Premium Video Ads de Facebook: 9 novedades revolucionarias

Parece que el “renovarse o morir” está a la orden del día en esto de las redes sociales. Seguro que habéis notado la gran cantidad de cambios que ha habido últimamente en los medios, especialmente en los más populares: Twitter, con su nuevo diseño disponible desde hace tan sólo unos días para todos los usuarios, o su nuevo sistema de subida y etiquetado de fotos; Google+, que ahora mismo es toda una incógnita desde la reciente marcha de su creador, Vic Gundotra.

El gigante de Mark Zuckerberg no iba a ser menos, por eso se ha subido al carro de los cambios y ha presentado su última innovación: los Premium Video Ads de Facebook.

nuevos anuncios de Facebook

Una nueva forma de publicidad: Los Premium Video Ads de Facebook

Sí, Rocío, un nombre precioso, super comercial y tal pero, ¿esto qué es? Pues esto es el nombre que se le da a los anuncios en formato vídeo que lanza Facebook, pensados para ser una nueva forma con la que los anunciantes puedan conducir sus objetivos de marca a través de la red social.

Muchos seguro que os habréis dado cuenta de que, desde hace algún tiempo, al hacer scroll en vuestro News Feed os encontrabais vídeos que se reproducían automáticamente, aunque sin sonido activado.

El equipo de la red ha venido testando este tipo de posts con vídeos de reproducción automática desde el pasado mes de septiembre, obteniendo resultados bastante favorables. Han visto incrementado en más de un 10% aspectos como las reproducciones, los “me gusta”, los comentarios y el contenido compartido. Esto supone un porcentaje muy favorable para el engagement, y aseguran que una mejor experiencia para los usuarios.

Pues bien, ésta es la esencia de los nuevos anuncios de Facebook. Estos resultados tan positivos en los vídeos serán trasladados a un nuevo formato publicitario de la empresa, a partir del cual los anunciantes podrán publicitarse mediante este nuevo sistema de reproducción automática en nuestros News Feeds.

Los Premium Video Ads de Facebook pueden verse así, como se muestra en el siguiente vídeo

Como veis, los Premium Video Ads de Facebook no se reproducirán con audio hasta que el usuario interactúe con ellos. En este momento, el audio se activará y pasará a pantalla completa. Si el usuario no desea ver el vídeo, simplemente continúa haciendo scroll y listo.

Pero esto no es todo, hay algunos otros matices de este nuevo formato publicitario en la red social por excelencia que quiero compartir con vosotros, ya que pronto empezaremos a encontrárnoslos cada vez con más frecuencia.

9 características que debes saber sobre los Premium Video Ads de Facebook

Aquí van las características más destacadas y que se conocen hasta el momento de la nueva publicidad de la creación de Zuckerberg.

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1. Facebook supervisará la publicidad antes de ser publicada

Con ayuda de la compañía Ace Metrix, Facebook se reserva el derecho de supervisar las publicaciones de los anunciantes, por lo que revisará y evaluará aspectos como la calidad, el atractivo, la relevancia o la resonancia emocional del anuncio. También tendrán en cuenta la participación y la creatividad de cada corte publicitario, antes de que éste pueda aparecer en nuestro News Feed.

2. La duración de los vídeos es limitada

Efectivamente los anunciantes que utilicen este formato publicitario no podrán darle al vídeo la duración que ellos quieran. Únicamente podrán crear vídeos publicitarios con una duración máxima de 15 segundos.

3. Los anunciantes que pueden usar este formato son limitados

De momento, y hasta nuevo aviso, son pocas las marcas y empresas que podrán usar este tipo de publicidad en Facebook, reservándose la posibilidad especialmente a las más grandes e influyentes. De hecho, por ahora sólo se está trabajando con este tipo de formato publicitario únicamente en Estados Unidos.

No obstante, el proyecto está ahora mismo, digamos, en fase beta. Se espera que se amplíe el círculo de usuarios de este tipo de anuncios más adelante.

4. La reproducción de los anuncios será automática

Como ya mencioné anteriormente, estos anuncios aparecerán en nuestro News Feed reproduciéndose de forma automática sin necesidad de que nosotros tengamos que pulsarles, pero eso sí, sin el sonido activado. Para escuchar el audio del vídeo simplemente tendremos que interactuar con el mismo haciendo clic en él.

Por supuesto, toda la publicidad que nos encontremos en este nuevo formato tan peculiar será acorde a nuestros gustos y características que Facebook sepa de nosotros. Como leeréis más adelante en el punto 8, gracias a los Premium Video Ads de Facebook se espera una capacidad de segmentación brutal.

5. Los nuevos anuncios de Facebook se compran en lotes

¿Qué significa esto? Que este tipo de publicidad no se compra de anuncio en anuncio, sino en packs de 3. Por cada compra de espacio, la marca o anunciante tendrá derecho a 3 creaciones publicitarias de 15 segundos cada una.

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6. La frecuencia con la que veremos estos anuncios es limitada

Con motivo de no cansar a los usuarios de Facebook, la compañía ha decidido limitar la propuesta y ha determinado únicamente un Premium Video Ad por cada News Feed al día. De esta forma se evitará el masivo impacto publicitario.

7. Habrá novedades particulares en cuanto a la medición de las interacciones

Este punto es bastante llamativo, especialmente para aquellos de vosotros que realizáis campañas a través de esta red social. Para este nuevo formato publicitario, no estará disponible el acceso vía Facebook Exchange, como estábamos acostumbrados. Se opta para los Premium Video Ads de Facebook por la medición de interacciones a través de Nielsen OCR.

No obstante se espera que con la experiencia y la aceptación de los usuarios este aspecto mejore, incrementándose las opciones de targeting e incluyendo a Facebook Exchange. Para saber más sobre este apartado de Facebook, no dudéis en leer este post que habla sobre FBX, tal y como lo llaman en la compañía.

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8. La capacidad de segmentación será muy potente

Sabemos que con los anuncios tradicionales de Facebook tenemos la posibilidad de llegar a un público determinado, en base a ciertos criterios que nos ofrece la compañía, los cuales podemos conocer un poco más a fondo aquí, en el apartado de “opciones de segmentación principales”. Estos criterios en concreto son ubicación, edad, sexo, intereses, categorías amplias y conexiones.

Si ya esta pequeña segmentación de todo el público de Facebook en 6 categorías principales nos resuelve mucho la vida con nuestras campañas en esta red social, se prevé que con los anuncios Premium podremos alcanzar enormes audiencias con un gran poder de segmentación. El pilar continuará siendo, al igual que en la publicidad tradicional, una segmentación en base a GRP, a la cual se le estima no obstante un potencial exponencial.

9. Todavía se desconocen muchos detalles

Hay que tener en cuenta que este proyecto todavía se encuentra en su fase de prueba y que, lógicamente, son muchos los detalles importantes sobre los cuales nada se sabe aún. Un claro ejemplo es el precio que habrá que pagar por las tres cuñas publicitarias. Sabemos que la cantidad a abonar viene determinada por el tamaño de la audiencia, pero hasta la fecha es básicamente imposible dar una cifra exacta.

Lo único que nos queda es hacer especulaciones. Algunos medios calculan que los anunciantes que usen este método tendrán que pagar entre 1 y 2,5 millones de dólares diarios por el uso de este tipo de publicidad, cantidad que sobrepasa con creces incluso a la pagada en anuncios emitidos en televisión. Pero no olvidemos que esto son sólo estimaciones. Sea cual sea finalmente la cantidad, sí está claro que será un precio que pocas marcas y empresas se podrán permitir.

Rocío opina

Tengo que admitir que eso de que la compañía ha visto incrementadas las interacciones en un 10% me lo creo ciegamente. Incluso me atrevo a pensar que es hasta poco. He de reconocer que no interactúo nada con los vídeos de Facebook. Siempre que existe una mínima posibilidad de que el vídeo no me interese, por muy recóndita que sea, paso de largo y sigo haciendo scroll. Hasta ahora.

No sé si os pasará también a vosotros, pero por mi parte, desde que me encuentro últimamente algunos vídeos en reproducción automática, os confieso que los veo. A veces si el vídeo no me interesa no le activo el sonido, pero lo veo, aunque sea un poquito, y el hecho está ahí.

Creo sinceramente, por mi propia experiencia, que Facebook conseguirá sus objetivos con creces. No obstante también creo que debería replantearse su política de precios, de forma que pudiera ser también accesible a otras empresas, ya que no todo en este mundo son multinacionales.

¿Qué os parece esta apuesta? ¿Creéis que será una buena forma de hacer que la gente interactúe más? ¿O pensáis que la reproducción automática no es muy buena idea? Quiero vuestros comentarios, ¡y a ser posible de todos los gustos y colores!

Cómo una campaña de Burger King puede revolucionar Facebook

Nos encantan los números en las redes sociales. Números grandes, enormes de fans, que crecen y se hinchan sin parar hasta cifras astronómicas y nos hacen pensar que lo que hacemos lo estamos haciendo bien. Ya vimos en un post anterior que un fan de Facebook equivale a 20 visitas en tu sitio web, nada menos. Pero las cifras engañan, y Burger King ha sido el encargado de demostrarlo con una antipromoción con la que ha perdido más de 30.000 fans en Facebook.

campaña de burger king

La campaña de Burger king que le hizo perder miles de fans: Nos tira lo gratis

Y esto es así. Todos, alguna vez en nuestra vida, hemos dado click en “me gusta” o hemos hecho RT en Twitter por algún sorteo o promoción, y es que en esta práctica pocos se salvan. Burger King Noruega quiso saber cuántos de sus fans en Facebook eran auténticos y cuántos lo eran de forma circunstancial, invitando a estos últimos a marcharse de por vida con un suculento premio: Un BigMac, hamburguesa estrella de su mayor competidor, McDonald’s.

Esto fue lo que ocurrió: 30.000 personas atraídas por la hamburguesa gratis de la empresa rival decidieron irse para siempre de la fanpage de Burger King, quedando sólo 8.000 verdaderos fans. Han disfrutado de un completamente gratuíto BigMac, con la condición de que nunca más podrán beneficiarse de las promociones de BK desde Facebook.

Ésta fue la peculiar campaña de Burger King. Echa un ojo al siguiente vídeo

Así es como Burger King Noruega se ha quedado con sus auténticos fans, demostrando que al final lo que realmente importa es el compromiso y la lealtad, y no los números sin sentido.

Facebook, Burger King y la competencia

Definitivamente, las cifras han sido astronómicas. Pensemos no sólo en los coloquialmente conocidos como fans-paja  que se han marchado de la página de Facebook, sino también en lo que cuesta un BigMac para cada uno de ellos y enviarles la notificación a casa. En cualquier caso, los encargados de la campaña, si son buenos, tuvieron que tener en cuenta los costes en algún momento. Si se ha llevado a cabo, suponemos que se lo han podido permitir.

campaña de burger king

Una carta como esta es la que reciben los “vendidos” de Burger King, con una tarjeta canjeable en un auténtico McDonald’s por un BigMac, válida hasta un año.

¿Y qué ha pasado con McDonald’s? De momento, no se conoce por su parte una reacción. Es más, parece que ni siquiera ha sido necesaria. El simple hecho de que Burger King regale sus productos les está dando protagonismo, y mucho. Si tu competencia está regalando tu producto y más de tres cuartas partes se van de ti para tenerlo… ¿No da que pensar?

De todos modos, la acción ha servido para hacer una gran limpieza de fans vacíos ansiosos de promociones y hamburguesas gratis.

campaña de burger king

 Aunque quién sabe cuántos de ellos ni siquiera se dieron cuenta de la campaña por no haber entrado en Facebook. Quizás la cifra real que busca Burger King en su número de fans sea menor de 8.000.

La reacción de los fans de Burger King y el social media

campaña de burger king

Pero olvidémonos por un momento de los números. Fuera de las mejores o peores cifras, parece que está claro que el gigante de la comida rápida sabe muy bien cómo revolucionar las redes sociales, y es que esta campaña de Burger King tan peculiar ha dado mucho de qué hablar. Por supuesto hay opiniones para todos los gustos, pero la mayoría coinciden en afirmaciones totalmente positivas.

“ha sido la más innovadora idea en el mundo #socialmedia”

“se ha llevado el social media al siguiente nivel”

En cualquier caso y lejos de opiniones positivas o negativas, la empresa de comida rápida ha conseguido exactamente lo que quería. Primero, quedarse con sus auténticos fans. Segundo, se habla de Burger King en todo el mundo.

Las luces y las sombras del “Whopper Sellout” de Burger King

En vista a la repercusión en Internet y a lo excéntrico de la apuesta, no cabe duda de que esta última campaña de Burger King Noruega ha llegado muy lejos y ha dado mucho de qué hablar. Ya que estamos con las hamburguesas, he conocido campañas muy arriesgadas por parte de restaurantes de comida rápida, como la que llevó a cabo Quick con sus hamburguesas para los amantes de la saga Star Wars.

campaña de burger king

¡Una hamburguesa NEGRA! Sorprendente, ¿verdad? Hay que ser muy duro para elegir el lado oscuro de la fuerza y atreverse con la hamburguesa Darth Vader. Y no sólo con las hamburguesas; no tenemos que irnos tan lejos para encontrar campañas cuanto menos sórdidas y atrevidas. Aquí en España, #pobrecitosbanqueros fue el hashtag de una campaña de content marketing que invitaba a los ciudadanos a enviar regalos al director de su banco, como vimos en este post. Lo que hubiera ya dentro del paquete era cosa de cada uno…

Por Internet se encuentran cosas realmente increíbles. Pero hay un matiz que hace que la campaña de Burger King me sorprenda mucho más que la de Quick, y es que esta última no hace ninguna mención a la competencia. Hay diversos aspectos que me hacen dudar de la efectividad de esta campaña

  1. Burger King está teniendo protagonismo, pero también lo está teniendo McDonald’s, su principal competidor.
  2. Existen métodos menos arriesgados para reforzar el engagement de una comunidad.
  3. Burger King sigue sin saber si los 8.481 fans que se quedaron en la página son realmente auténticos y leales, o hay algunos que ni siquiera se dieron cuenta de la campaña.
  4. Es difícil encontrar al fan incondicional entre compañías tan potentes. A muchas personas les es indiferente elegir entre McDonald’s o BK.
  5. De los 38.000 fans, 30.000 han preferido ser banneados de la fanpage de Burger King por un BigMac. Podemos pensar que en cierto sentido, BK está desprestigiando su producto.

Pero no todo son pegas ni mucho menos. Hay muchos puntos de la campaña que merecen ser aplaudidos, y bien fuerte

  1. Burger King ha hecho muchísimo ruido. ¿Con qué finalidad? ¡Qué importa! Así funciona el Buzz Marketing, el mundo entero está hablando de hamburguesas.
  2. Se ha quitado de encima a todos esos fans-paja que no aportaban nada a la comunidad. Es preferible una comunidad pequeña pero activa, a una enorme pero vacía de sentimiento.
  3. Es una iniciativa totalmente creativa, que ha recibido críticas de la envergadura de “llevar el social media al siguiente nivel”.
  4. Es una forma de dar a los fans incondicionales cierta exclusividad y desprestigiar el producto de la competencia. Es como decir “cualquiera puede tener un BigMac, yo mismo te lo regalo pero, ¿eres lo suficientemente inteligente e importante como para quedarte en Burger King?”.
  5. Como se menciona al final del vídeo, el engagement se ha multiplicado x5. Todo un logro.

Rocío opina

A mi, sinceramente, esto me parece un poco locura.  Vale que la noticia haya dado prácticamente la vuelta al mundo y vale que BK Noruega se haya quedado con los que son fans incondicionales de verdad, pero… Todo eso, ¿para qué?

Lo que más me preocupa es que lo único que creo que ha hecho Burger King con esta acción es autodesprestigiarse, o al menos ese es el efecto que creo que ha tenido el que 30.000 seguidores hayan preferido ser banneados de por vida por conseguir un BigMac gratis. A decir verdad, no sé cuál de los dos grandes de la comida rápida se está beneficiando más con este tema. Realmente es un dato que da que pensar, al igual que también dan que pensar los costes en los que ha tenido que incurrir la empresa para poder llevar la campaña a cabo. Desde luego, y como ya mencionaba antes, existen formas de aumentar el engagement de una manera menos arriesgada.

¿Qué te parece la acción de una de las más grandes multinacionales de comida rápida del mundo? ¿Éxito rotundo? ¿Fracaso absoluto? ¿Cuántas preguntas caben para la sorprendente y arriesgada campaña de Burger King? El debate está servido.

¿Cómo crear un canal en Youtube?

Este párrafo que vais a leer, aunque está al principio, lo escribí cuando terminé todo el post. Me gusta ser clara, :) y para que no os resulte un poco raro el post, os quiero contar que:

Yo empecé este post, pensando en hacer un repaso de cómo crear un canal en Youtube, y agregarle información de como ir personalizandolo, para que sirve cada una de las pestañas que nos encontramos en el canal, como subir vídeos, pero indagando en todo ello, me he dado cuenta, que si queremos crear un canal bueno, tenemos que desgranar toda la información paso a paso. 

Así que en este post, sólo encontrareis los pasos, de forma literal, que debéis teclear para crear el canal, y mucha información de lo que es un canal de empresa, un canal asociado a un perfil personal de Google y su relación con Google +, fueron tantas las preguntas que me surgierón con respecto a este tema, que tenía que desmenuzarlo.

Puede que te resulte interesante o tal vez puede que no, pero sólo te puedo decir que  para escribir este post, tenía que resolverlas, y si brotaron en mi mente, tal vez en la tuya también. :)

Yo no soy una experta en Youtube, simplemente quiero mostraros todo lo que he ido aprendiendo en mis investigaciones y pruebas, e ir creciendo a la vez que vosotros en esta red social. Me propuse hace un tiempo el reto de la incursión en Youtube, las razones ya os las conté en un post anterior a este  y si recordáis también os propuse el reto a vosotros.

¡Quiero que tengáis vuestro propio canal de Youtube! Ahora tenemos un pasito más para ello….. me seguís ;)

Antes de empezar a crear nuestro canal os recomiendo leeros el post de una estrategía para tu canal de Youtube, es muy importante, que sepáis que queréis hacer y al menos elegir un nombre para el canal, adecuado.

Cómo crear un canal en Youtube

En la red hay mucha información de cómo crear un canal en Youtube, pero no me quedaban muy claras algunas cosas, como ya os he comentado, así que me surgían muchas dudas como:

  • ¿Puedo tener un canal y no tener perfil en  Google +?
  • ¿Que diferencias hay entre canal personal y canal de empresa?
  • ¿Con mi canal personal tengo Google + y con el canal de empresa también? ¿Cual es la diferencia?
  • ¿Puedo tener un canal de empresa y no tener canal personal?
  • Y por último, Youtube ahora nos dice que puedes tener creados hasta 50 canales y que los puedes hacer desde tu misma cuenta de gmail, ¿cómo hacemos esto?.

Puede que para algunos ya estuviesen claras, pero para mi no lo estaban, así que he ido resolviéndolas como mejor creo que se debe de hacer, probando…. :)

Para ello me he dado de alta en Youtube, desde cero, y con ese usuario he creado un canal de empresa y uno asociado a mi perfil personal y luego os mostraré el canal que me he creado, con la cuenta que tenía en Google.

Así que voy a estructurar el post por puntos, de esta forma podrás empezar a leer el post donde te sea de utilidad.

Punto 1: Crear canal de Youtube desde cero.

Canal personal de Youtube ó canal de empresa o con otro nombre distinto.

Punto 2: Crear canal de Youtube si ya tienes cuenta en Google.

Canal personal de Youtube ó canal de empresa o con otro nombre distinto.

Un inciso, la cuenta nueva de correo que he creado es demostracion1canal@gmail.com, en principio demostración1canal, sería nuestro nombre de usuario sino decidimos cambiarlo.  Aunque más adelante cuando esté creando el canal cambiaré ese nombre por Canal Demostración, este será el nombre de usuario para todos los productos de Google.

Para la creación  del canal de empresa elegiré el nombre de Tapizadosenpapel.

Tened estos dos nombres en cuenta y entenderéis mejor la diferencia entre un canal asociado a un perfil personal y un canal nuevo.

 1. Crear canal de Youtube desde cero, sin cuenta en Google.

 Tanto sí vamos a crear un canal asociado a nuestra cuenta o un nuevo canal, tenemos que hacer algunos pasos al principio hasta que estemos dados de alta en Google.

  •  Darnos de alta en Youtube: necesitamos tener cuenta en gmailpues Youtube cómo sabéis es de Google, y este quiere que todos sus productos estén vinculados, así que si no tenéis cuenta, debéis crearosla .

Cuenta creada en gmail para crear un canal en youtube

  • Una vez creada, nos aparece la pantalla de la foto de arriba, pinchamos en Youtube y nos llevará a la pantalla de inicio de Youtube, debemos iniciar sesión, apareciéndonos ahora la pantalla de bienvenida de Youtube, mostrándonos diferentes temáticas en las que se incluyen los canales y dándonos sugerencias de  canales para suscribirnos.

Bienvenida para crear un canal en Youtube

  • Sí avanzamos por estas pantallas, nos encontramos con la pantalla que os muestro abajo. ¡Ya estamos en Youtube, pero ojo, aún no tenemos canal!
  • Ahora sólo podemos entrar a Youtube para ver vídeos, suscribirnos a los canales y decir que nos gustan, pero aún no tenemos presencia en Youtube, no podemos subir vídeos.

Estas en Youtube

  •  Para que el perfil empiece a funcionar vamos a empezar a crear nuestro canal en Youtube, para ello, pinchamos en el icono que mostrará nuestra foto de perfil, arriba a la derecha y desplegamos el menú clicando en mi canal o en configuración.
  • Nos aparece ahora la pantalla donde debemos decidir si crear un canal asociado a nuestro perfil o uno con nombre nuevo o para empresa.

Crear un  canal en Youtube

♦ Crear un canal de Youtube asociado a un  perfil personal en Google.

  • Desde la pantalla de arriba vamos a crear mi canal asociado a un perfil personal.
  • Al crear una cuenta nueva en Google, registré el email demostración1canal, hasta ahora sólo disponía de email, no tenía ni perfil en Google +, ni ningún otro producto de Google.
  • Nos pide que rellenemos el nombre y apellidos, el nombre que introduciremos aquí sustituirá a demostración1 canal en todos los productos de Google.
  • Voy a cambiarlo por Canal Demostración.
  • Aqui obtenemos un canal de Youtube y un perfil de Google +, con el nombre de usuario: Canal Demostración.
  • ¡Ya tenemos nuestro canal!

Crear canal en Youtube

 

♦ Crear un canal de Youtube para empresas o con nuevo nombre.

  • Para la creación de este tipo de canal, debemos pinchar en el recuadro rojo,( aquí), que se muestra dos fotos más arriba, donde debíamos decidir crear un canal u otro y obtendremos la  pantalla que os muestro abajo.
  • Como veréis en la diapositiva de abajo, Youtube ya  nos indica que nuestro canal estará unido a una página de Google+.
  • Lo principal es elegid un buen nombre, cómo os dije en el post sobre tu estrategia en Youtube, este será con el que aparezcáis en las búsquedas de Google.

Crear canal empresa en Youtube

  • Tras elegir el nombre,  a veces nos pide verificar la cuenta, y otras ocasiones no,  y ya tendríamos un nuevo canal asociado a una página de Google +.
  • Como os conté al principio, se me ha ocurrido llamar al canal tapizadosenpapel, suponiendo que tengo una empresa que realiza tapizados en papel. (He utilizado las palabras clave de mi sector :))
  • ¡Ya tenemos nuestro canal!

Canal de empresa

2. Crear un canal de Youtube si ya tenemos cuenta en Google +.

  • Vamos a hacer un inciso, ( por si alguien no lo sabe) puede que tú estés pensando, yo tengo una cuenta de Google (gmail), pero nunca he utilizado Google +. Debes saber que con tu cuenta de gmail, Google te da acceso a todo sus productos, para ver tu perfil de Google sólo pincha arriba a la derecha, en el cuadrado de las aplicaciones de Google,Aplicaciones Google ahí verás el icono de G+.
  • Si ya tenemos nuestra cuenta de Google y perfil en Google +, solo debemos logarnos y acceder a Youtube, de nuevo en el cuadrado de aplicaciones, entonces aparecerá nuestro canal con el nombre y apellidos que tenemos en nuestro perfil de Google +.
  • Ahora tendremos un canal personal de Youtube.
  • ¡Ya tenemos  nuestro canal!

Perfil personal con cuenta google en Youtube

  • Este canal que hemos creado que estará asociado a nuestro perfil personal de Google, puede sernos útil, si trabajamos nuestra marca personal, con nuestro nombre de pila, tal cual.
  • En cualquier otro caso,en el que queramos crear otro canal desde aquí con otro nombre o un canal para nuestra empresa, deberemos  pinchar en todos mis canales y después en crear un nuevo canal. 
  • Lo que nos llevará a la pantalla creación de un canal  (la podéis ver dos diapositivas más arriba), desde aquí todo es igual al apartado: crear un canal de Youtube para empresa o con un nuevo nombre.

Nuevo canal desde mi perfil

 

Después de todo este proceso ya podemos ir contestando las preguntas que nos hacíamos al principio.

Ya sabemos que todo canal de Youtube, tiene asociado o un perfil de Google + o una página de Google + ( para que os hagáis una idea es igual que el perfil de facebook y la fan page de empresa en facebook). No podemos tener Youtube sin Google +.

Ya sabemos como crear un canal, creado 1, ya podemos crear 50, y que sólo dependan de una única cuenta en Google. Youtube, en la opción mis canales o en configuración, nos permite crear hasta 50 canales, cada uno se asocia a una página de Google +, estas página pueden ser administradas por nosotros o por otras personas  tan sólo dándoles acceso como administradores/or de la página, así, no tendrán que usar nuestra cuenta de correo y demás datos. (Todo un alivio, en estos tiempos :)). Para mí esto es un muy útil, primero porque puedes crear muchos canales desde tu cuenta  y luego porque pueden ser adminstrados por más personas, esto para una empresa es ideal, ¿no creéis?.

Además hemos visto que podemos tener un canal de empresa, sin que sea necesario tener uno asociado a mi perfil personal de Google, lo único que necesitas es tener una cuenta en Google (un email vaya :))

Otras de las dudas que he despejado y que no me surgió al principio, ha sido que puedo con mi cuenta de Google, entrar a Youtube, y dar me gustas, opinar sobre los vídeos, ect… pero no tengo que crear para ello un canal, supongo que pensaréis, vaya novedad :(, eso ya lo sabíamos, todo el mundo no tiene canal y ve los vídeos de Youtube.

Pero a ¿alguien se había parado a pensarlo?, todos estamos acostumbrados a ver vídeos en Youtube, y la mayoría de nosotros no le damos nunca un me gusta ni dejamos un comentario. Lo más normal es que tengas cuenta en Google, pero si no la tienes o estás deslogado, no te permite hacerlo.

Sí lo sé, estás pensado que tampoco es tan importante, pero tal vez, como esto, es todo en la vida, hacemos las cosas por rutina, y en la mayoría de ocasiones no las relacionamos entre sí, ni nos paramos a analizarlas. (Me gusta reflexionar, simplente, ¿y a ti? :))

Ya no tenéis excusa para no crear vuestro canal, empieza ya y en el próximo lo personalizamos y optimizamos. ¡Manos a la obra!

Quedáis invitados a decirme si os ha surgido alguna duda que tal vez a mi no y si se me ha escapado algo en el proceso para crear el canal.

Espero vuestros comentarios :)

 

 

 

Tu estrategia para Youtube

estrategia para youtube

Escribiendo uno de los post que más adelante verás, de cómo crear el canal de Youtube, me di cuenta de que necesitas saber exactamente lo que quieres hacer en tu canal, antes de crearlo, esto simplemente es: Tu estrategia para Youtube.

Cómo mínimo esto te servirá para elegir un nombre adecuado para tu canal.

Porque tener un canal por tenerlo y no saber que es lo que queremos conseguir con él, no sirve de nada. :)

 Por esto vamos a definir nuestra estrategia para Youtube.

Así a priori siempre nos surge algunas preguntas, como:

¿Por qué y para qué quiero mi canal de Youtube?

¿Que quiero trasmitir en mis vídeos de Youtube?

¿A quien me voy a dirigir?

Y cómo no la pregunta por excelencia: ¿Cómo llamar a mi canal de Youtube?

Vamos a darle repuesta a las preguntas pero de una forma  más concreta, para que te sirvan de guía  a lo largo de tu trayectoria en Youtube, ya que si lo que quieres hacer en algún momento cambia, porque no tengas audiencia, porque hayan cambiado tus objetivos, tu manera de trasmitirlo o cualquier otro punto, puedas tener una estructura clara de lo que debes considerar para volver a crear la nueva estrategia.

Creo que ha sonado a rollo, ¿verdad?, sólo quiero que tengas un guión que puedas consultar y cambiar cuando lo desees, para tener claros los puntos más importantes de tu estrategia. ¿Más claro ahora? ;)

1. Mi publico objetivo: Identifica a tu público

Piensa en ese sector de la población que quieres que veas tus vídeos.

¿Cúal sería tu cliente ideal? ¿Que necesidades tiene? ¿Qué hábitos de consumo tiene?

Para dar respuesta a estas preguntas puedes:

  • Ayudarte con los datos internos de tu base de clientes (si ya eres una empresa formada).
  • Investigar en informes demográficos  (http://www.ine.es).
  • Indaga en foros, blogs, redes sociales, para recoger información de los posibles clientes, aquí puedes echar un ojo a tu competencia y ver cómo lo está haciendo.

2. Objetivos: Que quiero conseguir con mi canal

Ten muy claro cuales serán tus objetivos:

  • Crecer en ventas en un periodo de tiempo.
  • Captar nuevos clientes
  • Fidelización
  • Generar participación en torno a tu marca.
  • Ser fuente de conocimiento para tu público y luego convertir tu público en cliente, consiguiendo una alta conversión.

3. Cómo lo voy a trasmitir

Vamos a ponernos en la piel de nuestro cliente e intentemos visionar que quiere el cliente ver en nuestros vídeos, que le sería de ayuda o simplemente que le serviría de entretenimiento. Así será más fácil decidir que tipos de vídeos queremos hacer. Os sugiero algunos ejemplos:

Para educar

  • Capturas de pantallas o screenshots. Son demos, tutoriales o webinars que explican cómo hacer algo (Howto’s)
  • Pizarras. Utilizar una pizarra en blanco o papel, así el protagonista no sale en la pantalla, sólo sus explicaciones. (handwriting). Ha de ser útil, al grano y tener algo de chispa para no aburrir
  • Animaciones. Son infografías o ilustraciones animadas. Son perfectas para explicar el funcionamiento de productos o servicios

Entretener

  • Lip Dubs. Son una mezcla de tour y flashmob en el que se recorre un edificio u oficinas para mostrarlas a la vez que se canta o baila una canción
  •  Interactivos. Son aquellos que te permiten clicar en el vídeo para ir a siguiente capítulo o página web.
  • Virales. Puede ser cualquiera de los vídeos anteriores si tienen chispa y resuelven algo crucial, pero la mayoría suelen sorprender o resultar divertidos.

Informar

  • Entrevistas. Ya sea a empleados, figuras del sector, clientes, proveedores… Es fundamental ciertoritmo para que no parezca un monólogo y perdamos la atención del usuario
  • Anuncios. Grabar nuestros propios spots como orabrush o dollar shave club
  • Corporativos. Digamos que es la web corporativa en versión vídeo. Explica la historia, valores, queproductos tiene y quiénes son sus socios y empleados.

Esto son sólo algunos ejemplos que te pueden servir, pero la decisión de cómo hacer tus vídeos es sólo tuya. ¡Pon tu imaginación a volar y conquista tu público!

Os dejo un ejemplo de spots muy original para jamones, que me encanta….;). es un vídeo muy conocido, casi todo el mundo lo conoce ya, pero es tan ingenioso que nunca está de más verlo otra vez.

 

4. Establece tus metas y ve midiendo tus resultados.

Si ya hemos decidido los objetivos, ahora vamos a concretarlos en metas, para que sea más fácil medirlos.

Si nuestro objetivo es aumentar nuestros clientes en un tiempo, ¿Cuanto nos gustaría aumentar y en cuanto tiempo? Ejemplo: 1000 clientes en un año. Así podremos ver si lo estamos consiguiendo o no, y darnos cuenta de si los objetivos que nos pusimos debemos hacerlos más reales. Podremos entonces adecuar el objetivo a nuestros crecimiento real o cambiar de estrategia, porque sino nunca llegaremos a esas cifras.

Ahora sólo quiero que os pongáis una metas, que os gustaría conseguir, y luego más adelante veremos cómo las medimos. Este tema de mediciones tendrá un apartado dedicado exclusivamente a ello, en un post que haré más adelante sobre Youtube analytics, después de crear el canal y saber optimizarlo.

5.Vamos a decidir el nombre.

Cuando vamos a crear el canal de Youtube, tenemos que tener muy claro el nombre.

Cómo después veréis en el próximo post, como crear un canal de Youtube. Sí creamos un canal con nuestra cuenta de siempre,por defecto nos aparecerá el nombre de usuario de  Google +. Esta es una opción para el nombre del canal, y si estáis potenciando vuestra marca personal, estará bien utilizar vuestro nombre.

Pero si en cambio queréis crear un canal con un nombre distinto, o un canal para una empresa, debéis pensar en que nombre será el más adecuado para ello.

Algunas pautas para elegir un buen nombre:

  • Podéis empezar haciendo una búsqueda de las palabras clave, relacionadas con lo que vas a mostrar en tu canal, y elegir como nombre la que más resultados tenga. Esto lo puedes hacer mediante el planificador de palabras clave de Google, este no te dará exactamente los datos de Youtube, pero te indicará los terminos más buscados en Google. Antes Youtube tenía un buscador de palabras clave, pero ya no está activo.
  • También puedes utilizar un método más fácil, sin logarte, prueba a buscar en Youtube, las palabras clave que te interesan y ver que y cuantos resultados obtienes.
  • El nombre debe ser fácil de recordar y corto.
  • Este debe ser pegadizo, no se te ocurra poner letras y números sin sentido.
  • Intenta que se un nombre acorde a tus contenidos, si tu canal es de contenido serio, pon un nombre  profesional, no se te ocurra poner un nombre que suene a chiste, sino los usuarios no te tomarán en serio.

Este es muy importante elegir un nombre adecuado, porque este será el que aparezca en las búsquedas y por el que serás conocido.

Estructura tu estrategia, y si tienes dudas o te ha surgido algún punto que olvidé, ¡anímate a contármelo! 

Te espero en el próximo post… Como crear un canal de Youtube. :)

 

Conclusiones 1er evento Aercogranada

¡Ya hemos dado el pistoletazo de salida en este 2014 a Aercogranada! ;)

Todo comenzaba así:

tweet Aercogranada

 Iniciamos Aercogranada

Allí estábamos el día 27, listos para conocernos e intentar crear una comunidad en Granada, acorde a los valores de nuestra asociación Aerco-psm, con la que compartir inquietudes, información y encontrar sinergias.

Empezábamos rompiendo el hielo con las presentaciones, perfiles muy variados, cultura, ingeniería, marketing, periodismo, diseño gráfico, economía, educación…, ¡un buen grupo!

¡Cómo no! continuar trasmitiendo una idea muy importante para Aerco-psm: ¡No estás solo!

Queríamos dejar muy claro que desde Aerco-psm y en concreto desde Aercogranda, estamos para respaldar, ayudar y mostrar todo el apoyo que necesiten los profesionales del Social Media. En relación a esto, mencionamos cómo hacerte socio de Aerco-psm y los beneficios a los que accedemos con ello.

Uno de los beneficios es la cantidad de ofertas de trabajo, que llegan a través de la asociación, este tema, dio pie a uno de los primeros debates, cómo no, a todos nos interesaba mucho esto, primero por si estamos buscando trabajo y después como referencia para saber que demandan exactamente las empresas cuando buscan un profesional en Social Media.

Como colación al tema anterior continuamos con otro debate, ( la reunión está siendo muy amena y participativa ;) ), ¿cómo dignificar la profesión del Community Managers?.

Y es que todos debemos contribuir para darle valor a nuestra profesión, pero no vale con meras palabras, si de verdad queremos conseguirlo debemos hacerlo con hechos, eso significa que si nos contratan como Community Manager, no es para hacer de todo menos lo que pone en nuestro contrato, ni para que nos paguen la mitad de las horas en negro, ni tampoco para que hagamos creer a la empresa que esto del Social Media es un chollo.

Todos sabemos que para construir una gran comunidad y un marca visible hay que trabajar y mucho, no es poner dos titulares a la semana en una red social y ya está, aunque también podría ser, pero dejando muy claro, los posibles resultados de cada acción que desarrollemos.

¡Vamos a no dejar que las empresas jueguen con nosotros, pero tampoco lo hagamos  nosotros con ellas!

Continuando con nuestra presentación abordamos, la definición de Community Manager, (estad atentos a este tema, porque daremos que hablar desde Aercogranada).  A pesar de que es una profesión cada vez más extendida, su definición sigue siendo un tema controvertido, igual te encuentras a alguien, que a la pregunta ¿Qué es un Community Manager? te dice -Comuni que…..? u otra gente que sí sabe darte una definición algo acertada.

Para presentar este tema en la reunión, nos pareció interesante pedir a la gente de la calle su definición y  esto es lo que obtuvimos:

  • Comunidad de directores ;)
  • Gestor de comunidad o empresa, relacionado con imagen de marca.
  • Es la persona que se encarga de gestionar perfiles sociales de empresas en Internet.
  • Quien dirige una comunidad.
  • Es una especie de gestor que defiende a una marca o empresa en las redes sociales.
  • Es el gestor de las redes sociales de una empresa, no solo por internet, la persona encargada de afianzar clientes.
  • Community Manager es la voz de la empresa hacia el exterior y la voz del exterior hacia la empresa.
  • Para mi es aquella persona que gestiona la imagen en las redes sociales de una o varias empresas, siempre con fines lucrativos.
  • La persona que gestiona las redes sociales de una o varias empresas, entidades, profesionales,…
  • Mi primo que sabe mucho de Facebook y Twitter ;)

Cómo vimos hay mucha gente que se acerca a la definición, pero creemos que aún queda camino por recorrer. Para aclarar un poco las ideas, visionamos un vídeo con la definición de la mano de Manuela Battaglini, presidenta de la Comunidad Aerco-psm.

Qué es un community manager en aercogranada

 Como pudimos comprobar con los asistentes a la reunión, después aún de escuchar una definición más clara de lo que es un Community Manager, los matices a esta definición seguían muy presentes y es que, es difícil hacer llegar al mundo lo que es un Community Manager.

Por todo este batiburrillo de ideas, desde Aercogranada, se nos ocurrió presentar a los asistentes un proyecto que nos gustaría llevar a cabo con su ayuda.

¿Que NO es un Community Manager?

Con la creación de esta campaña, queremos que el mundo sepa, al menos, “Que No es un Community Manager”. Dejando muy claro lo que no somos, tal vez podremos llegar a saber lo que sí somos.

A todos pareció gustarle la idea de trabajar en un proyecto de forma conjunta , de manera que podamos aprender los unos de los otros, ayudando además a dar visibilidad a todo el talento que existe en Granada.

Para finalizar quisimos mostrar una nueva herramienta para compartir contenido que además te ofrece la posibilidad de ganar dinero, Karmacracy.

¡Échale un vistazo!

El sentimiento de comunidad que traíamos en mente, el que queríamos trasmitir, había sido muy bien acogido, eso para nosotros ya fue muy satisfactorio, por eso no podemos decir más que gracias a los asistentes y esperamos que Aercogranada crezca con la ayuda de todos ellos.

¡Aercogranada se dejará ver! ¿Te lo vas a perder? ¡Anímate y únete a nosotros!

 

Reunión Community Managers de Granada

Community Managers de Granada: #AERCOgranada

Desde la delegación de Granada de AERCO-PSM, tenemos el placer de invitaros al evento que tendrá lugar el día 27 de Enero de 2014, coincidiendo con la  celebración del Día Internacional de Community Managers y del profesional del Social Media, que se festeja el 4º lunes del mes de Enero.

Tanto si trabajas como Community Manager, cómo si estas formándote en la profesión, este evento es para ti.

Será una reunión  informal para conocer Aercogranada, intercambiar información, puntos de vistas sobre la profesión, encontrar oportunidades para crear sinergias, y en la que podréis consultar vuestras inquietudes, necesidades  y  donde Aercogranada se pone a vuestra disposición  para ayudaros en lo que necesitéis.

Desde AERCOGranada, queremos crear una comunidad para los Community Managers de Granada, para cuidar las buenas prácticas de los profesionales social media, y hacernos eco del talento que tenemos en nuestra provincia e intentar que esta comunidad tenga voz propia. Queremos conseguir esto con una serie de acciones que os iremos comentando en la reunión.

Tenemos en mente una idea original para crear comunidad y hacernos visibles en los medios, con la creación de una campaña. ¿Os animáis a participar? ¿Nos ayudáis a hacerla realidad? ¿Conseguiremos ser buzz?

Con ella podréis demostrar todo lo que conocéis y a la vez aprender de los demás Communities.

Todo lo que suceda en la reunión podéis seguirlo con el hashtag #AERCOgranada.

Te esperamos el día  27/01/2014 de 19.00 a 20.30 en Cocorocó , el aforo del evento es limitado, sí estás interesado,  puedes inscribirte en el evento que hemos creado en Google+, (sólo indica si asistirás), o si lo prefieres envíanos un email a granada@aercomunidad.org.

 

Organiza

AERCO – PSM

Colaboradores

  Community Manager de Granada . Sempatiza

 

 

 

 

 

¿Por qué utilizar Youtube?

youtube logo

El gran reto, Youtube. Con este post comienzo una serie dedicada a Youtube, en la que os hablaré desde cómo crear nuestro canal, hasta su comparación con la competencia, pero si antes de nada queréis conocer su historia lo podéis hacer en uno de nuestros post de principios de año. Para empezar la serie, no podía dejar de hablar de la importancia de Youtube, y de por qué utilizar Youtube.

Tal vez estéis pensando: ¿por que se refiere a Youtube como el gran reto?, pues porque aunque es una plataforma ya muy extendida, la avalan sus cifras, aún queda mucho por hacer en cuanto a la creación de canales para las pymes y los empresarios e incluso para los usuarios. 

Todos vemos vídeos en Youtube, pero ¿y si aprendemos a utilizar la plataforma y le intentamos sacar el máximo partido?….sígueme durante mi serie de posts sobre Youtube y lo descubriremos juntos :). ¡Nuestro reto; que tengas tu propio canal de youtube!

¿Recordáis cuando no existía Youtube?

Hace sólo 8 años, bueno ya casi 9 porque en febrero del 2014 se cumplirán 9 años de la creación de Youtube, que no existía.

¿Cómo podíamos vivir sin Youtube? Y es que esta plataforma se ha convertido en la red social que más crece a día de hoy, las cifras que se manejan son de vértigo, vamos a hacer un repaso por ellas, veremos las ventajas de estar en Youtube y cómo no, os mostraré algunos de los vídeos más virales de este 2013 que ya termina, con estos datos, quiero convenceros de  por qué utilizar Youtube y la prioridad de estar presente en un medio social tan potente y con tanta repercusión.

 5 razones de por qué utilizar Youtube

1. Youtube en cifras

  • Youtube es el 2º buscador del mundo, por detrás de Google, lo que no encontramos en Google lo buscamos en Youtube.
  • Más de 1.000 millones de usuarios únicos visitan YouTube cada mes.
  • Cada mes se reproducen más de 6000 millones de horas de vídeo en YouTube: casi una hora por cada persona del mundo y un 50% más que el año pasado.
  • Cada minuto se suben 100 horas de vídeo a YouTube.
  • El 80% del tráfico de YouTube procede de fuera de EE. UU.
  • YouTube está traducido en 61 países y en 61 idiomas.
  • Millones de usuarios se suscriben cada día. El número diario de nuevos suscriptores se ha triplicado desde el año pasado, y el número de suscripciones diarias es cuatro veces mayor en comparación con 2012.
  • Alrededor del 40% del tiempo total de visualización de YouTube procede de dispositivos móviles.
  • YouTube está disponible en cientos de millones de dispositivos.

Datos vía http://www.youtube.com/yt/press/es/statistics.htm

2. Bondades del formato vídeo.

  • El vídeo es el formato que mejor posiciona en Google.
  • Google indexa todos los vídeos de Youtube.
  • Los vídeos tienen 50 veces más probabilidad de aparecer en la 1ª página de los SERPs (resultados de las páginas de Google).
  • Youtube es de Google, recuérdalo, por que lo que hagas para Youtube estará también presente para Google. Todo lo que hagamos en Youtube nos va a posicionar en Google también.
  • La capacidad viral que tiene un vídeo no lo tiene ningún otro formato.
  • El formato de vídeos en Youtube está adaptado para dispositivos móviles.
  • Podemos subir vídeos con un gran calidad de imagen y sonido, el servidor de Youtube “lo aguanta todo“.
  • Su capacidad es de 2GB para los usarios y 20 GB para las cuentas especiales.
  • Los medios audiovisuales nos encantan a todos.
  • El aprendizaje de modo visual se retiene mejor que los aprendizajes por otros medios.

3. ¿Por qué utilizar Youtube en nuestra empresa?

Cómo comentaba al principio hay muchos usuarios que ven vídeos en Youtube pero ¿cuántas empresas de nuestro entorno se han creado un canal de Youtube y han empezado a darle uso empresarial?, para las Pymes Youtube continua siendo un filón sin explotar, tenemos en esta red social una herramienta muy potente para las empresas. !Vamos a utilizarla!

  • Todos los usuarios buscamos cada vez más contenidos audiovisuales, por lo tanto hay una gran público al que dirigirse.
  • Es una buena herramienta para crear cercanía y trasmitir emociones, a clientes y enganchar a los posibles. Con el texto es más complicado transmitir.
  • Se pueden mostrar las características de los productos, servicios o los procesos de trabajo.
  • Alta capacidad de promoción.
  • Es un canal más efectivo para la venta, su tasa de convertibilidad de sólo usuarios a clientes es muy alta.
  • Con el canal de Youtube podemos atraer tráfico hacia nuestra web, para ello es importante poner buenos títulos, etiquetas y descripciones a nuestros vídeos (esto ya lo veremos más adelante).
  • Aunque la gente tiene la percepción de que crear un vídeo puede ser muy caro, no es así, ahora hay herramientas sencillas, que desde un móvil nos permiten gravar vídeos con facilidad, invirtiendo poco tiempo y poco dinero.
  • Un espacio gratuito donde almacenar los vídeos de nuestra empresa.
  • Podemos crear una comunidad en torno a nuestra empresa, en la que podemos ver el grado de aceptación de nuestros contenidos, por sus votaciones y en la que nuestros clientes pueden dejarnos sus comentarios.

4. ¿Por qué utilizar Youtube si somos usuarios?

  • Formar parte de una de las redes sociales más importantes del mundo, 4 milllones de personas están conectados a ella.
  • Suscribirte a canales de  interés.  Miles de suscripciones, con millones de contenidos interesantes se suben cada día a Youtube. Un ejemplo; más de 7.000 horas de películas y series de TV.
  • Es una herramienta muy potente para potenciar nuestra marca personal, podemos mostrar en que somos buenos sin necesidad de más inversión que nosotros mismos y los vídeos que muestran nuestros talentos. Debemos permitir ver al mundo lo que dominamos.
  • Youtube ha cambiado la oferta que existía a la hora de consumir vídeos, ahora es una forma divertida de presentar cualquier tipo de contenido y a la vez obtener un feedback rápidamente con los comentarios y votaciones de la gente.
  • Si nos decidimos a lanzarnos a este mundo y perdemos la vergüenza a grabarnos en vídeo, mejoraremos nuestras habilidades de comunicación y la habilidad para hablar en público, que es algo muy valorado en cualquier puesto de trabajo. La mejora de estas cualidades nos reportarán un beneficio en nuestra vida diaria.  ¡No perdemos nada por probar! :)

5. Youtube versus Google.

Os he comentado que Google y Youtube van de la mano, pues Youtube es de Google, y todo lo que hacemos en Youtube, nos sirve también para Google en general, ¿pero que tiene de bueno Youtube con respecto a Google?

¿Qué ocurre si buscamos lo mismo en Google y en Youtube?

En Google 14.600.000 resultados.

Por que utilizar youtube, búsquedas en Google.

 En Youtube 416.000 resultados.

 Por qué utilizar Youtube, resultados de las busquedas en youtube

 

A primera vista, tenemos muchos más resultados en Google, pero y si lo miramos como creadores de contenido, en Youtube, la competencia es menor, y si pensamos que es el segundo buscador del mundo, tal vez nos interese que haya menos competencia y así nuestro vídeo tenga más posibilidades de ser visto. ¿No?

Youtube tiene menos tráfico / menos competencia/ menos creadores de contenido.

Por lo que Youtube, nos da más oportunidades para crear nuestra línea de negocio, o marca personal y hacerla todo un éxito. ¡Yo no he dicho que sea fácil, pero la oportunidad está!

Fuente: Berto López

 Los 5 vídeos más virales de Youtube en 2013

Ylvis – The Fox (What Does the Fox Say?)

Harlem Shake (original army edition)

How Animals Eat Their Food

Miley Cyrus – Wrecking Ball

baby&me / the new evian film

Youtube rewind 2013: What does 2013 say?

Cómo colofón el vídeo recopilatorio que como ya es costumbre viene haciendo Youtube, cada final de año, en el que hace un resumen de los vídeos, campañas publicitarias y canales de más impacto en ese año, pero en forma de parodía  y con la colaboración de más de 60 youtubers .


Dame tu opinión y dime si olvidé alguna premisa de por qué utilizar Youtube. ¿Te atreves a crear tu canal? Te cuento cómo, en los próximos post. Sígueme…..;) ¿Tal vez el próximo año tu vídeo esté entre los más vistos? ¡Tenemos un reto!

 

 

¿Conoces los nuevos cambios en Twitter?

Vivimos inmersos en las redes sociales, en tantas redes sociales que a veces cuesta  estar al día de cada una de las actualizaciones que estas realizan.

En uno de mis post anteriores, ¿por qué utilizar Twitter?, corroboramos los datos de porque Twitter es una de la redes sociales más importantes del panorama actual.

Cómo las grandes compañías, Twitter, ya ha desembarcado en bolsa, salió el día 6 de Noviembre, ese día las acciones de Twitter cotizaban a 26 dolares, valor que sólo el segundo día se duplico llegando a valer 44,90 dólares. A día de hoy su valor es de 40,7 dólares. Su debut aparece cómo la segunda mejor salida a bolsa en la historia de Internet.

Con estas halagüeñas previsiones de beneficios y con el ritmo vertiginoso de crecimiento que lleva, es normal que incorpore cambios con frecuencia para mantenerse al día. Vamos a desgranar algunos de los nuevos cambios en Twitter, sígueme…

 7  nuevos cambios en Twitter

          1. Twitter cambia de look (renovarse o morir :))

Twitter cambia la página de inicio para entrar a su web.

Twitter nuevos cambios en su pantalla de inicio

No es que sea un gran cambio, pero se puede entrever una imagen más actual, poniendo énfasis en su versión móvil, y con un nuevo mensaje más directo:

“Comienza una conversación, explora tus intereses y mantente actualizado”.

Si nos adentramos en su web vemos como ahora su Timeline se ha llenado de imágenes y de vídeos, que aparecen directamente, no como antes que aparecían como enlace y teníamos que pinchar en él para ver la imagen o el vídeo, este nuevo Timeline  se parece más al de Pinterest o Facebook.

Twitter sólo ha realizado estos cambios para las imágenes subidas desde su misma plataforma o para los vídeos desde Vine.  Supongo que con esto Twitter nos está diciendo que: si nos interesa que en nuestro tweet salga nuestra imagen, debemos subirla desde sus herramientas, “c`est la vie” :)

Y es que Twitter también ha caído en la cuenta de que “una imagen vale más que mil palabras”. Desde esta nueva introducción, puede ser que el Timeline sea más atractivo, aunque es verdad, que tal vez haya perdido algo de su esencia, pues para los que nos gustaba Twitter desde el principio, con su Timeline lleno de palabras y enlaces, verlo asemejarse a Facebook en algunas cosas, mmmm   no se, no se …..

La verdad es que con estos cambios nos surgen algunas preguntas, ¿y si ahora nuestro Timeline  se llena de fotos para promocionar productos?, ¿serán estos pasos la antesala de una nueva concepción de Twitter? ¿qué pensáis?. Por ahora en la versión móvil todavía podemos deshabilitar esta opción pero en la versión web no.

Por otro lado, un nuevo cambio en Twitter es que en cada tweet  aparecen los iconos de retweet, favorito, o responder, de forma permanente, supongo que así intentan conseguir que la conversación en la plataforma, sea más fluida e interactiva

          2. Búsquedas más efectivas.

¿Erais conscientes de que el buscador de Twitter era una patata, verdad?, pues ahora es un poco mejor.

Ha mejorado el sistema de escritura predictiva, cuando comienzas a escribir un término para buscar, el sistema te sugiere términos que estamos acostumbrados a utilizar o algún termino incluido por ejemplo en un tweet al que le hiciste un retweet.

Los resultados de la búsqueda se muestran por distintas categorías; personas, tweet o fotografías, vídeos. En la parte izquierda de nuestra pantalla se mostraran las opciones, pinchando en cada una de ellas, en la parte derecha aparecerá la información.

Nuevos cambios en Twitter, búsquedas mejoradas.

          3. @MagicRecs y las notificaciones push.

¿Qué es @MagicRecs?

Cuenta @MagicRecs

“Esto es un experimento de Twitter. Sígueme para recibir recomendaciones instantáneas y personalizadas de usuarios y contenido a través de mensajes directos” (este es el mensaje que nos encontramos en la bio de esta cuenta de Twitter)

Es una cuenta de Twitter que está en experimento, que permite a los usuarios que la siguen, recibir mensajes directos (MD), con recomendaciones personalizadas de usuarios y contenidos de Twitter que pueden ser interesantes para nosotros.

Venu Santuruli, ingeniero de Twitter, nos la presenta así, desde su blog corporativo: “Si usted es como yo, que en ocasiones se siente que está perdiendo algunos de los grandes tweets del día, o que usted es el último en enterarse cuando alguien impresionante se une a Twitter . Queríamos hacer frente a ese problema. Con esta nueva función, recibirá recomendaciones personalizadas cuando varias personas en su red siguen el mismo usuario, marcan un favorito o  hacen retweet  al mismo tweet”.

Desde su creación ha recibido muy buena aceptación a pesar de que casi todos estamos pensando que detrás de este envío de mensajes directo se  puede esconder alguna forma de ver cómo de tolerables somos a la recepción de mensajes privados, con sugerencias de productos.

Puede que un futuro Twitter intente utilizar esta forma de mensajería privada, para recomendarnos productos en base a nuestro círculos de contactos, o nuestros intereses. ¿Estaríamos dispuestos a aceptar algo así?

Además esta cuenta es la primera que permite recibir DM de cualquier persona, esto cambia una de las reglas del juego de Twitter, pues como sabéis hasta ahora sólo se podían enviar mensajes a usuarios a los que seguíamos y que nos seguían a nosotros también.

 @MagicRecs,cuenta que permite MD

Aunque ya no está vigente, Twitter ha permitido durante un mes, a cualquier cuenta, poder habilitar la opción de recibir mensajes directos (MD) de otro usuario, suponemos que ha sido uno más de los experimentos que está llevando a cabo Twitter.

Una cuenta que permita recibir mensajes de cualquier usuario de Twitter. Ya no tendríamos que pedir que nos sigan o que les sigamos para interaccionar con las empresas, estas tendrían carta libre para enviar mensajes a los usuarios y los usuarios para hacerles llegar su quejas o consultas. ¿Serán estas las intenciones de Twitter?

Notificaciones push

Twitter va un poco más alla y a colación con la buena aceptación de la cuenta @MagicRecs, ha creado un algoritmo de recomendaciones para usuarios móviles, de sistema Androit y Iphone, mediante notificaciones push.

¿Recibís cada día una notificación de twitter diciendo que @nosequién y @nosecuanto han empezado a seguir a @zutano, y que @mengano marcó un tweet de @perengano cómo favorito?

Pues esto es, estas son las notificaciones push, que nos está enviando desde hace un tiempo, dándonos a conocer novedades de la red, incorporaciones de cuentas relevantes a Twitter que nuestros seguidores han empezado a seguir, o simplemente tweets que se marcan muchas veces cómo favoritos y han tenido gran repercusión en la red.

Esta opción también puede ser deshabilitada desde nuestro móvil, y bien seguir el experimento de @MagicRecs o bien no tener ninguna de las dos opciones disponibles.

Podríamos preguntarnos de nuevo si Twitter tiene segundas intenciones con esto, pues como comentaba antes, los nuevos cambios en Twitter pueden estar probando nuestra tolerancia a una mayor intrusión de cualquier tipo de información en nuestra vida diaria.

          4. Sistema de alertas para emergencias

Un nuevo cambio en Twitter en el que se pone en funcionamiento un sistema de alertas en Twitter, para situaciones de emergencia, es decir, que los usuarios podamos recibir tweets de organizaciones fiables y autorizadas, indicándonos situaciones de emergencia.

Así lo anuncian desde su página webLos tweets que sean marcados por organizaciones oficiales y no gubernamentales como alertas, se enviaran cuando se produzcan situaciones emergencias y catástrofes, a los usuarios que estén suscritos a este servicio a través de SMS o Twitter en versión móvil, y también aparecerán en su Timeline, señalados con una campana en color naranja.

Emergencias tales como:

  • Advertencias sobre peligros inminentes.
  • Instrucciones preventivas.
  • Instrucciones de evacuación.
  • Alertas de seguridad urgentes.
  • Información sobre el acceso a los recursos esenciales.
  • Información sobre los servicios públicos de transportes y los cortes críticos.

Para suscribirse a este servicio debemos entrar en twitter.com/( usuario del organismo)/alertas. Ejemplo: twitter.com /FEMA /alertas.

En la actualidad sólo una serie de organizaciones de los Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, pueden enviar alertas.

Os dejo un ejemplo de alerta de Twitter, en este caso cuando se produjo la gran tormenta de arena (Sandy) que azoto el noroeste de los E.E.U.U.

Nuevos cambios de Twitter, ejemplo de tweet de alertas para emergencias.

¿No os parece un servicio de gran utilidad? Si el servicio tuviese gran acogida y se convirtiera en indispensable, para la ciudadanía, el gobierno tendría que velar por la continuidad del mismo, así que se me ocurre que igual con el tiempo Twitter piensa en rentabilizarlo y cobrarle a los gobiernos por la gestión de toda esta información, convirtiéndolo en un modelo de negocio.

          5. Tweets programados

Twitter ya tiene la posibilidad de programar tweets, pero esto sólo está disponible para las empresas que tienen cuenta en Twitter Ads ( Twitter anuncios), ads.twitter.com.

Para las empresas usuarias de este servicio, Twitter dará la posibilidad de programar tanto tweet orgánicos como tweet promocionados, eligiendo la empresa la fecha y hora del lanzamiento del tweet, hasta con un año de antelación.

Hay dos formas para escribir el tweet, desde el recuadro azul de la barra de navegación, o desde una nueva pestaña , creativos, que está situada entre las pestañas de campañas y analíticas, desde donde se pueden crear y administrar tanto los tweet programados como las tarjetas de Twitter.

Nota: las tarjetas de Twitter nos permiten incluir un resumen del enlace que agregamos en el tweet.

Con este nuevo cambio, Twitter, da un paso más para facilitar la interactuación de los usuarios con la platafoma, pero como vemos solo para usuarios que tengan cuenta en Twitter Anuncios, el resto de los usuarios debemos seguir utilizando herramientas como Tweetdeck, hotsuite, etc…

          6. Twitter para tablets Android .

Un nuevo cambio en Twitter también para las tablets android. Conocemos la aplicación de Twitter para móvil, pero para tablets no habían lanzado una aplicación concreta, pues ya está aquí, desde el 10 de octubre de este año.

Pantalla multifunción, desde la misma pantalla podrás ver Twitter en la parte izquierda y abrir otra aplicación o navegar por la red en la parte derecha.

Twitter androit con nuevos cambios.

 Otra función destacada es que podemos utilizar Twitter como un lienzo en el que dibujar sobre nuestras fotos y crear ilustraciones para compartir en la red.

Dibujar sobre tus fotos, nuevo cambio de Twitter para tablets Androit.

          7. Twitter y la televisión.

Recientemente Twitter ha firmado un acuerdo con Comcast (mayor distribuidora de servicios de televisión por cable de Estados Unidos) y  NBC-Universal  que permitirá sintonizar la TV y grabar contenido desde nuestro Twitter.

Esta novedad está disponible para los que tengan Xfinity TV y las series de TV y programas de NBCUniversal. Las cadenas de televisión publicaran tweets con un pequeño botón “see it”, que pulsándolo nos llevará a sintonizar ese canal directamente  y poder indicar que se comiencen a gravar estos programas o series para poder verlos más tarde en casa.

Aunque ahora este nuevo cambio en Twitter tiene poco alcance supongo que con el tiempo y si la aceptación de los usuarios es buena, se irá implementando en otras cadenas de televisión y en otros países.

¿Qué os parecen los nuevos cambios en Twitter? ¿Ha mejorado Twitter o quizás algunos de los cambios le han perjudicado? ¿Está Twitter abriendo la puerta a una concepción de la plataforma?  El debate está servido :)

 

 

¿Qué es Google Colibrí? Descubre el nuevo algoritmo de Google.

¿Cómo va a afectar a nuestra web Google Colibrí?

Google Colibrí

Foto vía Blogger 3.0

Cuando empece a pensar en el post para explicar los cambios que trae el nuevo Google Colibrí, empecé pensando escribir sólo sobre dicho algoritmo, pero terminé pensando que sería más útil encuadrar el algoritmo dentro del proceso de búsqueda de Google, y mencionar algunas de las más relevantes modificaciones que ha sufrido este a lo largo de su historia.

Es un repaso por todo el proceso que siguen nuestros contenidos en Google, antes de aparecer en los SERPs (páginas de resultados), poniendo el punto final con los cambios que nos trae Google Colibrí, el nuevo algoritmo de Google.

¿Qué es un algoritmo de búsqueda?

Los algoritmos de búsqueda son fórmulas matemáticas que clasifican los contenidos en Google, en función de unos criterios que Google establece, con el fin de devolver al usuario una respuesta correcta a la consulta que realizó en el buscador.

Para entender en que parte de la búsqueda de Google actúa el algoritmo, vamos a analizar cómo Google recoge todo el contenido de la red,  para luego devolver la respuesta a los usuarios. Supongo que muchos ya conocéis el funcionamiento de Google ( si es así podéis pasaros directamente al punto “Los cambios más significativos del algoritmo”  y saltaros esta primera parte), pero para quien no lo tiene tan fresco, voy a hacer un repaso rápido. :)

google-colibri-hummingbird

Foto vía emiliogil.com

Funcionamiento de Google en 4 pasos: ¿qué hace Google con nuestra web o nuestro contenido?

1. Spider/Crawler

Google tiene un robot, conocido como, Spider, que está constantemente rastreando contenido en la red, este rastreo lo hace a través de los enlaces (links), que hay en las páginas, empieza por paginas que ya tiene en su lista, que ya están indexadas, (ahora vemos lo que es),  y continua todo el recorrido por la red, navegando de unos links a otros. Este rastreo de contenido es enviado al Crawler, una base de datos, donde se guarda esa información, pero aún no está indexada.

Nota: Si nuestra nueva página o nuevo contenido no es rastreado por el robot, nunca aparecerá en Google, para ello es importante que cuando creemos nuestro sitio web o nuevo contenido, consigamos que un sitio que ya esté en la lista de Google nos enlace.

2. Indexación.

Para conseguir indexar nuestra página, antes de nada, debemos de decir a Google, que estamos en la red:

  1. Bien cómo os comentaba antes, consiguiendo enlaces desde otras páginas que lleven a nuestro sitio web.
  2. O debemos crear un sitemap.xml, que es lo que lee el robot para facilitarse el trabajo.
  3. Desde Webmaster tool (debemos haberlo dado de alta) enviando nuestro sitemap.
  4. Por supuesto, añadiendo nuestro sitio en todas las redes sociales.
  5. Y por último, también se puede ir al buscador, encontrar el enlace “enviar url” y enviar la url de nuestra página.

En la indexación se analiza la información recogida, y sólo la información de calidad se añadirá al índice de búsqueda de Google. En nuestro argot “Google sabe que existimos”, ya estamos en su índice.

No confundir con posicionar; posicionar es incluir una palabra o conjunto de ellas en los primeros resultados de la búsqueda. Una vez indexados, comenzamos nuestra estrategia de posicionamiento.

 Ejemplo: si alguien busca “¿Las ranas tienen pelo?”, y nosotros hemos creado un artículo discutiendo esta teoría :), si Google ya sabe que existimos, es decir, ha indexado el artículo, apareceremos en las búsquedas, otra cosa es que aparezcamos en las primeras posiciones de la búsqueda, para conseguir esto debemos hacerlo con un buen posicionamiento.

3.  Query processor (procesador de consultas)

Es un servidor donde se procesan las búsquedas ó consultas. Si un usuario hace esta consulta ¿Las ranas tienen pelo?”, el procesador de consultas, solicita a Google toda la lista de páginas o  toda la información, de su índice, que contiene estás palabras o todas las web con contenido relacionado con esta pregunta.

Ahora viene la madre del cordero, ¿qué fórmula aplica Google para dar la respuesta adecuada a los usuarios?, de otra forma, ¿cómo selecciona las web o los contenidos con la mejor  respuesta a la consulta del usuario? Aquí aparecen los algoritmos de Google, el de Google es “secreto”, el secreto más famoso del mundo.

4. Algoritmos

Cómo ya dijimos en la definición son fórmulas matemáticas que intentan ordenar los contenidos en Google. De entre la lista que ha obtenido el procesador de consultas, el algoritmo es el encargado de seleccionar las mejores respuestas o las que él cree que son la mejor respuesta, y elaborar las páginas de resultados, que vemos cómo usuarios, (los SERPs=resultados de búsqueda).

Google intenta hacerlo cada vez mejor, por eso sus algoritmos están en continua evolución, de hecho estos cambian cada año unas 500 veces.

Cuando los usuarios realizan una pregunta, volvamos con nuestras ranas de nuevo :) ¿Las ranas tiene pelo? El algoritmo de google buscará si las palabras clave, “ranas + pelo” aparecen en los títulos de los artículos, si aparecen juntas, cuantas veces aparecen, sí están en la URL, si hay coincidencia semántica, si hay fotos etiquetadas con esas palabras, si tiene calidad el contenido, si hay enlaces a la web, y así hasta 200 o más preguntas.

Y por fin después de estos 4 pasos, Google nos da las tan ansiadas respuestas, y todo esto en unos segundos. ¡Google se lo curra,eh?!

Ahora ya sabemos porque Google es tan rápido, porque busca en su índice no en toda la red.

 Los cambios más significativos en el algoritmo de Google

Aunque vamos a hacer hincapié en Google Colibrí, quiero hacer un repaso por los cambios más significativos del algoritmo de Google, desde su comienzo.

Pagerank

El primer algoritmo que Google utilizo fue el pagerank, fue inventado por Larry Page, y Sergey Brin, a finales de los noventa, su nombre hace mención a uno de sus creadores.

Mide la importancia de una web o página, en función de los links que nos llevan a ella, es decir, sí mucha gente ha puesto un enlace a nuestra web, es que lo que publicamos es bueno o así lo creía Google, ahora cómo sabéis hay muchas más connotaciones. Es un sistema para puntuar las web en función de los links que recibe.

Hace unos años era de vital importancia, pero con el tiempo otras piezas de los algoritmos han ido tomando más importancia. Hoy en día, esto es sólo una cuestión más dentro del algoritmo, que ayuda a que tu web se indexe más rápidamente (dependiendo de que los links sean de más calidad o menos), pero no para distribuir los primeros puestos de los resultados del buscador, de hecho,según Matt Cuts (el SEO de Google) ha muerto definitivamente porque aunque sigue funcionando internamente el código que lo hacía público se rompió y no tienen a nadie trabajando en ello, con el tiempo seguramente lo dejarán morir. La pregunta del millón es; ¿Cómo veremos ahora nuestros ranking, señor? :)

Vince

En 2009 el algoritmo de Google, introduce mejoras asociadas a los sitios web con buena reputación y a las marcas, es decir, si un usuario buscaba, “Chocolate con leche” aparecía enseguida marcas como Nestle, Milka, ect..

Caffeine

En Agosto de 2009 aparece una de las más grandes actualizaciones llevadas a cabo por Google, si la comparamos con las demás actualizaciones que se irán incorporando después. El algoritmo presentó una arquitectura diseñada para indexar páginas más rápidamente y con información actualizada, intentando conseguir indexar los contenidos tan rápido como  son generados  a través de  redes sociales cómo Facebook o Twitter. En 2010 dedicamos un post a Caffeine, échale un vistazo.

Mayday

Nueva actualización que llegó en 2010, que pretendía mejorar la calidad de los resultados en las consultas de larga cola (long tail).

Un inciso por si alguien no recuerda lo que son: Un grupo de palabras clave, por ejemplo: “fotos ranas pelo”, si nuestro artículo sobre esta teoría lo queremos posicionar mediante esta palabra clave de larga cola, tendremos menos tráfico, pero las búsquedas que se realicen de esta palabra de larga cola, darán una mejor conversión, pues estás dando la respuesta casi exacta a la búsqueda.

Con esta actualización se pretendía que hubiese una mejor calidad en los resultados de estas búsquedas.

 Google Panda

En 2011, esta nueva actualización del algoritmo de Google, se centró en suprimir los sitios con contenidos de baja calidad, contenido duplicado, web con poca usabilidad y con mucha publicidad. Y premió los sitios con un contenido de calidad, novedoso, que fuese de interés para el usuario, con un buen diseño y gran usabilidad. En definitiva el contenido de calidad y las web bien diseñadas se premiaban, esto nunca ha dejado de pasar.

Este algoritmo de Google, afecto al menos al 12% de las webs. Desde entonces Google Panda, no ha dejado de actualizarse, favoreciendo el contenido original, innovador, juicioso y de investigación.

Google Penguin (Pingüino)

En abril de 2012 aparece otra actualización del algoritmo de Google, esta vez centrada en la guerra contra el spam en las webs (contenido de baja calidad, posicionado de forma artificial, por compra y venta de enlaces).

Os dejo un video que explica muy bien, esta actualización.

 

Además en esta actualización aparece el gráfico de conocimiento ( knowledge graph), aquí tenéis un pagina interactiva, con un vídeo que lo explica muy claramente. Básicamente es una nueva herramienta que permite relacionar las búsquedas, no sólo con palabras, sino con objetos, lugares, personas, obteniendo una visión más completa de la consulta que se realizó.

 Colibrí (hummingbird)

En septiembre de este año, se presenta de una manera formal  la nueva fórmula del buscador,Google Colibrí, este es un cambio completo en la estructura del algoritmo, algo que no pasaba desde Caffeine, pues Panda y Penguin, eran modificaciones dentro de la estructura de la fórmula o filtros en la fórmula.

Google de nuevo ha vuelto a elegir el nombre de un animal para su algoritmo, con tanto nombre de animal, esto parece un zoológico. :) Le pusieron Colibrí porque este, según ellos, es rápido y preciso.

Vamos a ir destripando la nueva fórmula de Google, y para comenzar quiero que os quede muy clara una idea: Google Colibrí va a incidir en el procesamiento de la consulta, logrando así una mejora en los resultados de la búsqueda.

Hasta ahora para responder a una respuesta de un usuario enviaba información de enlaces( en definitiva páginas), que tenían palabras clave específicas ahora veremos que lo que nos mostrará serán enlaces relacionados con el contexto general de la consulta. Ahora lo entenderemos mejor…..

¿En qué aspectos incide Google Colibrí?

Google cambia las reglas de búsqueda

Pensad cómo hacíamos las preguntas a Google. Si tenias algo de idea de cómo funciona Google sabíamos que lo importante eran las palabras clave así  que si queríamos saber cuál es el restaurante más cercano a nuestra casa de comida japonesa, escribíamos:

Restaurante+comida japonesa + granada.

En vez de escribir : ¿cuál es el restaurante más cercano a mi casa de comida japonesa?

Pero la realidad es que se hacen más  búsquedas con preguntas que búsquedas por palabras clave, por ello, Google Colibrí, dará más relevancia a las preguntas. ¡Recordad esta premisa!

Ahora su nuevo algoritmo está preparado para entender preguntas con todas sus palabras, no sólo palabras clave, ésto hará la relación entre usuarios y Google más fluida.

Búsqueda conversacional

Continuando con lo que comentaba en el primer punto, con esta nueva formula Google pretende mejorar las búsquedas conversacionales, simplemente Google quiere entender mejor al usuario, como si estuviese hablando con él. Su objetivo es comprender las consultas más completas y complejas.

Google es un robot, pero un robot que intenta entender a los seres humanos y un robot que intenta ser cada vez más inteligente.

Si le preguntamos a Google: ¿Cómo está el día en Madrid hoy? Nos dará datos del tiempo que hace en Madrid. Antes para obtener esta respuesta teníamos que poner en la búsqueda: Tiempo en Madrid hoy.

Google no quiere seguir centrándose en la búsqueda de la coincidencia de palabras, su objetivo es entender todas las palabras de la consulta y poder interpretarlas. No es cómo hablarle a nuestro vecino pero se parece, y más desde que Google  integró en la barra de búsqueda un micrófono, en el que sólo tienes que hacer clic y empezar a hablar.

 Búsqueda semántica

Google Colibrí también ha mejorado la búsqueda semántica,  no es que Google haya empezado ahora a utilizar los sinónimos, eso ya lo hacía desde 2002, cómo podemos ver en el gráfico:

Timeline

Foto vía techcrunch.com

El buscador quiere ir más allá y ahora la búsqueda semántica da al buscador la posibilidad de crear la página de  resultados interpretando el significado de una frase por el contexto, mientras que antes sólo se centraba en los términos que creía más relevantes de una frase.

Google quiere centrarse en la intención del usuario y no en la palabra clave en sí.

Dos palabras pueden ser sinónimas o no dependiendo del contexto, por ejemplo “coche y automóvil” son sinónimos en España, pero “coche y carro” también son sinónimos en América, si utilizamos “carro”  en un contexto u otro Google puede identificarlo cómo coche o cómo carro en español, que es un vehículo de transporte formado por un armazón montado sobre dos ruedas, con un tablero y una o dos varas para enganchar los animales de tiro.

Estáis pensando que he buscado la definición, pues sí, todo el mundo sabe lo que es un carro, pero definirlo. :)

Larga cola

Este tema es algo controvertido desde que apareció el nuevo algoritmo,

Por un lado la postura de que las palabras clave de larga cola, están más en auge, pues si Google ahora entiende mejor una pregunta completa, es decir, todo el conjunto de palabras, entenderá mejor las palabras clave de larga cola.

Google analizará las combinaciones de palabras, tratando de determinar el sentido de la búsqueda. Según esta postura pueden ser una manera de buscar información específica que de otra manera no sería fácil encontrar, por ejemplo, si una web vende productos muy específicos, posicionados con palabras clave de larga cola, cuando los clientes que quieran ese producto lo encuentren, su conversión será muy alta, en este sentido que Google fortaleciera las palabras clave sería de gran ayuda.

La otra postura, es que Google, quiere alejarse de todo lo que sea la redacción exacta, alejarse de las palabras clave, incluyendo las de larga cola y quiere centrarse en el significado de todas las palabras por el contexto, cómo comentaba en el apartado de la búsqueda semántica.

Os pondré un ejemplo, a Google le dará igual tener para la búsqueda de restaurantes de comida rápida en Berlín, “Comida rápida en Berlín” que “Berlín comida rápida”.

Esto es muy interesante desde el punto de vista desde el posicionamiento (SEO).

¿Está muriendo el SEO? La repuesta es no, sólo está evolucionando.

Quiero aclarar que con lo anterior no quiero que penséis que Google, ha dejado de dar importancia a las palabras clave,  y que debemos de dejar de poner buenas palabras clave en los títulos o dejar de hacer nuestros post con palabras claves relevantes para las consultas de los usuarios, porque tampoco es así,  lo único que debemos de intentar hacer es orientar el contenido para que dé respuesta a las búsquedas, bien con palabras clave, pero sin pasarse, bien con sinónimos o simplemente utilizando un vocabulario que pueda inducir a Google a pensar que esa es la respuesta a la consulta de los usuarios. 

El objetivo es proporcionar resultados que en realidad respondan a la pregunta.

 Gráfico del conocimiento (Knowlogde graph)

Desde la actualización de Google Penguin, tenemos con nosotros él gráfico de conocimiento. Desde hace 15 años Google ha estado recogiendo millones de datos, llegando a crear lo que puede ser la mayor base de conocimiento hasta el momento. Imaginemos una base de datos que relacione datos,con personas, con lugares, con objetos, ect..

Esta herramienta, es muy útil para el nuevo algoritmo de Google, pues le permite al motor de búsqueda entender mejor la relación entre palabras,objetos, personas, lugares, no sólo entre palabras claves individuales. Así las páginas que coincidan con el significado de una búsqueda se posicionarán mejor que las que sólo coincidan con las palabras clave. El gráfico de conocimiento es una parte más dentro de Google Colibrí.

 Preguntas de seguimiento.

Google será capaz de responder a preguntas encadenadas, os lo explicaré con un ejemplo, si un usuario busca imágenes de “ranas con pelo”  y luego pregunta “¿color de pelo más común?” Google entenderá que estas preguntando el color del pelo de las ranas.

Recordaros que las preguntas en forma directa, tendrán un mayor valor de ahora en adelante, así si vamos a poner títulos a nuestros post, hagámoslos en forma de pregunta. Qué, cómo, porqué, cuando….

Simplicidad a la hora de entregar la información

Si hay una consulta A y una consulta B que significan lo mismo, pero están hechas con distintas palabras, Google ya no nos va a devolver dos SERPS, sino sólo uno.

Los enlaces y ranking

¿Han muerto los enlaces con el nuevo algoritmo y las clasificaciones por ranking? La respuesta es no, siguen siendo importantes, pero los enlaces deben aparecer en un contexto adecuado dentro del tema de nuestro post o nuestra web. Aunque esto no es nada nuevo, Google siempre ha premiado los enlaces de calidad, pues ahora lo seguirá haciendo.

Que hacer y que no hacer para Google Colibrí

Google Colibrí se presentó en septiembre, pero en la presentación ya advirtieron que llevaba un mes activo y que la mayoría de la gente no lo había notado.

En colación a esto, ahora que sabemos que está, quiero que nos quede claro, que no hay que ponernos como locos a reformar nuestros contenidos, pues si es un contenido de calidad, reformarlo, intentando hacer ver al Colibrí que estamos presentes, nos llevaría a empeorar este contenido.

No a la compra de enlaces, no a la construcción de frases sin sentido con palabras clave, no a la copia de contenido, en definitiva no a lo artificial, ahora Google premia lo natural y lo real, (todo esto no es nuevo).

, debemos crear mejor contenido, que dé respuesta a más preguntas, consiguiendo un mayor abanico de información de nuestro nicho de negocio. Google colibrí está dándonos la oportunidad de que los usuarios nos encuentren por una mayor variedad de significados o contextos,  cuantas más páginas más posibilidades de responder a las preguntas.

a la creación de videos , sí a la creación de infografías, sí tanto para las grandes como para las pequeñas empresas.

a la creación de una gran comunidad en torno a redes sociales, cómo no podía ser de otra manera Google sigue premiando la relevancia de nuestros contenidos en las redes sociales, es la manera que tiene para ver que calado han tenido nuestros contenidos en los usuarios, si han tenido una mayor consulta , y en consecuencia si el contenido ha sido realmente útil para el usuario. Y por supuesto  a indicar que somos los autores de nuestros contenidos, Google nos da esa posibilidad con Google Authorship.

a hacer nuestra web, mobile friendly, Google quiere que nuestra web esté adaptada para dispositivos móviles. Cada vez más las consultas de los usuarios provienen desde dispositivos móviles.

 ¿Google sólo complace a los usuarios?

En relación a la idea que os comentaba al principio, sí el algoritmo va a incidir en el procesamiento de la consulta, intentando ver su significado, esto será de gran ayuda para los usuarios, ¿pero y para nosotros los bloggers?

Google está tratando de encontrar el significado más correcto de cada consulta para darle una respuesta más acertada, hasta ahora no daba respuestas directas a los usuarios sólo mostraba las web donde la podíamos encontrar, que en ese caso, bueno podemos seguir compitiendo entre nosotros para ver que contenidos serán de mayor calidad, pero sí la respuesta es dada ya por Google, desde su base de datos, ¿qué posibilidades tenemos de seguir en pie y por qué deberíamos siquiera molestarnos en intentarlo?

Mientras Google sigue su camino, no tenemos de otra que seguir mejorando nuestro trabajo, así que vamos a hacer posts que den respuesta a preguntas, teniendo en cuenta todos los parámetros que hemos comentado y en los que incide el Colibrí. Sí Google quiere que conversemos con él, vamos a escribir nuestros posts cómo sí le estuviésemos respondiendo a nuestro vecino, de forma  natural, de fácil entendimiento y clara. Pues las páginas o web que coincidan con el significado de la búsqueda rankeran mejor que las que sólo tengan la coincidencia de palabras clave.  Porque seamos realistas repetir unas palabras 20 veces en una explicación, no es lo que hacemos de forma natural al hablar.

 

Después de este recorrido surgen muchas preguntas, ¿Apostaréis por la estrategia de palabras clave de larga cola o no? ¿Habéis notado cambios en vuestras webs?  y para terminar ¿Llegará el día en que Google no nos necesite?. El debate está servido. :)

 

 

Hangouts en directo: Motivos y guía de uso.

Mi primera intención con el post de hoy era empezar mostrando cómo hacer Hangouts en directo, pero cambié de opinión tras la publicación de mi último post sobre Hangouts. Fue mucha la gente que me dijo que ésta era una buena herramienta, pero que no está bien promocionada y que nadie la conoce; así que me puse a investigar.

Es por ello por lo que en esta parte inicial voy a mostraros lo que he descubierto sobre la promoción que ha realizado Google. Y, cómo creo que os va a parecer muy interesante, os enseño después (una vez convencidos) cómo realizar Hangouts en directo.

Nos ponemos en marcha y vemos que promoción le ha dado Google a esta herramienta.

Hangouts en directo (on air) famosos.

Para empezar, os dejo unos links con ejemplos de lo que vamos a hablar. Quiero dejar claro que no me hago responsable de las afirmaciones vertidas en los Hangouts en directo, al fin y al cabo es la herramienta lo que estamos valorando aquí, aunque seguro que hay a más de uno al que le diríais un par de cosillas.

Pensad en el nombre de algún famoso, ponedlo en Youtube y seguramente os aparezca un vídeo similar a los que os pongo. En este vídeo tenemos un recopilatorio de lo que Google quiere que asociemos a Hangouts en directo.

Bueno, creo que está más que claro que el mundo conoce qué son los Hangout en directo, y no me refiero sólo a EEUU, la pregunta ya no es si Google ha promocionado Hangouts, la pregunta es ¿en que planeta vivía yo para no haber visto esto antes?.

¿Por qué usar Hangouts en directo si soy una empresa, cantante, humorista, equipo de fútbol, profesor…?

  1. Crear una comunidad.
  2. Conocer a tus clientes/seguidores y la opinión que tienen de ti o tus productos.
  3. Recopilar ideas y recomendaciones que te proporcionen tus clientes o seguidores.
  4. Fidelización de tus clientes/seguidores.
  5. Muestra una imagen más cercana de ti o tu empresa.
  6. Formato publicitario gratis.
  7. Crear contenido para ayudar a posicionarse en los buscadores.
  8. Intercambiar conocimiento con tu comunidad.

Hangouts en directo: Guía paso a paso.

Una vez convencidos, veamos cómo podemos hacer un Hangouts en directo.

En primer lugar nos vamos al desplegable de la izquierda y pinchamos en Hangouts en directo (símbolo amarillo), no confundir con la pestaña superior derecha de Hangouts (símbolo verde). Después de esto, le damos a la pestaña  iniciar conversación Hangout en directo que aparece en la parte superior derecha.

Hangouts en directo

Nos saldrá un cartel donde nos preguntará el nombre del Hangouts en directo y las personas a las que quieres incluir. Rellenamos esto y entramos en faena. Las pestañas de arriba son:

  • Iniciar sesión, Empiezo por aquí porque con su cuadrado rojo es la que más se ve, una vez le demos estaremos emitiendo.
  • Insertar. Si pinchamos aquí se nos abrirá un rectángulo negro con: el código HTML (por si queremos insertarlo en nuestra web y emitir en ésta en directo también) y la URL de nuestro canal de Youtube (donde la gente podrá verlo en directo). Si no hemos empezado a emitir, nuestro canal de Youtube mostrará esto.

Hangout en directo

  • Espectadores. Sólo la persona que ha creado el Hangout en directo puede ver el número de espectadores.
  • Micrófono. Podemos habilitar o deshabilitar en función de nuestros intereses.
  • Cámara. Si quitamos la cámara se verá nuestra foto de perfil. Puede ser útil si aparece
  • Configurar el ancho de banda. Desde aquí ajustamos el uso de la banda ancha.
  • Configuración. Puedes cambiar el uso de la cámara, el micrófono y los altavoces de tu ordenado
  • Salir. Para finalizar el Hangout en directo.

Veamos ahora el desplegables de la izquierda.

  • Chat. Este puede ser muy útil, solo verán los mensajes del chat las personas que estén dentro del Hangout en directo, por lo que puede servirnos para ayudar a la persona que esta hablando, dándole grandes consejos cómo: corta ya,  te estás metiendo en un jardín, cambia de tema o se te ve un moco.
  • Compartir pantalla. Ya vimos en el post sobre Hangouts como usar esta opción.
  • Foto.
  • Cameraman. Desde aquí podemos controlar quien aparece o a quienes le damos la opción de hablar durante la emisión.
  • Google Effects.
  • Aplicaciones descargadas. Ya sea Google Drive, Youtube…

Hablando de aplicaciones, voy a centrarme en la que considero la mejor herramienta para poder hacer un Hangouts en directo.

Hangout Toolbox.

Esta herramienta es la que nos va a permitir darle un toque más profesional a nuestras emisiones. Tal y como aprendimos en el primer tutorial de Hangouts, para descargarla le daremos a: ver más aplicaciones –> +Añadir aplicaciones.

Una vez descargada, veamos que nos ofrece:

Lower Third (tercio inferior). Para mi la opción más interesante, ya que nos va a permitir publicitarnos a nosotros mismos o nuestra empresa durante al emisión. Veamos cómo usarla.

  • Volumen Control. Desde aquí vamos a poder desde bajar el volumen de algún participante, hasta silenciar por completo a la persona/s que queramos. Muy útil.
  • Comment Tracker. (Seguimiento de comentarios). Desde aquí, podemos insertar los comentarios de nuestra audiencia que nos parezcan interesantes mostrar. Para poder hacer esto, nos pide que le insertemos un enlace. Es tan fácil como irnos al comentario que nos interesa, pinchar en la pestaña de la esquina superior derecha y darle a enlazar publicación. Nos aparecerá esta pantalla. Sólo hay que copiar el link y ponerlo en el apartado Add de comment tracker.

Hangouts en directo

 

  • Por último, si queréis darle el último detalle a la emisión, mi consejo es que os curréis un fondo. Aquí ya son vuestra imaginación y vuestros medios los protagonistas. Algunos ejemplos low cost pueden ser: una lona, amigos con una cartulina, jugar con el paisaje…

Hangouts en directo. Cómo yo lo veo.

Está el dilema de “si mis clientes no usan Google+ ¿para qué voy a hacer un Hangouts en directo?”.

Para mi ésta frase tiene dos lecturas: mis clientes no usan Google+ aun (pero lo harán) y mis clientes usan Google+ pero yo no lo se.

Viendo el grado de famosos que realizan Hangout en directo y las ventajas que esta herramienta les proporciona a los medios de comunicación, me resulta difícil pensar que, si la gente hace colas noches enteras para ver a sus artistas, futbolistas, actores… favoritos, no se vayan a hacer una cuenta de Google+  para verlos en directo, o incluso si son de los/las nueve primeras hablar con ellos.

En España he puesto el ejemplo del grupo Auryn, cómo muestra de la gente que se inscribió (600 personas), pero también hay Hangouts en directo realizados por el Atlético de Madrid y el FC Barcelona, así que es cuestión de tiempo que esta herramienta se instale entre nosotros.

Aquí os dejo un ejemplo de cómo usarla, y la prueba de que lo importante que es crear una comunidad y escucharla.

Yo creo que hay motivos suficientes para tener en cuenta esta opción como forma de promoción, al fin y al cabo es gratuita. Además, todos los Hangouts en directo se guardan automáticamente en nuestro canal de Youtube, y este medio sí está más expandido.

Ahora que ya sabes cómo funciona, ¿de qué quieres que montemos el próximo Hangouts en directo?