Google Panda 2.0: principales novedades del nuevo algoritmo

Precisamente en el día de ayer te hablábamos sobre un número determinado –concretamente cinco- de obsesiones comunes en clientes SEO. Entre estas obsesiones, quizá, sería interesante recordar las siguientes: por ejemplo, algunos clientes tienden a ser muy impacientes, no siguen las recomendaciones SEO que le da el especialista, y no saben cómo medir el éxito.

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Pero recientemente hemos tenido conocimiento de una nueva actualización de Google que, según las primeras impresiones, traería de cabeza a la mayoría de los desarrolladores y especialistas SEO.

Como de buen seguro recordarás, el pasado 24 de febrero el buscador llevó a cabo la liberación de Google Panda 1.0. Un algoritmo que penalizaba a las granjas de enlaces, aunque casi podríamos decir que se encontraba en su versión más “light”.

Aunque en aquellos momentos poco se conocía al respecto, lo cierto ahora es que gracias a una conferencia en Seattle de Matt Cutts a principios de este mes, Google anunció nuevos cambios que, posiblemente, iban a tener lugar más pronto que tarde.

Y, cómo no, ya  está en marcha la liberación de la nueva Google Panda 2.0, al menos en Estados Unidos, una actualización que pretende mejorar el algoritmo de búsqueda aún mucho más, y castigar a determinadas páginas web de manera mucho más rotunda y dura.

Debemos fijarnos muy bien en los cambios, porque este algoritmo será llevado a prácticamente todas las páginas del buscador, tengan el idioma que tengan. Analizamos sus principales novedades a continuación.

Principales novedades del nuevo algoritmo Google Panda 2.0

  • Fuera las páginas duplicadas
    Es cierto que no hay nada más odioso que una página que copia tu contenido de forma deliberada. Si eres desarrollador de contenido y tienes una página o blog, seguramente que en algún momento te habrás encontrado con alguien que te copiaba el contenido cada vez que lo publicabas. Pues bien, de todos es sabido que el buscador está trabajando duro a la hora de castigar a este tipo de webs.
    Y parece que con la nueva actualización de algoritmos, los cambios afectarán más a los sitios que replican y duplican contenidos. Pero cuidado, parece que los nuevos cambios no permiten que el buscador diferencie mucho entre la fuente original y el copiador.
    No obstante, este fue un problema que afectó a la primera versión del algoritmo. Teniendo en cuenta que nos encontramos ante la versión 2.0, a nadie se le escapa que las pruebas han pasado por su versión 1,2, 1,3… Eso sí, esperemos que dé los resultados realmente esperados.
  • Páginas con gran contenido variado
    Google siempre ha dicho que, si tu página trata sobre una temática determinada, te dediques a ella con esmero. En este sentido, los cambios afectarán también a páginas que crean mucho contenido variado con el único fin de atraer visitantes y ganar dinero con los anuncios.
  • Afecta a la URL, más que a los dominios
    Anteriormente, cuando Google penalizaba un determinado sitio lo hacía a su dominio. Según parece, con este cambio, la penalización afectaría más a la URL de la página en cuestión, y no a todo el contenido. En este sentido, las URLs penalizadas no aparecerán en los resultados de búsqueda.
  • Filtro temporal
    Si por muchos cambios que hagas en tu web una vez penalizado/a, sigues sin aparecer en los resultados de búsqueda, en esta ocasión deberás tener paciencia: Google se lo tomará con muchísima más calma que antes.

Estos son solo algunos de los cambios que se llevarán a cabo. Pero, obviamente, hay muchos más que, aunque con dudas, de momento no se conoce si serán reales o no.

Nuestra recomendación: escribe siempre contenido nuevo y original, no copies contenidos de otros sitios (no olvides que puede resultar muy molesto, especialmente para el autor del que copias los contenidos), no abuses en el uso de las palabras clave y deja que Google te posicione naturalmente. A la larga saldrás ganando.

Vía / Search Engine Land