Google Analytics prohibido en Alemania

Se puede decir más alto, pero no más claro, la comisión alemana de protección de datos, con Johannes Caspar a su frente, ha prohibido usar Google Analytics como herramienta de análisis del comportamiento del tráfico en una web.

La comisión de protección de datos alemana se basa para prohibir el uso de Google Analytics en que la herramienta toma datos privados sobre los usuarios a través de la IP, por ejemplo con Analytics puedes llegar a saber de un usuario:

  • Su navegador
  • Su idioma
  • El tiempo que pasa en el Site
  • Las páginas que visita y la ruta que sigue
  • El lugar desde el que se conecta a la web
  • Interacciones con el Site, como envío de formularios, transacciones que realiza, etc.

Google y el gobierno alemán llevan hablando e intentando llegar a un acuerdo sobre el uso de Google Analytics desde 2009 sin éxito, aunque desde Google no dan por finalizado el tema, comunican que han trabajado y continúan trabajando para adaptar la herramienta de análisis a la política de protección de datos de Alemania.

Alemania no solo prohíbe el uso de Google Analytics, ha llegado a comunicar que sancionará con multas importantes a cualquiera que hagan caso omiso a la prohibición, ¿no te parece excesivo?

Lo curioso es que no es la primera vez que Google tiene problemas con la privacidad en este país, sobre mayo de 2010 se investigó y denunció los datos que tomaba Google con sus coches fotográficos para su herramienta Street View, al final Google fue sancionada y tuvo que admitir y pedir disculpas por “pasarse” en la toma de datos, no solo realizaba fotografías, además tomaba datos de redes wifi…

Además de todo esto, últimamente no dejo de ver noticias hablando sobre la cantidad de Spam que muestra el navegador y el descenso en la calidad de sus resultados, ¿podríamos estar asistiendo al declive del imperio Google? ¿o guardará un as en la manga?