevado a, por ejemplo, perder en torno a un 50% del tráfico.

¿Qué penaliza Google Pingüino?

Si bien es cierto que Panda penalizaba a sitios Web que duplicaban y copiaban contenidos de otras páginas, o incluso ofrecían contenidos pequeños, mínimos y de poca calidad (premiando por tanto a otros sitios Web que sí ofrecían contenido original, especializado, amplio y de calidad), parece que Pingüino trata de beneficiar nuevamente a aquellas páginas Web de calidad, que publican sus contenidos a personas y no a los buscadores.

Por tanto, es fácil establecer que Google Pingüino tiene en cuenta:

  • La colocación de textos y enlaces ocultos.
  • Redirecciones innecesarias.
  • Envío de consultas masivas/automatizadas a Google.
  • Páginas con keywords irrelevantes.
  • Diferentes dominios, subdominios y páginas con el mismo contenido.
  • Páginas puerta.
  • Trucos SPAM para un mejor posicionamiento.
  • Inclusión de enlaces con poco sentido dentro del contenido.