Cambios SEO: Google lo hace más privado

Desde hace algunos meses para acá se viene hablando muchísimo sobre los diferentes efectos –o mejor dicho, consecuencias- que Google Panda está teniendo ya no solo en el posicionamiento de muchos sitios Web, sino qué ocurre concretamente con el SEO a partir de ahora.

Y es que tal y como opinan muchos expertos SEO, no hay duda que las tácticas de posicionamiento en buscadores han cambiado en algunos aspectos (aunque, como es lógico esperar, se siguen manteniendo los principios más básicos).

Por ejemplo, el pasado martes Google nos volvía a sorprender con una medida que seguramente traerá cola: aumentar y mejorar la privacidad de las búsquedas de los usuarios, de forma que todos aquellos que se encuentren identificados con su cuenta de Google, y realicen búsquedas, accederán a la versión segura del buscador (mediante protocolo https).

Teniendo en cuenta que, de esto ser así, los resultados mostrados para los usuarios variarán de uno a otro, no hay duda que el posicionamiento cambiará, por lo que según parece el SEO irá cada vez perdiendo en importancia.

Esto tendrá también sus consecuencias en Google Analytics, dado que todas las visitas que se produzcan mediante la navegación segura, quedarán registradas pero se mantendrán ocultas, de forma que serán visibles como “tráfico directo”, no pudiéndose conocer desde qué palabras clave accedieron los usuarios.

Como defiende Eduard Barrero en Web-Analytics, es cierto que Google hace cosas excelentes, pero, ¿hasta qué punto no nos encontramos ante un control desmedido de lo que hacen los usuarios en su buscador?.