AuthorRank, la actualización de Google que viene

En agosto del año 2005 Google presentó la patente Rank Agent, que poco después fue magistralmente decodificada por Bill Slawski. En esta patente, Google hacía referencia a la clasificación de “agentes”, y su uso se basa en la recepción de datos de los contenidos que crean estos agentes (o autores) y sus interacciones como un factor para determinar su rango (o importancia).

Esta patente sugiere que obtendrían una mayor importancia (y por tanto disfrutarían de un mejor posicionamiento) aquellos “agentes” populares que tengan un contenido asociado, por encima de otros que tienen su contenido sin firmar (léase como que no han enlazado la autoría de sus post con perfiles como por ejemplo Google+).

Parece que años después Google quiere retomar esa patente y hacer algunos cambios en sus resultados de búsqueda, ya que el pasado año ya el propio buscador manifestó que tenía el deseo –y la necesidad- de identificar a los autores de las páginas Web con el fin de mejorar la calidad de búsqueda.

De hecho, en el mes de septiembre del año pasado Google presentó una nueva patente que se convertía en la continuación de aquella, haciendo referencia a algo así como una “plataforma portátil de identidad”.

Pero ¿qué es o será AuthorRank?

Debemos tener en cuenta que AuthorRank no supondría un reemplazo para el PageRank, sino que Google la utilizará para informar PageRank, lo que se traduce en que permitirá al buscador clasificar contenido de alta calidad de forma mucho más adecuada.

authorrank

Esto se traducirá en que un autor de artículos reconocido, que escriba contenidos de calidad, conseguirá un mejor posicionamiento, por encima de aquellas otras páginas Web o blog que no hayan firmado la autoría de esos artículos (por ejemplo, enlazando la página de autor del site con su perfil de Google+).

Es probable que PageRank contenga un atributo adicional que podría ser utilizado para ajustar la influencia de los enlaces, de forma que un enlace de contenido de un AuthorRank alto podría transmitir una mayor confianza y autoridad.

¿Qué elementos tendría Google en cuenta para formar el AuthorRank?

  • ¿Con qué frecuencia es compartido tu contenido?
  • ¿Qué tan rápido es compartido tu contenido?
  • ¿Quién comparte tu contenido?
  • ¿Los usuarios que comparten el contenido tienen experiencia en el tema?
  • ¿Los mismos usuarios comparten siempre el contenido?
  • ¿Cuántos comentarios ha generado el contenido?
  • ¿Quién lo ha comentado?
  • ¿Son los comentarios sobre el contenido de calidad?
  • ¿Fueron estos comentarios positivos?
  • ¿Con qué frecuencia el contenido alcanza el +1?
  • ¿Son siempre los mismos usuarios quienes respaldan el contenido?

¿Cómo crear tu AuthorRank?

  1. Marca tu contenido como propio, incluyendo en el código HTML la etiqueta rel=author.
  2. Comparte y participa lo máximo posible en Google+.
  3. Produce contenido de calidad, constantemente.

Más información | Blind Five Year Old / SEOMoz