Google lanza Social Data Hub: la herramienta para medir el valor de los medios sociales

Sabemos por experiencia, que Google siempre ha tratado de estar del lado de los usuarios a la hora de realizar sus optimizaciones y cambios en los algoritmos de su buscador. Y esto quedó incluso muchísimo más patente con la última actualización, que en definitiva tanto nos ha traído de cabeza: Google Panda.

Pero lo que hasta el momento no se sospechaba, hasta ese cambio de algoritmo, era que Google iba a darle una importancia casi vital a los diferentes medios sociales. Algo de esperar tras el lanzamiento de su red de blogs Google+. Y una medida inevitable si no deseaba quedarse atrás de sus competidores más directos.

Fue con estos cambios, y con estas decisiones, las que permitieron la llegada del botón+1 de Google y su integración ya no solo para los sitios Web, sino en los resultados de su buscador, de forma que los usuarios podían votar con un +1 a aquellos sitios que más les gustaban, en cuanto a calidad de contenido, innovación…

Lo cierto es que también con aquella actualización quedó demostrado que Google iba a empezar a dar una mayor importancia a los contenidos que los usuarios compartían a través de las redes sociales, con un pensamiento bien simple: si un usuario comparte un artículo o sitio con sus contactos es porque debe ser interesante y útil. No obstante, aún falta por demostrar cuánto gana un sitio Web en cuanto a posiciones dependiendo del volumen de usuarios que comparten sus contenidos o son fans de sus perfiles en las redes sociales.

Sea como fuere, de lo que no hay duda es que en el último año se ha hecho complicado tratar de medir el valor que los medios sociales tienen para nuestros sitios Webs o blogs.

Y, como no podría ser menos, Google vuelve a estar por delante de sus competidores, con el lanzamiento –en estos momentos limitado- de Social Data Hub, una herramienta con la que el buscador trata de solucionar las principales limitaciones que los editores se han encontrado con Google Analytics a la hora de medir el valor de los medios sociales.

Tendremos que esperar un poco, ya que aunque en los próximos meses Google continuará lanzando nuevas herramientas, no será hasta el primer semestre de 2012 cuando lo veamos plenamente a la luz.

Vía | Loogic