10 cosas importantes a tener en cuenta en el sector del turismo online

Esta semana nos hemos ido a Madrid al ExpoEcommerce para seguir absorbiendo conocimiento y compartirlo con nuestros clientes, vamos a empezar a compartir algunos post enfocados al sector turismo y creemos que como siempre tenemos que comenzar por tener muy claro que esta pasando en el mercado turístico  y que estrategias podemos seguir. Antes de nada agradecer a Joana Sanchez el haber compartido su conocimiento y experiencia en muchoviaje.com, gracias Joana.

Entramos en Materia. Los datos son aplastantes, el 45% de las compras Online que se realizan en España, se materializan en paginas web de compañías extranjeras, esto añadido a que el sector Online sigue creciendo a dos dígitos en España, concretamente en 2009 crecimos al 11%, y seguiremos con estos registros de dos dígitos en los proximos años, con esto podemos sacar dos conclusiones importantes, por un lado que hay que invertir para estar Online y por otro lado que falta oferta de productos y servicios de empresas españolas ya que el usuario español si esta comprando en Internet.

Esta claro que el sector turismo es motor de nuestra economía y que tenemos que animar a todos los empresarios de sector a seguir apostando por tener su oferta en Internet, para ello vamos a exponer 10 puntos que creemos importantes tener en cuenta para estar Online en el sector turismo.

  1. Tenemos que situar al Cliente en el centro de nuestro negocio. Es verdad que no todos los clientes son iguales, ni se comportan igual, por ello debemos Analizar su comportamiento y ofrecerle a cada segmento nuestro producto de forma diferenciada. (Ya todas las empresas de vuelos lo hacen y nadie pagamos lo mismo por un billete de avión)
  2. Tenemos que crear una red de sitios web diseñados y pensados en cada tipo de usuario y su forma de buscar nuestros productos. Por un lado si tenemos nuestros sites segmentados por Tipo de Producto o por Tipo de Cliente esto me permitirá incrementar las visitas y por otro lado nos ayudara con nuestro posicionamiento de marca.
  3. Tenemos que definir un plan de marketing para el negocio online, donde quede muy claro los esfuerzos que vamos a hacer en la Adquisición, o en la Conversión o en la Fidelización, sin plan de Marketing no tendremos foco y no nos permitirá tener una estrategia a medio plazo.
  4. Apuesta por las redes sociales, hoy en día las redes sociales nos permiten hacer Engagement (compromiso) con nuestros potenciales clientes, tambien nos permite potenciar nuestra marca, tenemos que tener en cuenta que hoy en día los clientes comparten sus experiencias, sus recomendaciones, sus vivencias en las redes sociales y  tenemos que utilizar las redes sociales para escuchar y atender a nuestros clientes.
  5. Para convertirlos en fans de tu marca, elige una estrategia, adopta una postura de transparencia y eso te ayudará a construir tu negocio online.
  6. Escucha, comparte y aprende de tus clientes, esto te permitirá gestionar tu reputación online y te ayudará a tener una compañía Online mucho mas sólida.
  7. Pon tecnología, pero sobre todo pon tu capacidad de emprender en beneficio de tus clientes, la tecnología es fundamental pero sólo te va a ayudar a transmitir las bondades de tu negocio, es fundamental que transmitas la pasión que le estas poniendo al negocio, lo que recomendamos siempre es que hagas un proyecto por fases y que testees para que mejores tu negocio.
  8. Ten foco local, regional o nacional, pero no pierdas de vista el Mercado global.
  9. No intuyas lo que puedes medir. Nuestra recomendación siempre es que observes los comportamientos, Testea el site con hipotesis de mejora y analiza todos los resultados, y vuelve a empezar.
  10. Aprende a decir LO SIENTO, hay que dejar que nuestros clientes opinen, si tenemos una gestión proactiva de las quejas eso te permitirá que la gente lo valore positivamente.

Espero que algunas de las ideas os ayuden a lanzaros al negocio online, y para aquellas empresas que ya habéis apostado por el negocio online espero que os haya aportado algo nuevo. De todas formas siempre estamos aquí para ayudar en lo que necesitéis. Como podéis observar y siempre decimos el enfoque, la analítica y el testing siempre juegan un papel fundamental en todos los proyectos, sean del sector que sean.